El PSE acusa a EH Bildu y SQ-2D de «dar un giro de 180 grados» en su planteamiento de la consulta

El PSE-EE de Durango ha mostrado su «perplejidad» ante el «giro de 180º grados» que, en su opinión, ha dado el actual Equipo de Gobierno, formado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea (SQ-2D), respecto a la consulta que reclama Erabaki sobre los terrenos del PERI-Ferrocarril.

Su portavoz, Jesica Ruiz, no entiende que mientras estos dos grupos estaban en la oposición tuvieran «la pregunta clara y señalaran que solo había que fijar la fecha para poner en marcha la consulta porque todo era cuestión de voluntad política», y  ahora respondan que quieren hacer la convocatoria «por la vía legal y que se están replanteando la pregunta».

«¿Resulta que lo que antes solo era cuestión de voluntad política ahora es cuestión de legalidad?», enfatiza, antes de aclarar que el PSE siempre ha defendido que se realice «la consulta, pero bajo la legalidad, garantizando así todo el procedimiento». Y también que la ciudadanía, antes de votar, tenga información suficiente sobre «los pros y los contras de todos los nuevos proyectos».

Ruiz apunta además que su grupo mantiene su idea de trasladar a esos terrenos la estación de autobús, construir un frontón y un anfiteatro junto a un parque cubierto y otro descubierto, y «viviendas, pero adaptadas a los tiempos actuales».

Declaraciones de Erabaki

La concejala socialista recuerda además que hace ya un año que la plataforma ciudadana Erabaki presentó ante el pleno de Durango una moción, que contó con el voto favorable de EH Bildu y SQ-2D, defendiendo que la pregunta fuera: «¿Está de acuerdo con paralizar el proyecto PERI ferrocarril que contempla 5 torres y 554 viviendas para decidir entre toda la ciudadanía lo que se construirá en los terrenos liberados con el soterramiento del tren?».

La sorpresa del PSE-EE de Durango ha sido aún mayor al conocer las declaraciones realizadas por un integrante de Erabaki en una radio en las que dice literalmente: “El actual equipo de Gobierno se ha comprometido a trasladar la propuesta de consulta a Madrid antes de que acabe el año y así poder realizarla en primavera”. Ese mismo portavoz añadía a continuación que «la ciudadanía tiene que tener claro que en esos terrenos (los del PERI-Ferrocarril) debe haber algo que genere riqueza, no puede ser todo parque”.

«Lo que nos preguntamos», destaca la concejala socialista, «es dónde queda ahora el pulmón verde y el parque Martxoak 31 que nos vendieron durante la campaña los partidos que forman parte del actual equipo de Gobierno». Es por ello que entiende que «la ciudadanía nos merecemos una explicación clara» para, así, conocer «sus intenciones reales y los pasos que van a seguir».

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 2,60 sobre 5)
Cargando…

22 Comentarios

  1. Avatar
    prisas???
    1
    0

    el anterior equipo de gobierno ha dado un giro de 360º….sin la compañia del pp…

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Jesucristo Superstar
    6
    5

    Esperad un poquito todos a que pase el 10-N y luego empezáis con la campaña de las próximas elecciones municipales si no os importa.
    ¿Se puede comentar algo como vecino del pueblo o siempre hay que poner detrás la sigla de un partido político?
    Sois todos muuuuuuuyyyyy cansinos.
    Dejad que las urnas se acerquen a mí, los sobres ya los voy recibiendo.
    ?????

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    prisas
    16
    1

    Supongo que el ayuntamiento deberá conocer la situación exacta después de este fallo judicial ..
    Después decidirá que proceso seguir , en resumen se necesita tiempo para por ej: realizar la consulta..
    No se entienden las prisas del antiguo equipo de gobierno…

    El fallo judicial da un nuevo giro a un proyecto que está marcando la agenda de todos los partidos, ya que conlleva la construcción de las polémicas cinco torres, de 18 alturas, con 554 viviendas en el centro de la localidad. Según los portavoces de EH Bildu y Herriaren Eskubidea, Dani Maeztu y Julián Ríos, la sentencia les da la razón y declara «ilegal» un decreto firmado en agosto sin apenas testigos, confirmando que «se hizo deprisa y mal, muy mal, como todos los que han aprobado sobre este tema en esta legislatura, para poder dejar atado el proyecto de las cinco torres». En este sentido, detallaron que el convenio estaba pendiente de suscribirse desde 2008 por la compensación que ETS debía pagar al Consistorio por los excesos de adjudicación de las torres. A través de este acuerdo, PNV y PSE «querían dejar de recaudar 4,2 millones de euros a cambio de la cesión de los terrenos ocupados por el tren, que eran del pueblo», matizaron.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Anboto
      5
      16

      En junio de este año, es decir después de las elecciones y el fallo judicial Erabaki decía y se publicó en los medios que tres meses era un plazo razonable para convocar la consulta. Han pasado cuatro meses y seguimos sin fecha e insinuando que el pulmón verde está reduciendose de tamaño. ¿Dónde vamos a terminar?

      Deja una Respuesta
          1. Avatar
            Eskubaratz
            5
            1

            Ve cuando quieras

  4. Avatar
    Serafin
    27
    3

    El PSOE no es el partido más adecuado para hablar de este tema.
    En todos estos años han tenido varias posturas distintas.
    Deberíamos de recordar las palabras de Pilar Ríos (PSOE) en el año 2011, el que quiera en un minuto encuentra el audio ( san google) tiene mucha memoria, acabo de escucharla y es de risa que Jessica nos venga con este cuento ahora.
    También recuerdo palabras de Jessica que ella haría las Torres con menos altura ( entrevista en el anboto)

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Jon
    10
    6

    No se a quien se les va hacer largos los 4 años. Vender humo al final sale caro.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Jon 2
      17
      3

      Y de la castuza política, ¿quien no vente humo?

      Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Ana Fernández
    5
    6

    A mi no me sorprende, era de esperar de EH Bildu y Herriaren Eskubidea. Bueno, de cualquiera que esté en el gobierno. Lo bueno de las torres será q al que viva en las últimas plantas no le entrarán las ratas.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Ano
      6
      3

      ¿Por que?, ¿te van a prohibir la entrada?

      Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Markel
    31
    8

    El soterramiento estuvo años paralizado, la estación sigue sin entrada y PNV y PSOE llegaron a perder las firmas para no hacer la consulta. Pero los que engañan son los de ahora. Mucha campaña veo contra ellos. Que largos se os van a hacer tantos años en la oposición.

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Anttuan
    28
    9

    Resulta que ahora la gente se pone nerviosa porque habla el PSE… Esto es muy fácil: esperad un poco de tiempo, que el equipo de gobierno acaba de arrancar. Si en un año no hay consulta entonces los echaremos a los leones, pero que no cunda el pánico porque un partido como el PSE quiera ponerlos en el desfiladero.

    Yo confío en este equipo de gobierno y esperaré a ver cómo evolucionan las cosas. Dependiendo de cómo evolucionen, perderé o veré fortalecida mi confianza en ellos, pero no será porque ahora el PSE haya movido ficha, que aquí nos conocemos todos.

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Txema
    15
    22

    Erabaki debe pronunciarse ya ¡¡¡ Cuanto tiempo mas , vamos a esperar a votar?

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Jon 2
      17
      4

      Tu ya podrás votas el color de los azulejos del aseo de batzoki, supongo

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Txema
        2
        13

        Cuando quieras quedamos en el del Herriko y te pongo mirando a Cuenca ¡¡¡ A ver si te empiezan a funcionar las neuronas¡¡¡

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Jon 2
          8
          1

          Que finura la tuya, pero hay que ver que cosas te enseñan en lo servicios del batzoki.

          Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Beti aurrera
    19
    39

    Esto sólo era cuestión de tiempo. Lo que Herriaren Eskubidea y EH Bildu hicieron en campaña no fue otra cosa que engañar a la ciudadanía, utilizar el proyecto como un arma de acoso y derribo electoral al anterior gobierno. Sabían perfectamente que ni pulmón verde, ni parque y zona de esparcimiento exclusivamente ni nada de nada. Pero si es que es de sentido común, si alguien te hace una obra faraónica soterrando cinco pasos a nivel en beneficio del pueblo y ganando seguridad, eso tiene que revertir de algún modo, porque las cosas cuestan mucho dinero y cuando encima ese dinero es público hay que saber gestionarlo muy bien . La plataforma erabaki se echó a los brazos de esos dos partidos políticos, le hicieron la campaña gratuita y sinceramente no se si el fin era ese, que igual sí, yo creo que sí, pero sí no lo fuera tenían que estar ahora igual, pidiendo la consulta, que se pasaron meses exigiendo esa dichosa consulta que nos va a llevar a nada, si es que se hace.Erabaki ha quedado al descubierto
    Y sus exigencias en meras salidas de tiesto sin sentido con el único fin de apalear al gobierno anterior. Cuando vamos a votar? Cuando vamos a decidir? Pero si sólo era cuestión de voluntad, si cuando el gobierno anterior hablaba de legalidad y de hacer las cosas bien lo único que se os ocurría decir era que no había voluntad y punto! Muy decepcionante, muy frustrante. Si algo no se bien en la etapa de gobierno anterior fue informar y comunicar bien las cosas. No se respetaron los tiempos, en la comunicación es muy importante contar las cosas en su debido tiempo, y eso no se hizo y eso estuvo mal. Yo tuve la ocasión de que cierta persona muy conocedora del conocido proyecto de la torres me lo explicara, me explico todo, en cifras, cuánto había costado el soterramiento , cuanta inversión de dinero público supuso, cuales eran las condiciones del acuerdo de la cesión de los terrenos a ETS y cuáles eran las vías posibles para que esa grandísima inversión tuviera un retorno. Y lo entendí, y lo comprendí, y no todo eran Torres y asfalto y todo estaba bastante claro y era bastante lógico. Pero aquello no se explicó ni en tiempo ni en forma y si además se le añade la campaña de acoso y derribo populista que se puso en marcha por parte de la oposición para tumbar el proyecto con un único fin electoralista, pues en resultado ya lo tenemos. Ahora esos dos partidos están en el gobierno, ahora ven lis toros desde denyro del ruedo, no desde la barrera, ahora existen unas leyes que hay que cumplir y unos acuerdos que hay que respetar y que no se pueden ningunear, ahora piden paciencia al pueblo cuando en realidad lo que queremos decir es que se lo que prometimos nada de nada ni tan siquiera que se le parezca. Pero para mí lo más triste de todo esto es que al menos se han perdido cuatro años, cuatro años en que vamos a tener unos terrenos excepcionales en el centro del municipio mueres de risa y viendo la hierba crecer. Cuatro años, que igual son ocho, en los que el gobierno actual va a tener que prepararse un estupendo guion para pode mantener encendida la ilusión de toda esa gente que ansía parques, jardines y pulmones verdes. Ze pena.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Piluqui la del segundo B
      23
      4

      ¿Y todo ese rollo-chapa para decirnos o insinuarnos que tú no quieres parques y jardines o pulmón verde o que te da igual lo que sea haga?
      Hay gente a la que habría que darle dinero hasta para hacer hijos. Todo por la pasta.
      Ze pena, bai.

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Erabakiko dugu
      31
      4

      Jo, anda q no se nota de q pie cojeas. Llevan 4 meses gobernando y ya se les exige q se haya hecho la consulta?? Todos sabemos q más pronto q tarde se va a hacer esa consulta, no t quepa la menor duda. Demasiado tiene el nuevo equipo de gobierno arreglando los pufos q han dejado los tuyos…

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar