Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Elorrio denuncia el robo de una réplica en la necrópolis de Argiñeta

ArgiñetaConSin
En la foto de la derecha se observa el hueco dejado por la réplica de la estela robada que aparece a la izquierda.

El Ayuntamiento de Elorrio ha denunciado el robo de una estela funeraria de la necrópolis de Argiñeta, en el barrio de Zenita, donde desconocidos se han llevado una réplica de la pieza original. Esta necrópolis esta considerada uno de los monumentos fúnebres más importantes de la Comunidad Autónoma Vasca, por la cantidad de tumbas y por su cronología, ya que las más antiguas se han datado en el siglo VII.

El robo fue  detectado el martes por un vecino que paseaba cerca de la necrópolis y avisó a la Policía Municipal. Al acudir los agentes a Argiñeta pudieron certificar la falta de la citada pieza. A pesar de la desaparición, responsables municipales han explicado que “la pieza robada no es original, sino que pertenece al grupo de réplicas que colocó la Diputación Foral de Bizkaia en 1989 para sustituir a las originales y mejorar su conservación”. Para tratar de aclarar lo ocurrido, el Ayuntamiento se ha personado en la Policía Municipal y ha denunciado los hechos.

La necrópolis de Argiñeta está considerada uno de los mayores referentes culturales de la CAV y ha sido declarado Patrimonio de Interés Cultural por parte del Gobierno Vasco. Argiñeta cuenta con la mayor concentración de tumbas de la Edad Media y con las inscripciones cristianas más antiguas de Euskadi. Estos últimos años se han realizado nuevas excavaciones en las cercanías de la ermita, y, según los primeros datos, los elementos hallados pueden ser del siglo VI.

“Aunque en vez de la pieza original se hayan llevado una réplica, esto es un robo contra todas y todos los elorriarras y bizkaitarras. Trataremos de encontrar a aquellos o aquellas que hayan roto una parte de la herencia que nos dejaron nuestros antepasados. La necrópolis de Argiñeta es uno de los tesoros más valiosos de los que disponemos en Elorrio y Bizkaia entera, por lo que es responsabilidad de todas y todos tratar de cuidarlo”, ha señalado la alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga.

El conjunto funerario cuenta con trece tumbas que se encuentran depositadas dentro de la ermita de Argiñeta, mientras que otras cinco se encuentran en su exterior. Estas últimas son las más interesantes arqueológicamente, y en una de ellas ha sido donde ha ocurrido el robo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados