
Las obras que el Ayuntamiento de Abadiño está realizando en la zona del calvario de la localidad, previas a las que se acometerán para reformar la Ferialeku plaza y la urbanización de Zelaietea, han obligado a regular el tráfico de la carretera BI-3336 que une Durango con Elorrio mediante semáforos provisionales de paso alternativo.
La supresión de los semáforos fijos por otros provisionales está motivada por la realización de los trabajos encaminados a la construcción de la rotonda del Calvario, que han reducido la anchura del vial a un único carril.
Con motivo de estos trabajos, el Consistorio ha hecho pública una nota en la que además de pedir “disculpas” a la población por las molestias que puedan causar estas obras, ha solicitado “precaución” a los conductores que circulen por el tramo afectado.
Los trabajos que desde el pasado mes de julio se están desarrollando en la BI-3336 prevén la construcción de una nueva rotonda en la zona del Calvario y la mejora del entorno, como paso previo al plan de urbanización de Zelaieta.
La actuación, que está presupuestada en 1,6 millones de euros, prevé además la ampliación de aceras, la eliminación de barreras arquitectónicas y la remodelación y ordenación de la plaza, lo que permitirá a vecinos y vecinas disponer de un espacio «más cómodo y seguro» en el núcleo de Zelaieta, según reconoció el alcalde abadiñarra Mikel Garaizabal.
El plan que contempla dotar a la Ferialeku plaza de espacios libres para la organización de posibles eventos socioculturales, contempla mantener el arbolado existente en la zona y su ubicación ha sido tenida en cuenta para decidir la situación de las nuevas jardineras rectangulares que serán instaladas en la zona.