Friso

San Agustin Kultur Gunea: Abendua 2021

Friso
Friso

El hospital por el que Durango empezó a luchar en los años 70

hospital-gernika
Hospital de Gernika.

El hospital Gernika-Lumo comenzó a funcionar en diciembre de 2012. Responsables de Osakidetza revelaron por aquellos días que la instalación permitiría evitar unos 80.000 desplazamientos anuales a Galdakao desde Lea Artibai y Busturialdea, dos comarcas que concentran una población cercana a los 70.000 habitantes.

Antes de que la elección de Gernika fuera definitiva hubo voces que defendieron la idoneidad de construir el centro hospitalario en Durangaldea para atender, desde allí, a 120.000 personas. La primera vez que se escuchó una propuesta similar fue en los años 70, cuando se hablaba de la “ciudad sanitaria” que hoy en día es el hospital de Galdakao, y el emplazamiento de Durango fue descartado a última hora por razones que explicamos más adelante.

Muchos vecinos y vecinas han recordado estas dos ocasiones perdidas en los últimos días, reavivando la demanda de un centro hospitalario propio. El motivo de este malestar es la decisión de Osakidetza de haberles dado cita para vacunarse o realizar pruebas diagnósticas –principalmente mamografías– en el hospital de Gernika, un municipio con el que las líneas de transporte público existentes no tienen conexión directa desde Durango.

“Creo que es un atraso muy importante que nos desvíen cada vez más hacia el hospital de Gernika. ¿¿Para cuándo un hospital en el Duranguesado??”, “O empezamos a poner reclamaciones exigiendo un hospital o se van a aprovechar de nuestra inocencia” son dos de las decenas de comentarios que pueden leerse en foros y redes sociales.

Tiempos de espera

La polémica también ha envuelto a las fuerzas políticas y Osakidetza se ha visto obligada a dar explicaciones. La OSI Barrualde-Galdakao ha aclarado que comenzó a citar en julio a mujeres de la comarca en el hospital de Gernika para “mejorar los tiempos de espera” en los cribados de mama y que se trata de una decisión “puntual y temporal”.

En cuanto a los partidos, el Ayuntamiento de Durango debatirá hoy en pleno una moción de EH Bildu y Herriaren Eskubidea para que se habilite «transporte público, directo y de calidad» para las personas que son citadas en Gernika.

Días atrás, Elkarrekin Podemos anunció su intención de trasladar el debate al Parlamento vasco para reclamar un hospital para Durangaldea y denunciar la cada vez “más precaria atención” que reciben los habitantes de esta zona. “Galdakao está saturado y no cubre todas las necesidades”, aseguraron sus representantes.

EH Bildu recuerda que la comarca sufre “recortes y carencias” anteriores a la pandemia que también afectan a la atención pediátrica e insta a Osakidetza a ofrecer un servicio “digno y sostenible”.

El PNV, por su parte, cree que “lo más importante” es que todas las mujeres tengan su cita “cuanto antes” y pide a Osakidetza “que siga haciendo esfuerzos por reforzar el servicio sanitario”. Desde el PSE han mostrado su preocupación por una medida que consideran “injusta” y reclaman que se recupere la normalidad “cuanto antes”.

“Guerra blanca” entre Durango y Galdakao

La primera vez que Durango luchó por una “ciudad sanitaria” fue hace casi cinco décadas. Así lo revela una crónica periodística de la época que habla de “una guerra blanca” entre la villa y Galdakao para “atraer hacia sus respectivos lares el apetitoso supercentro médico tan vital y urgente para Vizcaya (sic)”.

A punto de cumplirse 1976, el periodista J.J. Benítez detallaba en ‘La Gaceta del Norte’ que ambos ayuntamientos pusieron “la carne en el asador durante meses”. Galdakao esgrimió como argumentos la ubicación del posible solar “en una zona próxima a pinares, sin complejos industriales”, y “la facilidad de traslado” para el personal.

La cercanía de la Papelera

Desde Durango apelaron a su situación geográfica “estratégica” y a que la Merindad del Duranguesado reunía a una población de 100.000 habitantes. Los terrenos que proponía –que se encuentran actualmente dentro de las ‘mugas’ de Iurreta– estaban en Monte Quemado y cerca del acceso a la autopista.

Sabemos que la balanza se inclinó finalmente del lado de Galdakao y la noticia señalaba dos motivos: un encarecimiento del presupuesto por “los desmontes y el bombeo de agua” que requería el proyecto de Durango, y la cercanía de la actual Smurfit Kappa Nervión. “No parece prudente ni lógico, según los técnicos, que un centro médico esté situado en el ámbito contaminado de una Papelera…”.

El actual hospital de Galdakao-Usansolo atendió su primer paciente el 14 de diciembre de 1984.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 3,67 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

18 Comentarios

  1. Txarly
    7
    5

    Se podría hacer un gran centro en los terrenos de la estación- si el PGOU lo permite-. Buenas comunicaciones andando, bici, tren y coche para todo Durangaldea y Artibai. Buen acceso a la autopista. Hay espacio suficiente. Se podría trasladar parte del ambulatorio viejo y allí ampliar el centro de J.M. Barandiaran.

    Deja una Respuesta
    1. Brown
      5
      1

      Tu si que eres puro humo, no se sabe de que planta o que, pero humo.

      Deja una Respuesta
  2. Solucionando
    8
    5

    ¿Se podría reciclar o reutilizar o rehabilitar el edificio de Eitb como hospital materno-infantil, por ejemplo?

    Deja una Respuesta
    1. Yo
      4
      0

      Ya está siendo reutilizado, ese edificio actualmente lo tiene la ertzaina

      Deja una Respuesta
      1. Yoyop
        2
        0

        De ese edificio no hace uso la Ertzaintza

        Deja una Respuesta
  3. jpm
    19
    1

    hombre, lo que no tiene lógica es que zonas menos habitadas tengan ya su hospital y durangaldea no. Yo creo que sí que depende de que «jerarca» esté en el gobierno vasco. Por ejemplo, el hospital de eibar sólo se explica por la presencia de arriola en el GV. Fijaros, bajodeba, no uno, si no dos hospitales (mendaro y eibar). Y luego no hay uno en todo durangaldea. Parece que los políticos de nuestra zona que están en GV son los que menos se preocupan por su comarca. Mientras, otros a acercar cosas a su zona.

    Deja una Respuesta
    1. Yoyp
      0
      6

      Aunque de llamen hospitales, no tienen nada que ver si lnde Mendaro con el de Eibar, cada uno ofrece unos servicios totalmente diferentes. Aunque nos fastidia, es invisble un hospital en Durangaldea teniendo Galdakao a 25-20kms

      Deja una Respuesta
      1. Para Yoyp
        7
        0

        Eibar, Mendaro, Zumarraga, Arrasate ¿Visibles o invisibles? Si quieres te digo cuantos kms. hay entre ellos.

        Deja una Respuesta
  4. yo mismo
    20
    5

    Hospital? Si ya no podemos coger cita ni en el ambulatorio.
    Vergonzoso cómo está el tema

    Deja una Respuesta
  5. Erik
    18
    1

    Nunca hubo rivalidad entre edificar en Usansolo o en Berezigane (montequemau) lo que sí hubo y hay es un mosqueo del copón con los q únicamente piensan en beneficiarse a cuenta de nuestra salud y con los dineros de todos. Y nos siguen cobrando la A8 hasta para ir a sacar una radriografia (hiper amortizada y con enchufados con puestazos en Interbiak y Bidegi. Me pregunto yo. Que hará el responsable de comunicación de Interbiak (txiringitoa q gestiona la A8 Bizkaia y punto, para llevarse en Bruto un salario mensual de más de 5000€?)
    Aparte ya nadie recuerda el Hospital fantasma de Leioa construido junto a la universidad por una millonada, hasta los quirófanos equipados …y derruido porque no había dinero.
    Qué grandes gestores de vuestros intereses soy los seguidores de Dios y las viejas leyes.

    Aldaketa geldi ezina da

    Deja una Respuesta
    1. Txarli
      2
      9

      Aldaketa? Pues no sé en qué… Si todo sigue igual o peor, como tú mismo reconoces.
      Más de lo mismo, puro humo.

      Deja una Respuesta
      1. Erik
        4
        0

        Claaaro y esto va a peor, mientras no haya un cambio lamentablemente seguirá funcionando el sistema; «pasate por el batxoki q esto lo solucionamos en una servilleta»
        Es una obviedad q tras casi medio siglo esa misma casta de politicos gobernando, q si pueden permirtirse ir a los hospitales privados, no vean la necesidad de un hospital publico en durangaldea antes q unas obras infinitas en un tren para ir de Donosti a Bilbo un poquito más rápido.
        Aunque no es tarde para cambiar Charly, haber es solo hace falta ventilar un poco para q entre aire fresco.
        Aldaketa geldi ezina delako.

        Deja una Respuesta
    2. 1976
      4
      1

      ¿En que pensaban los ideólogos que sustentan el equipo de gobierno del actual ayuntamiento entre los años 1976-84?

      Deja una Respuesta
  6. JL
    18
    0

    Yo creo que nunca es tarde y sería necesario que nuestro Ayuntamiento iniciara contactos tanto con las autoridades sanitarias como con los ciudadanos…
    Yo ya tengo 70 años y aunque no lo pueda disfrutar, si me gustaría que mis hijxs y nietxs lo puedan utilizar.
    Que os parece…?
    De mientras, seguir cuidándose.
    Salud-os.

    Deja una Respuesta
  7. La papelera
    27
    0

    Interesante. No permiten un hospital por estar «en un ámbito contaminado» pero si permiten que vecin@s de durangaldea se contaminen día a día. Muy bonito.

    Además de qué «casualidad» dicha fábrica cuando peor tiempo hace o cuanto más de noche es más humo y contaminación produce.

    Casualidad que según un estudio el mayor índice de casos diagnósticados de cáncer de todo país Vasco se concentre en durangaldea.

    Y hartos que cada 2 por 3 el mal olor que tenemos que soportar.

    Deja una Respuesta
  8. La Bizkaia olvidada
    45
    0

    O sea, se reconoce que existe un ámbito contaminado desde los años 80 y seguimos sin Hospital, con el ámbito contaminado y pagando el peaje de la autopista. En definitiva NO SE HA HECHO NADA por Durangaldea en más de 40 años.

    Deja una Respuesta
    1. Hormigoi
      14
      2

      Pero que dices, según el cortijo de la presi de la manco., tenemos un aire estupendo, vamos, inmejorable, el único consuelo es que también lo respira urkulu y su familia.

      Deja una Respuesta
  9. txakurzulo
    31
    3

    Apostamos a que dos partidos en concreto se van a oponer a la posible implantación de un hospital en Durangaldea ?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar