Los centros de Kristau Eskola de Durango reclaman «diálogo» y las familias empiezan a movilizarse

Daniel Irazola, Julen Rojo, Eva Rodríguez y Oier Urigoitia.

La huelga que protagonizan los colegios de la red concertada de iniciativa social está teniendo un seguimiento «desigual» en Durango, donde hay cuatro centros de Kristau Eskola que aglutinan a 3.000 estudiantes y 300 trabajadores y trabajadoras. Para dar a conocer su opinión sobre este conflicto, los directores de Maristak, San Jose Jesuitak, San Antonio y Nevers han comparecido esta mañana en rueda de presa para reclamar un acuerdo «justo» y «dialogado», mientras que las AMPAS de estos colegios también han empezado a movilizarse y llevarán a cabo mañana una concentración.

«Queremos expresar nuestro malestar como familias por las consecuencias del conflicto que están sufriendo nuestros hijos e hijas. Estando allí reunidos, se leerá un comunicado redactado por las AMPAs convocantes, solicitando a todas las partes implicadas en este conflicto ​NEGOCIACIÓN​ ​YA», anuncian en la convocatoria de la protesta, que comenzará a las siete y media de la tarde en Ezkurdi.

Como directores de estos centros durangarras, Julen Rojo, Oier Urigoitia, Eva Rodríguez y Daniel Irazola también han querido hacer pública su opinión. «Formamos parte activa de la red de Kristau Eskola y llevamos más de 100 años desarrollando un proyecto educativo referente en calidad y en valores, euskaldun y comprometido con Durango, las duranguesas y los durangueses. Creemos en el proyecto y estamos convencidos de que la actitud dialogante resolverá este conflicto».

Compromiso institucional

Tras reconocer y reivindicar «la necesidad de implementar mejoras en las condiciones laborales y económicas de las trabajadoras y los trabajadores de todo el sector educativo», han solicitado también «un compromiso institucional» que garantice la sostenibilidad y la inclusividad de sus centros.

En cuanto al seguimiento que está teniendo la huelga en Durango, han apuntado que en Maristak y Nevers está siendo de entre un 60 y un 65%. En Jesuitas ha habido hoy huelga en DBH y mañana será en todo el colegio, mientras que San Antonio no está secundando estos paros.

COMUNICADO íntegro sobre el conflicto en la red concertada de iniciativa social

Ante la situación creada por la negociación del convenio colectivo de centros de Enseñanza Concertada de Iniciativa Social, la directora y directores de los centros de Kristau Eskola de Durango (Maristak Durango, Nevers Ikastetxea, San Antonio Ikastetxea y San Jose Jesuitak Ikastetxea) queremos expresar lo siguiente:

1. Como colegios que formamos parte de la red de Kristau Eskola de Iniciativa Social y del sistema educativo vasco, las personas somos el principal activo y la prioridad de nuestros proyectos educativos. Nuestro objetivo es generar las condiciones necesarias y adecuadas para el desarrollo humano y social de todas las personas de nuestras comunidades educativas: trabajadoras y trabajadores, alumnado y familias.

2. Formamos parte activa de la red de Kristau Eskola y llevamos más de 100 años desarrollando un proyecto educativo referente en calidad y en valores, euskaldun y comprometido con Durango, las duranguesas y los durangueses. Creemos en el proyecto y estamos convencidos de que la actitud dialogante resolverá este conflicto.

3. En el actual contexto de negociación del convenio colectivo de centros de Enseñanza Concertada de Iniciativa Social, reconocemos y reivindicamos la necesidad de implementar mejoras en las condiciones laborales y económicas de las trabajadoras y los trabajadores de todo el sector educativo.

4. Para garantizar la sostenibilidad y la inclusividad en nuestros centros, es necesario un compromiso institucional que permita una financiación equitativa y concertación adecuada al servicio que ofrecemos. Nuestro compromiso siempre ha sido y seguirá siendo la gestión transparente.

5. Sabemos que las consecuencias del conflicto de los Centros de la Red Concertada de Iniciativa Social tienen un impacto directo en las familias y en el alumnado. Por ello, y teniendo en cuenta nuestras obligaciones y el compromiso adquirido con las familias, pedimos a todos los agentes implicados que velen para que las consecuencias del conflicto en la labor educativa diaria sean las mínimas posibles.

6. Junto con Kristau Eskola seguimos trabajando con el Gobierno Vasco y la administración educativa en la consecución de un acuerdo justo para nuestros centros y nuestras trabajadoras y trabajadores.

7. Los centros Maristak Durango, Nevers Ikastetxea, San Antonio Ikastetxea y San Jose Jesuitak Ikastetxea pedimos a todos los agentes implicados, de cara al futuro de la red concertada en Durango, lo siguiente:

a. Defender y poner en valor el Sistema Concertado.

b. Defender la viabilidad y sostenibilidad de los centros concertados de iniciativa social para garantizar la defensa del Proyecto Educativo y de las trabajadoras y trabajadores.

c. Defender y garantizar el derecho de las personas a la libre elección de centro educativo en unas condiciones de inclusividad y equidad.

d. Mantener la confianza y el compromiso hacía nuestros proyectos educativos, especialmente por parte de las familias.

e. Negociar para la definición del marco necesario de financiación de la Red Concertada.

f. Que el Gobierno Vasco constituya una mesa de trabajo entre Patronal, Administración y Sindicatos para la mejora de las condiciones laborales y de la financiación del Módulo de Concierto.

g. Trabajar por la búsqueda de fórmulas que posibiliten llegar a acuerdos basadas en el diálogo.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

9 Comentarios

  1. Avatar
    Ama bat
    3
    4

    Tristura handia ematen dit, benetan hemen irakurri dudan guztia. Maisuak emandako aholkua izan ezik. Ni irakaslea naiz, zentru kontzertatu batena.
    Ez nuke eskola publikoak kritikatuko, ez nuke enpresa pribatuak edo enpresa pribatuetan lan egiten duten pertsonak kritikatuko. Ez daukat eskubiderik ondo ez dudan ezagutzen arazo bati buruz hain libre, lasai hitz egiteko.
    Hausnarketa sakon bat egin beharko litzateke zentru kontzertauek Euskal Gobernuari ze nolako onurak egite dieten. Pentsatu honetaz, hitz egin baino lehen, mesedez.
    Niri batzuetan beste eskola batzuetara tokatzen zait kaptazioa egitera. Eta Durangaldean kristolako sortea daukagu pilo bat eskola ditugulako geure seme-alabentzat. Ikastetxe mota bakoitzak gauza oso onak dauka eta beste batzuk ez hain onak, ikastetxe guztiak,(publikoak, kontzertauak eta ikastolak) . Gure seme-alabek eta geuk erabakitzeko aukera piloa.
    Ni kontzertauen eta ikastolan ikasitakoa naiz, aspaldi. Irakaskuntza aldatzen doa eta pertsonak ere. Ez gaitezen geratu gure denborako maisuen irudiekin, batzuk oso ondo egin zuten, beste batzuk ez hain ondo. Baina ez ahaztu hori lan guztietan ere gertatzen dela.
    Erabaki daigun gure seme alabentzako nahi dugun ikastetxea, sinisten dugun formakuntza metodoa kontuan izanik, gure seme-alabentzako ona den lekua.
    Hitz egiterakoan, iradokizunak ematerakoan errespetuaz egin dezagun. Denok ditugu gure eskubideak eta gure betebeharrak. Denok pretsonak gara

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    CRISTIANO RONALDO
    6
    6

    Como empresas pseudo privadas, quieren mas dinero publico para manejarlo a su antojo, para seguir enchufando profesores con ese dinero publico, mientras promulgan la fe de una religion que precisamente en educacion y en otros muchos ambitos ha causado , causa y causara extragos. Porque la sociedad no se indigna ante esta panda de vagos con mucha fe? porque debemos de pagar los contribuyentes lo que deberia de pagar el vaticano? HAY QUE QUITAR LA FINANCIACION A ESTOS CHUPOPTEROS, Y QUE LOS FINANCIE EL VATICANO O DIOS, EN UNA EUROPA RACIONAL Y LAICA, NO
    DEBERIAN DE TENER UNA FINANCIACION PUBLICA DEL 70%, A PEDIR AL VATICANO, GETAS.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Evaristo
      4
      4

      Los romanos con todo lo imperialistas que eran nos dejaron un legado cultural. Cristianos a los leones. Ya que sois tan religiosos ¿por qué no le dais la paliza a Dios? Tristemente nuestra Euskadi de pandereta. Abramos los ojos de una vez.

      Deja una Respuesta
  3. Avatar
    CACHIS
    7
    10

    Aquí han generado un conflicto en el que utilizan al alumnado como rehen y moneda de cambio. Mucha palabrería y luego… No sé si habrán caído en cuenta en lo que puede afectarles en el futuro, no conseguir una beca, no aprobar el curso, no acceder a una carrera…. Y lo que más me llama la atención es que de los 4 Centros, 1 no ha parado en ningún momento, otros dos han parado algunos días, y la palma se la lleva… Maristas!!!! parando toooooodos los días. Eskerrik asko. Habría que grabaros luego en todas las charlas de captación que hacéis para conseguir alumnos y luego darle al play cuando dais estos discursos…

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Txomin
    13
    3

    Y que expliquen las cuotas que cobran, que son ilegítimas…

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    XAXOLA
    23
    10

    Que queréis? Que el gobierno vasco de solucion a un conflicto particular? Ser funcionarios sin opositar? Que no se os olvide que sois empresas privadas, bastante suerte tenéis, yo si fuese el G.V. no os daba ni un duro. GORA EUSKAL ESKOLA PUBLIKOA!!!

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Pako
    27
    7

    ¿Que tiene que ver aquí la administración? Si son empresas privadas son empresas privadas, para lo bueno y para lo malo, lo demás que se dediquen a otra cosa que no sea ña enseñanza.

    Cómo exalumno de Jesuitas me descojono de este párrafo: «llevamos más de 100 años desarrollando un proyecto educativo referente en calidad y en valores» cuando yo pasé pir allí la calidad brillaba por su ausencia debido a que el profesorado no se contrataba en entrevistas, sino que a pie de batzoki.

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    maisu
    11
    9

    Ikastolakoekin ez daukazue harremanik? Deitu eurei. Han ere erabakigune batzuk daude, han ere sindikatuak daude (zuen grebak deitu dituzten sindikatu berak) eta ederto batean konpondu dira. Ez dut sekula ikusi hango langile bat kexaka. Beti pozarren. Mesedez, eskatu eurei formula. Ez da izango zaila. Eta aplikatu. Sindikatu barruan egongo da ba harremana, ezta? Irakaskuntza atalekoak dira denak.

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Egoitz
    32
    2

    Me parece muy bien, tenéis un conflicto laboral, una patronal (con su patrimonio y con sus fondos), por lo tanto, no se debería desviar la atención. Tenéis un conflicto, reclamáis con toda la legitimidad del mundo vuestros derechos, pero no toquéis la puerta equivocada: ahí tenéis vuestras patronales. La administración ya cumple su parte, que es pagar el sueldo del profesorado. Que responda la patronal.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar