
La compañía teatral Markeliñe estrena este fin de semana su nuevo espectáculo, ‘Euria’. Las funciones programadas en el Zornotza aretoa serán hoy, a las 21.00 horas, y mañana, a las 18.00 horas.
Tras 30 años de andadura, “seguimos haciendo teatro en Amorebieta y desde Amorebieta. Es algo que nos hace distintos porque somos de pueblo, pero no pueblerinos”, explicó Joserra Martínez, miembro de la compañía. Pese al tiempo transcurrido desde su primer espectáculo, mantienen «la misma esencia y la misma ilusión». “Nuestro objetivo sigue siendo hacer teatro que emocione”, añadió Martínez.
Tras un año fraguándose la idea, ‘Euria’ está ya a punto de ver la luz. El espectáculo ahonda en el duelo, en las pérdidas y en la capacidad para superarlas. “Es un tema difícil para tratar con los niños porque, a pesar de que no es una emoción que habitualmente tengan, está ahí”.
La obra muestra a un hombre que está triste por la pérdida de su pareja y que lo evidencia conservando un paraguas que era de esta persona en el perchero de casa. Un día, encuentra en la calle otro paraguas roto y abandonado y lo lleva a casa, creando un conflicto con el que ya había. “Esta es la forma que hemos utilizado para escenificar que la vida tiene que volver a entrar en casa”, matizó Martínez.
Espectáculo arriesgado
Se trata de un espectáculo arriesgado por el delicado tema que aborda, aunque no es la primera vez que Markeliñe decide traspasar líneas. Desde la dirección tienen muy claro que “no queremos crear ningún trauma, pero las cosas hay que contarlas como son”.
En los espectáculos gestuales llevados a cabo por Markeliñe, la música se encarga de narrar la historia y “poner la emoción en el sitio en el que tiene que estar”.
Sobre las expectativas que tienen con ‘Euria’, están satisfechos con el resultado porque, aunque en los pases realizados hasta el momento con colegios los niños no lograron entender toda la historia, “sí captaron la sensación de tristeza y liberación que queremos transmitir”.