Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

27J: Transparencia real y sueldos dignos

Ya que esta de moda, mientras que unos piden democracia real yo voy a montar un grupo que solicite transparencia real y sueldos dignos en el deporte, será mi particular 27J.

Pongámonos en antecedentes. Los sueldos de los cargos públicos son precisamente eso, públicos y en teoría sabemos lo que cobran nuestros representantes. Pero dados los problemas de corrupción se ha querido dar un paso más y esta pasada semana hemos podido conocer el patrimonio de los que forman Las Cortes Valencianas. La conclusión es que todos los valencianos deberían de poner bote para que Camps se pudiera pagar la tapitas en el bar porque el pobre no presenta más que 4.011,97 euros en dos cuentas corrientes, una de ellas compartida. ¡Qué lastima!, no me extraña que viendo sus apuros le hayan querido regalar unos trajecitos para que no salga en pañales a la calle.

Claro que cuando se quiere hacer un trabajo de transparencia en la clase política se convierte en una tomadura de pelo.

Algo parecido pasa en el deporte, pero parece que en esto nos hacemos un poco los locos y no sé por qué nos indignamos menos que con la clase política cuando nos vacilan de la misma manera. Me explico.

En principio todos sabemos lo que cuesta un jugador. Por ejemplo, Ander Herrera llega al Athletic por 7,5 millones de euros que se le desembolsa al Zaragoza en dos plazos. Hasta ahí todo claro, al menos eso parece. (En otro momento ya plantearemos si alguien en esta vida ‘vale’ tanto como para pagar por él 7,5 millones de euros, ni si quiera 1 millón, por no abundar en los traspasos de los Torres, Ronaldos y compañía. Lo siento pero nadie ‘vale’ ni genera tanto dinero como los 58 millones que han pagado por el ‘Niño’ o los 94 ‘kilos’ del portugués. Pero de eso ya divagaré).

Retomando. Una vez se paga el traspaso, más allá de la cifra de los titulares, nadie explica cuánto va a parar a manos del representante y diferentes intermediarios, cuánto al club, y sobre todo la forma en la que se hace el pago. Dicha información no aparece en los periódicos bien explicada, vende el titular, la cifra, poco más.

Si eso a mi me indigna como para afiliarme al 15M y crear mi 27J, la madre del cordero llega con el sueldo del propio jugador. Las fórmulas para evadir impuestos por parte de entidad y particular seguro que son varias, desde unos derechos de imagen que no arrojan luz sobre su cometido, a la Fundación que tiene ahora todo club que se precie para no sé bien qué funciones desempeñar, pasando por las diferentes empresas que muchos de los deportistas crean para evitar pagar más impuestos de los debidos. ¿Eso es legal? Pues seguro que en gran parte sí, no creo que sean tan tontos de jugársela de esa manera y seguro que clubes y deportistas tienen buenos asesores, pero ¿es ético? Y si no es ilegal y también es ético, ¿por qué no se hace público?

Y algunos pensarán, ¿por qué Sociedades Anónimas Deportivas deben de dar explicaciones?, pues en primer lugar porque las SAD también reciben dinero público, tuyo y mío, y ya no te digo nada aquellos que no son SAD, más razón aún para que haya transparencia real, ¿no?

Y lo de los sueldos dignos… pues es que estoy muy cansada de que se oigan cifras que son auténticas barbaridades. ¡Si un médico que salva vidas cobra muchísimo menos que la mitad de los jugadores de Segunda División de fútbol o que cualquier jugador de la ACB! ¿Demagogia? No porque que no nos engañen, que tanta rentabilidad no dan los jugadores, porque sino no tendríamos a media Liga de fútbol y baloncesto en Ley en Concursal. Es indigno lo que cobran muchos de ellos en una situación de crisis. ¿En qué se diferencia esto al rescate público que se ha hecho de los bancos mientras que los directivos mantenían sus emolumentos desorbitados? Aquí también tiene que salir el Ayuntamiento de Lemoa, Bilbao, etc, al rescate de los clubes mientras que los jugadores mantienen sus fichas estratosféricas.

Por lo tanto, las peticiones de este movimiento autonombrado como 27J tiene dos peticiones: transparencia real en la realización de fichajes y traspasos en el mundo del deporte y sueldos dignos, porque es indigno que se cobren fichas tan altas en empresas que muchas de ellas presentan pérdidas.

Naia Fernández es periodista

Artículos: 41
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados