Friso
Friso
Friso
Friso

El PNV de Durango pide el derribo del antiguo gaztetxe por motivos de «seguridad y salud pública»

bomberos-gaztetxe-durango
Foto de archivo de bomberos retirando elementos de la fachada del gaztetxe.

EAJ-PNV Durango solicitará mañana en pleno a EH Bildu y Herriaren Eskubideak-Elkarrekin Podemos-Independienteak que retomen y ejecuten «cuanto antes» el derribo del antiguo gaztetxe, ubicado en la calle Uribarri, «por el evidente peligro que el mal estado del edificio» supone para la ciudadanía «en general y los vecinos y vecinas de la calle Montevideo en particular».

Tal y como apuntan desde el grupo municipal a través de una nota de prensa, la caída de cascotes es «cada vez mayor y el edificio está situado en una calle de mucho tránsito. Si no se hace nada al respecto –añaden sus integrantes–, en cualquier momento vamos a tener un disgusto”.

Al hilo de esta afirmación, el partido jeltzale también quiere hacer hincapié en que los vecinos y vecinas de los edificios contiguos «están cansados» de esta situación y, sobre todo, «están muy preocupados por cualquier posible accidente que pueda ocurrir”.

Placas de amianto sobre el Mañaria

El PNV alerta además sobre las placas de amianto que forran la parte trasera de este edificio y que caen directamente al río Mañaria, «con el peligro de contaminación y salud que ello supone”. “Se trata de un edificio abandonado, en el que las palomas y ratas entran con facilidad por diversos huecos», acrecentando las condiciones «de insalubridad» de la zona.

El Ayuntamiento de Durango firmó en 2018 un convenio con URA para proceder al derribo del Gaztetxe, que está construido sobre el cauce del río Mañaria, y la sustitución del puente de Montevideo. Ambos elementos generan una «evidente obstrucción» al paso de la corriente del río, aumentado la posibilidad de inundaciones en la zona.

Este convenio fue recurrido por Herriaren Eskubidea, que ahora forma parte del Equipo de Gobierno, y el proyecto se paralizó.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 votos, media: 1,35 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

27 Comentarios

  1. Avatar
    Nunca hay responsables?
    4
    0

    Este edificio tiene mas de 50 años. se construyó en plena dictadura y fue totalmente ilegal.
    Pero todo el mundo, desde las instituciones, partidos, nunca se ha
    querido legalizar esta situación.
    Tiene que ocurrir una desgracia para que las instituciones, tomen cartas, en el asunto. Pero nunca hay responsables.

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    realista
    3
    8

    Xavi No entiendo tu posicion, ni te entiendo en que plumero se me ve, ya que no voto (ni al pnv ni a ningun otro), ni soy vecino de la zona , ni tengo especial interes en esa demolicion, quizas ati te paredca una obra de arquitectura digna de ser conservada, explicaria tu interes en mantenerlo, pero tiempo al tiempo se acabara pagando entre todos los contribuyentes como todo.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Taxista
      7
      2

      No entiendes, yo diría que no quieres entender, y del resto de tu perorata, mejor ni comentar, que nivelón tenis los monarquicos.

      Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Realista
    4
    14

    Alavesista, por mucho que lo sienta, al final eso se va acabar pagando por h o por b por todos mos durangueses. Ya que en 20 años no se a dejado hacer de todo en ese sitio.
    Faltaria mas que pagase yo todo, que cachondo.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Ieup!!!
      16
      2

      El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco,establece que el Ayuntamiento, la Confederación Hidrográfica y el propietario del inmueble demolieran el inmueble porque estaba construido de manera ilegal sobre el cauce del río Mañaria.

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Xabi
      13
      5

      Pues paga y calla, que se te ve mucho el plumero.

      Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Realista
    9
    20

    Entiendo que en su dia el ayuntamiento tuvo que dar esos permisos de construccion y habitabilidad, por tanto dejar de decir txorradas de que si lo tire URA o los vecinos a los que les molesta… ya que el ayuntamiento es responsable directo de dicha edificacion.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Alavesista
      18
      5

      Vale, realista. Como el Ayuntamiento somos todas las personas de Durango que lo tiren y te pasen a tí la factura. Ya la pagarás a cómodos plazos en 50 años.

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Xabi
      5
      2

      ¿Y dónde pone que el ayuntamiento dió los permisos de construcción y habitabilidad? Que yo sepa ese edificio ha sido ilegal siempre, incluso cuando estaba allí el registro. Es mucho decir incluso que es responsable directo incluso aunque diera permisos. Es como si te dan una licencia de armas y matas a alguien ¿También son responsables por darte la licencia?

      Deja una Respuesta
  5. Avatar
    okupazioa
    7
    15

    herri bat, gaztetxe bat! gora gazteria

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Mai
      8
      5

      Herri bat gaztetxe bat, horrekin ados. Baño minbizia sortzen daben elementurik eztekon etxe bat okupau biarko da ezta? Gazteria osasuntsu bat gure dogu

      Deja una Respuesta
  6. Avatar
    La casa sin barrer
    14
    13

    Siempre la casa sin barrer, no hay ya excusas.
    Cualquier ciudadano tenemos que cumplir las normas y las leyes.

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Txarly
    21
    23

    Vamos a dejarnos de siglas y busquemos solución a un problema que puede ir a más. Es lo que pedimos la inmensa mayoría, que no está bajo el cobijo de ningún interés partidista.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Soluciones
      22
      3

      Txarly, creo que ya te ha contestado José Antonio.

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      LIBERTAD COLECTIVA
      1
      6

      A eso se le llama democracia formal. Un sistema en el que se garantice la separación de poderes, la representación política e la independencia judicial. Las instituciones están podridas.

      Deja una Respuesta
  8. Avatar
    txumen
    21
    31

    Pregunto: ¿Puede que tenga que ver el humilde edificio parejo de reciente construcción? ¿Les molesta a la vista? ¡Pues que paguen ellos el derribo!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Maika
      19
      1

      Ese edificio lleva teniendo que derribarse mucho antes que la construcción del edificio del que hablas. Lo desalojaron en su día porque no era seguro o no cumplía la normativa o alguna otra razón que desconozco y desde entonces está esperando a ser demolido

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Sin excusas
      14
      10

      Que tendrá que ver la velocidad con el tocino,todo edificio tiene que cumplir unas normas.
      Si este,esta en ruinas y es peligroso habrá que derribarlo.
      No hay excusas.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Nuri
        25
        4

        Sí, pero que paguen el derribo los dueños, no la ciudadanía. Además de la correspondiente sanción por tener un edificio en semejantes condiciones.

        Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Xabi
    52
    15

    Otra brillante ocurrencia de nuestra Ayuso particular

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    José Antonio
    66
    14

    El PNV haría bien en convencer a la familia de AMILIBIA (empresa AMIG), constructores y propietarios de ese edificio PRIVADO, para que ejecutaran de una vez el derribo que les corresponde.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Somos todos iguales?
      42
      9

      ¡Lo que deberían hacer es calzarles una multa de espanto, por tener el edificio en semejantes condiciones!

      Deja una Respuesta
  11. Avatar
    Mañarikua
    66
    9

    Quien debería encargarse de éste tema EVIDENTEMENTE, son los propietarios del inmueble, a ver si todavía vamos a tener que pagarlo entre tod@s. Cuando se cae un trozo de tejado de mi edificio, el responsable soy yo y mi comunidad, no el resto de ciudadanos.

    Deja una Respuesta
  12. Avatar
    PNV Style
    68
    27

    Han estado gobernando 300 siglos en en ayuntamiento y han pasado del tema y ahora que están calentando banquillo (haber si están así otros 300 siglos más) les corre prisa este tema. PNV Style. Sólo me viene una palabra a la mente : CARADURAS

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      JJ
      36
      45

      «El Ayuntamiento de Durango firmó en 2018 un convenio con URA para proceder al derribo del Gaztetxe (…)» y «Este convenio fue recurrido por Herriaren Eskubidea, que ahora forma parte del Equipo de Gobierno, y el proyecto se paralizó.»

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Ieup
        38
        6

        Pero para ello, previamente el Ayuntamiento deberá derribar el edificio, situado encima del río, para que se puedan acometer estas obras.

        Sabes el coste total del derribo?
        Pues más de 400.000€ que debería de pagar el ayuntamiento según este convenio.
        A este paso entre Euskotren y Urak van a hipotecar a todo Durango.

        Quieres más

        Deja una Respuesta
  13. Avatar
    Evaristo
    53
    24

    Con los años que ha estado gobernando el PNV en Durango, se acuerdan ahora de que ese edificio hay que derribarlo. ¿Qué tal si encargan el trabajito a alguno de los amiguetes del partido a coste cero?
    Les puede servir como excelente propaganda de cara a los próximos comicios municipales. 😉

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar