El PNV propone medidas para convertir Durango en una referencia comercial «virtual y física»

La cale Artekale de Durango.

EAJ-PNV de Durango ha «tendido la mano» al Gobierno municipal y le ha propuesto una reunión para trabajar conjuntamente medidas que permitan «paliar las duras consecuencias que el Covid-19 ha generado y todavía va a generar» en el municipio. Entre otras, apuesta por la digitalización del pequeño comercio local y por dar pasos para poder convertir el municipio en una referencia comercial «virtual y física».

En primer lugar, el grupo jeltzale cree que las ayudas económicas deben ser «mayores y más concretas» ante «la carretera de curvas que tenemos por delante». También considera «primordial» que se ponga en marcha una Mesa con partidos y agentes sociales y económicos desde la que poder diseñar un plan local de reactivación económica.

Según la nota de prensa enviada por el PNV, su portavoz, Mireia Elkoroiribe, trasladó esta idea al Equipo de Gobierno en la Junta de Portavoces que se celebró la pasada semana, pero la respuesta que recibió fue que «de momento no estaba prevista su  activación».

El PNV plantea, además, que se «reformule» el presupuesto para 2020 con el objetivo de reducir las partidas «no esenciales» y disponer de «liquidez» para apoyar a los durangueses que, «con sus comercios y bares cerrados, se enfrentan a los gastos de cada día”.

Devoluciones de cuotas y mantener las subvenciones

Entre las medidas que el grupo jeltzale propone a corto plazo son: ayudas económicas directas, devoluciones de cuotas municipales de actividades no realizadas, aplazamiento de tasas, simplificación de trámites municipales, agilizar los pagos a proveedores, publicación de la lista de comercios abiertos, aumento de los bonos comerciales y el mantenimiento de subvenciones a asociaciones.

En relación a este último punto, EAJ-PNV expresa su preocupación en la nota. “Hemos tenido conocimiento de que, entre las medidas adoptadas en el Ayuntamiento en el mes de abril, se ha optado por reducir la cuantía de los convenios anuales con las asociaciones”.

El grupo jeltzale discrepa con esta medidas porque considera necesario «mantener o incrementar las cuantías económicas de los convenios y subvenciones a asociaciones y clubes deportivos, culturales y, sobre todo, a las sociales» porque son entidades que «realizan un gran esfuerzo por Durango» a lo largo del año y ahora «tendrán bastantes problemas para sacar adelante sus iniciativas y cuentas anuales».

Digitalización del pequeño comercio

A medio plazo, Elkoroiribe se decanta por revitalizar el comercio y la hostelería con una nueva campaña de promoción de ‘Guk Durango’, impulsar la digitalización del pequeño comercio y de las pymes de Durango, y más actividades de dinamización cuando concluya el confinamiento.

Pese a la situación «de incertidumbre en la que nos encontramos», el PNV también es partidario de mirar más allá y empezar a dar pasos para poder convertir a Durango en un espacio comercial de referencia en la comarca, «tanto virtual, como físicamente». Para ello, además de crear una plataforma local online, cree que hay que afrontar la remodelación de la Plaza del Mercado y el derribo del Gaztetxe, para que esa zona sea «el eje de conexión entre Landako y el Casco Viejo».

Estas propuestas han sido trasladadas hoy al Equipo de Gobierno de Durango. El grupo jeltzale considera que la crisis sanitaria desatada por el coronavirus «requiere un entendimiento, un apoyo y una suma de fuerzas», de ahí que haya instaldo a EH Bildu y a Herriaren Euskubidea a celebrar una reunión para debatir y trabajar de forma conjunta las medidas .

“Todos juntos conseguiremos recuperar el tiempo y la actividad perdida por la situación de alarma”, ha remarcado Elkoroiribe.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 1,56 sobre 5)
Cargando…

23 Comentarios

  1. Avatar
    yon
    1
    1

    Por comentar, la farlopa sirven a domicilio ? es por no utilizar Amazon.

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Erik
    6
    1

    Han echo falta 4 decadas, ser la oposicion, una pandemia, etc. Para darse cuenta que hay que trabajar entre tod@s para dar soliciones politicas?
    O es sólo postureo. Lamentablemente me parece q es postureo. Ya que por ejemplo, ni en diputacion ni en Gasteiz se toma en cuenta a los que no son de la cerda del EAJ.
    De todas maneras por ejemplo lo de revisar el presupuesto, totalmente deacuerdo pero no sólo en el consistorio de Durango, haber q necesidad hay de aumentar el dinero destinado al TAV,en plena pandemia. Sí no es por los intereses de los empresarios q sé llevan un dineral publico, a sus bolsillos. Es una vergüenza, q ya nos lleva costando 15.000.000.000€ y sigue sumando.

    Aldaketa geldi ezina da

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Autónomo
    15
    11

    Aplazar los pagos es como la tabla que sostiene a los náufragos del Titanic, cuestión de tiempo para su hundimiento. Negocios cerrados, cero ingresos. Apertura con limitaciones, trabajar para pagar impuestos, y acaso ni eso. No sé qué es peor.
    Después de 25 años pagando la cuota de autónomos, sin estar de baja ni un día, la mutua me ha pagado un mes. Tampoco es para aplaudir tanta “generosidad”.

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Lola
    18
    2

    Referencia comercial fisica….. Para que se pueda obtener el comercio Durangues precisa que las ayudas de lanbide sean mayores ya que 1000 personas seran las beneficiarias de ellas y hay 170.000 autonomos en Euskadi. ¿Los del PNV no sabes contar?. A mi no me cuadran los numeros.

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Ikertxo
    10
    26

    Aquí nadie es apolítico, como decía Hume,»darse de baja en la sociedad es ser un perfecto idiota».
    Lo cortés no quita lo valiente,el PNV debería irse a casa por mucho tiempo, ha convertido Euskadi en un cortijo, por encontrar no encuentra a dos personas en un basurero desde hace 2 meses.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Para Okertxo
      23
      12

      Tu zafiedad desvirtua todo el discurso que puedas tener, hazte el favor de mirártelo un poquito, anda.

      Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Para Okertxo
          8
          4

          Se te nota escocido, como un mojino de canción.

          Deja una Respuesta
    2. Avatar
      No al confinamiento de los niños.
      8
      3

      Tu debes ser, los que lo solucionan todo .
      Así nos va, o estas conmigo o estas contra mi.
      A que me suena, esto?

      Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Dejarlo ya
    15
    34

    Pues yo voy a escribir como autónomo, de Durango y apolítico, mostrando mi total desacuerdo con estas críticas insulsas que se hacen en estos foros y especialmente al PNV que os levanta unas pasiones que os las debierais de estudiar.
    Decir que no Gobierno Vasco, ni Diputación hacen nada por autónomos y Pymes es desconocer una realidad que te cuento en primera persona.
    He cobrado ya la ayuda que he pedido a la mutua, además de no tener que pagar mi cuota de autonomis, gracias a esa medida estatal. Al de nada de empezar en confinamiento la Diputación nos apkazó el pago de IVA, retenciones y pagos fraccionados al 1 de junio y aún después vamos a poder pedir un aplazamiento de seis meses sin intereses. He pedido la ayuda a lanbide que es hasta 3000 euros y ya veremos si me la conceden porque van q destinar más dinero a ello. Además he pedido un préstamo a un tipo del 1 por cien para tener liquidez. Te parece que estoy olvidado. Hombre sed un poco serio y sino mejor callaros y Sobretodo si no eres autónomo, no hables en mi nombre.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Rufus
      30
      6

      No confundas apolítico con «apartido político». Aquí no existe nadie apolítico y quien lo afirme está equivocado o miente.

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Autónomo
      12
      13

      Para dejarlo ya. Eres un privilegiado o mientes, yo también soy autónomo y he tenido que pagar la cuota, como el 99,9. %, menos tú. Es cierto que han dicho que la devolverán, pero de momento hemos pagado. Y lo de Lanbide a esperar.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Interpretar lo leido
        16
        7

        «Dejarlo ya» no ha dicho que él sea autónomo, hay que leerle con mucho ojo para saber de que pie cojea.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Autónomo
          6
          15

          Dejarlo ya, dice claramente que él es autónomo.

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            Interpretar lo leido
            15
            6

            Dice exactamente «yo voy a escribir como autónomo» lo que no tiene porque querer decir que el sea autónomo, lo sea o no, si no lo entiendes, tienes un serio problema, tu mismo.

          2. Avatar
            Autónomo
            4
            12

            Evidentemente no sabes leer. Yo voy a escribir como autónomo, voy a escribir como autónomo. Vuelve a leerlo, a ver si lo entiendes: hay que leer lo que pone. Tienes una manera rara de leer, torticeramente y manipuladora

          3. Avatar
            Autónomo
            4
            12

            Yo voy a escribir como autónomo, voy a escribir como autónomo. Vuelve a leerlo, a ver si lo entiendes: hay que leer lo que pone.
            Para acabar dice: si no eres autónomo, no hables en mi nombre.
            Aprende a leer

      2. Avatar
        dejarlo ya
        0
        1

        No soy privilegiado, ni miento, más bien lo contrario. Hasta hoy todos los autónomos hemos pagado la cuota de marzo, mes en el que la mayoría trabajamos hasta el 14. Abril, que aún no se nos ha cobrado al 100% de los autónomos entre los que necesariamente has de estar tu.. es imposible totalmente que hayas pagado y si te han concedido la ayuda de la mutua, no lo vas a pagar y nos devolverán esa parte de marzo. Yo desde luego facturo modestamente, pero me pienso arreglar con lo de la mutua, con la liquidez que me da los impuestos que aplazo y con el préstamo este. No es la situación ideal? hombre pues por supuesto que no, preferiría trabajar y no tener que pedir nada y ser libre, pero tampoco es para decir que nadie ha hecho nada por nosotros. Me llamaron la opinión tantos comentarios tan duros, pero sin duda todo lo que sea atisbo de decir algo mínimo a favor, queda claro que molesta, pero es mi opinión y no seré el único que pienso así.

        Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Txilibito
    12
    8

    La parte contratante de la primera parte……pasemos a la segunda parte, Esta parte no me sirve.
    Vamos a por la tercera: la parte contratante……………………………………………………Y así sucesivamente.
    Mañana nos dirán que para ahorrar en papel higiénico tenemos que dejar de cagar durante algunos días o limitar la frecuencia de nuestras urgencias con el kakaleku y a algunos les parecerá una buena idea.

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Ikertxo
    10
    25

    La primera medida del PNV sería:

    – Bajarse los sueldos.
    – El dinero del Aita Mari, para Durango
    – Las ayudas del euskera para Iparral
    de,para Durango.
    – Limitación de mandatos.
    – Obras TAV con sobrecostes.
    – Canales de tv a tutifruti.
    – Redes de clientelismo.
    – Corruptelas con cargo al erario.
    – Inflación de cargos políticos.

    ¿O se habían creído que la época de vacas flacas no iban a llegar?

    Pues con todo el dinero de los ciudadanos dado a todo bicho viviente hubiéramos tenído un remanente.

    Pero a la clase política le gusta dar el dinero de los demas, total; el dinero no es de nadie, como dijo la lumbreras de la Calvo.

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    mugarra
    35
    8

    Dice el PNV de Durango que las ayudas deben ser «mayores y más concretas», tal vez eso mismo se lo tenga que decir a la Diputación y Gobierno Vasco que es donde gobierna su partido junto al PSOE y es donde de verdad se deben de conceder las ayudas económicas tanto al pequeño comerciante o empresario como a los ayuntamientos. Parece ser que al PNV le importa ahora mucho el comercio local durangarra pero no tanto como para permitir la apertura de grandes centros comerciales en todo Euskadi ahogando al pequeño comercio local. El PNV de Durango dice que hay suprimir, retirar o «perdonar» todo impuesto municipal al que , supuestamente, esté afectado por esta situación y a su vez seguir con las mismas ayudas y subvenciones al resto de colectivos pero lo que no dice es de donde va a salir el dinero para ello, ¿ tal vez se lo pedirán a su propio partido en la Diputación y Gobierno Vasco? Podrían empezar por la gratuidad de la autopista a la que el propio PNV de Durango se ha opuesto, por ejemplo. Es curioso como desde que empezó esta penosa situación al PNV de Durango no le ha escuchado lo más mínimo nada relacionado con la salud y el control de esta pandemia, nada de exigir protección adecuada, de tomar medidas sanitarias, de incrementar el gasto sanitario, del suministro básico de prevención e higiene… claro, se lo tendría que exigir a su propio partido. El PNV de Durango no sabe diferenciar entre hacer oposición o seguir en campaña electoral, a fin de cuentas el PNV de Durango todavía no se hadado cuenta de que ya no gobierna en Durango.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Trampas ??
      5
      0

      Mugarra En general de acuerdo , pregunta en esta situación qué habría hecho Doña Pilar Ardanza con su sueldo de 73000 € ? Y los demás concejales de su partido ? qué va a hacer mireia con el incremento del 12.5 % ?
      Cuales son las medidas nuevas-concretas-eficientes etc..? En mi opinión en general es «algo marketiniano » propuesto por un partido que en 36 años nunca ha contado con la oposición y cuyos seguidores escriben , por ej: aqui ..denostando todo lo que hace el actual equipo de gobierno..
      Mesa de partidos etc..totálmente de acuerdo para como expresó el actual equipo de gobierno ..Durango Vivir-Convivir..
      Curiósamente en la nota para consensuar..se menciona varios puntos en los que el pnv menciona las cosas que se han hecho mal…
      La mancomunidad tiene 40000 € aprobados para el plan de comunicación…veamos como lo gastan..

      Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Predicadores
    42
    17

    Al PNV solo le interesa «reactivar la economía», o lo que es lo mismo, que los grandes negocios de sus amiguetes no dejen de ganar más y más dinero. Me podrían explicar que tiene de esencial reactivar las obras del TAV mientras que ni el Gobierno Vasco ni la Diputación están haciendo nada por las pymes y los autónomos. Menos predicar y más practicar.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar