Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

La reestructuración del servicio a familias en riesgo de exclusión provoca protestas

La reestructuración del servicio a familias en riesgo de exclusión provoca protestas

Las trabajadoras de la empresa Ortzadar que desde hace casi una década se han encargado de dirigir el Equipo de Intervención Socio-Educativa, EISE, en Amorebieta, han denunciado la intención del Ayuntamiento de “suprimir el servicio” que ofrece apoyo a familias y menores en riesgo de exclusión social. Sin embargo, la concejala de Acción Social, Itxaso Iriondo, ha remarcado que el servicio “está garantizado”, aunque serán las trabajadoras sociales municipales y la psicóloga las que se encargarán de prestarlo a partir de enero.

El debate se produjo tras la intervención en el pleno del portavoz de Bildu, Urko López, que mostró su “preocupación” por “el recorte de este servicio” y adelantó que han presentado una moción al respecto. 

La representante sindical de ELA intervino ayer tras concluir el pleno para denunciar la decisión del Ayuntamiento zornotzarra de no renovar a la empresa el contrato que finaliza el próximo 31 de diciembre. “Si desaparece este equipo, desaparece también el servicio. La decisión de no volver a contratar a la empresa es unilateral”, censuró Nere Urrestarazu, que recordó que el “60% del trabajo se va a dejar de atender”.

No obstante, la versión del equipo de gobierno difiere de la ofrecida por la representante sindical. El alcalde, David Latxaga y la concejala de Acción Social, Itxaso Iriondo, recalcaron que “no se va a suprimir el servicio, sino que vamos a reestructurarlo”. “Han sido las propias trabajadoras sociales las que hacen la propuesta, tras liberarse de trabajo al no tener que tramitar las Renta de Garantía de Ingresos que ha asumido Lanbide”, matizaron antes de recordar que dentro de dos semanas se celebrará una Comisión Especial para abordar este tema.

Movilizaciones de trabajadores

Por lo tanto, a partir del 1 de enero, será el equipo de trabajadoras sociales municipales y la psicóloga de menores las que se encargarán de llevar a cabo todas las labores que comprende orientación, acompañamiento, seguimiento, contacto con los centros escolares y las familias, y que hasta ahora se venían desarrollando.

Según ELA, el EISE atiende a 34 menores y 15 familias, datos que no coinciden con los de los responsables municipales. Estos últimos aseguran que son ocho familias y 22 menores.

Por otra parte, los trabajadores del Ayuntamiento de Amorebieta emprendieron ayer una serie de movilizaciones contra los recortes y por la negociación. En la concentración frente a la Casa Consistorial solicitaron al alcalde “un compromiso para negociar la Relación de Puestos de Trabajo y su valoración”. La movilizaciones continuarán el 4, 11,13, 18 y 20 de diciembre.

Latxaga recordó a este respecto que “tenemos unos Presupuestos Generales y un decreto que nos limita. No va a haber subidas de sueldo porque la legislación así lo prohíbe”.

 

ZORNOTZAN. Noticias de Amorebieta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados