El Ayuntamiento modifica la composición de las Comisiones al dudar Bildu de su legalidad

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha modificado la composición de las Comisiones al dudar Bildu de la «legalidad» del voto ponderado, sistema que se utilizaba hasta ahora en la localidad y que se cambiará por el proporcional. El alcalde, David Latxaga, le reprochó al portavoz abertzale, Urko López, que «en otros ayuntamientos Bildu sí utiliza y pide el voto ponderado».

La composición de las Comisiones en Amorebieta será, por lo tanto, proporcional. El PNV contará con tres representantes, Bildu con dos y el PSE-EE con uno, mientras que hasta ahora cada grupo contaba con un miembro debido al voto ponderado. Este sistema permite a cada concejal representar tantos votos como ediles tiene su grupo municipal, aunque su aplicación suele generar bastantes dudas de tipo legal.

El alcalde reprochó a la formación abertzale durante el pleno que Bildu reclame y utilice el voto ponderado en otros ayuntamientos, mientras que López le réplicó que «si te fijas tanto en lo que hacen en otros Consistorios, convoca tú también los plenos por la tarde como te hemos pedido».

La nueva composición de las comisiones fue aprobada por unanimidad. Tras el pleno Latxaga justificó el cambio “por seguridad jurídica y para que no haya problemas legales”.

Por otra parte, el pleno también aprobó el nombramiento de dos puestos de libre designación a propuesta del PNV. Los dos cargos son el de Secretaria de Relaciones Institucionales y el de Directora de Acción Social. La abstención del PSE-EE permitió sacar adelante estos dos nombramiento, que contaron con el rechazo de Bildu.

López señaló que son contrataciones que le generan “muchas dudas”, por lo que solicitaron un informe por escrito al respecto. También añadió que si se justifica su necesidad, «habría que realizar un concurso público».

El alcalde defendió la libre designación del puesto de directora de Acción Social, que se creó en 2001, ”porque creemos que es mejor así ya que funcionarizarlo puede generar una relajación. Es preferible que se renueve la confianza en el mismo”.

 

ZORNOTZAN. Noticias de Amorebieta-Etxano

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

20 Comentarios

  1. Avatar
    VOLUNTAD POLITICA?
    0
    0

    Si, pero mientras lo que se busca SEA LEGAL!!

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    el coste total de la junta de gobierno
    0
    0

    6 ediles, dieta por edil 120 euros aprox. Coste total por sesión=6×120= 720. Ni antilatxaga ni anti pnv ni indocumentado. Así que «maniobras»… ENTERATE!!! ondo ibili

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    maniobras de distracción
    0
    0

    Algún indocumentado anti-PNV y anti-Latxaga escribe autenticas barbaridades. La mas gorda es que por cada junta de gobierno se cobran 750 euros. Se deberían prohibir ciertos comentarios que no hacen mas que confundir y mal meter. el abogado Latxaga, tras 8 años, sabe lo que dice y porque lo dice. Algunos van vendiendo humo y metiendose con estas cosas para disfrazar que no tienen proyecto.

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    hay que informarse
    0
    0

    quien se pica… ajos come. Debe ser que es verdad lo que se cuenta de que Bildu de Zornotza va a su aire y no cuenta mucho con los demás. Ya que hablais tanto de periódicos lo que hay que hacer es leerlos un poco más y saber lo que pasa, al menos de los pueblos de alrededor. Así conoceriais de primera mano que en Durango, Aralar y Bildu llevan años reclamado con insistencia el voto ponderado y que siempre han acusado a otros partidos de no tener VOLUNTAD POLITICA para hacerlo.

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Bildu no dice misa
    0
    0

    A Bildu le dijeron, junto a los otros partidos, que lo del voto ponderado no era legal en el PROPIO AYUNTAMIENTO (que raro que eso no venga en las noticias…, o no se entera o no lo dice). Así que no duda Bildu de su legalidad, lo hacen todos. Si el voto ha sido unánime es que los otros dos partidos también lo consideran ilegal, y en otros pueblos parece que no. En otros pueblos los partidos han querido el voto ponderado, no solo Bildu, ¿a qué han estado esperando en esos ayuntamientos para decir que no se podía? El PNV no ha dicho nada, el PSE no ha dicho nada, Aralar no ha dicho nada, EB no ha dicho nada, el PP no ha dicho nada, EN NING??N PUEBLO, es más en muchos LO HAN APOYADO. ¿Y ahora las culpas a Bildu? ¿de qué vamos todos? Parece que en el único sitio donde se hacen las cosas bien es en Zornotza, independientemente del partido, ya que el voto es unánime. A ver si somos un poco más imparciales, desde el periódico (que cada vez se parece más a un boletín interno de Sabin Etxea, periodístas incluídos) hasta los comentaristas (que a más de uno sólo le falta el carné en la boca)

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Bildu puede decir misa
    0
    0

    pero si tan claro tienen que es ilegal, ¿por que lo exigen en otros ayuntamientos? me parece que ha sido una metedura de pata de los de zornotza que me cuentan no tienen mucha comunicación con los de otros municipios

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Vamos por partes
    0
    0

    Primero: Si es ilegal no tiene vuelta de hoja, no se hace y punto. Segundo: Bildu tiene dudas sobre su legalidad, con lo que el tema de la ponderación se tira para atrás. Al menos lo tenía más claro que el PNV y el PSE, que no han dicho nada hasta que se ha levantado la liebre. La pregunta es, si es ilegal y lo saben, ¿Qué es más ético? ¿Seguir para adelante o parar para no entrar en pufos? Tercero: hacer caja… los concejales parece que no, ya que parece ser que va todo al partido. Quien más caja hace es el PNV, que por proporcionalidad tiene a más concejales en todas las comisiones, y en la junta de gobierno son todos del PNV, y estos últimos se reunen una vez por semana (unos 700-750 euros por comisión según se dice)… Cuarto: si Bildu en otros pueblos pide proporcionalidad es que igual no saben ni siquiera que es ilegal, pero parece que todos los partidos están igual ya que NADIE ha denunciado la ponderación en ningún pueblo. Entonces, a este último respecto ni Bildu ni leches, que no se entera nadie de lo que hay. Y en este último sentido @Todo mentira tiene razón, ni los concejales ni los alcaldes (el de Amorebietaya lleva 8 años y es abogado, manda huevos) no tienen ni idea de lo que es legal o no. Además, ¿el alcalde qué leches tiene que decir si ha cambiado su sentido de voto y ha votado lo mismo que Bildu?

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Todo mentira
    0
    0

    El voto ponderado es ILEGAL. Aunque se pongan de acuerdo todos los concejales, sigue siendo ILEGAL. Aunque redacten reglamentos internos que lo admita, sigue siendo ILEGAL, y el Reglamento FUERA DE LA LEY. ¿Qué las comisiones son informativas? SI, pero que muchos ayuntamientos las utilizan como si tuvieran todas las potestades, TAMBI??N. Que aquí cada Ayuntamiento se salta la LEY cada vez que le conviene es algo EVIDENTE. ¿qué nadie lo denuncia? PORQUE NO TIENEN NI P… IDEA. QUE LOS QUE ESTÁN GOBERNANDO SON LOS SECRETARIOS!!! LOS FUNCIONARIOS HACEN Y DESHACEN A SU ANTOJO Y LOS CONCEJALES SON SIMPLES MARIONETAS.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Que cuando algo no le gusta al funcionario de turno busca argucias legales y NO LO TRAMITA!!!!! QUE NOS ESTÁN ENGA??ANDO A TODOS CON ESTE TEATRO!!!!! LOS UNICOS QUE HACEN Y DESHACEN A SU ANTOJO SON LOS F U N C I O N A R I O S.!!!

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    ajo y agua
    0
    0

    A los bildurtis lo que les saca de quicio es que ven que, si no han ganado ahora, NUNCA van a ganar en Zornotza.

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    para "otro error"
    0
    0

    el sistema que mejor refleja mayorias y minorias es el ponderado, por lo que el voto PNV vale 8 , el bildutarra 7 y el socialista 2. Refleja las mayorias en pleno. Convencido que a estos de izquierdas les ha convencido la pasta que dejan de ingresar. Las votaciones en comisión no valen para nada, se pueden cambiar y ademÁS, CONOCIENDO A BILDU SE ABSTENDRÁ. Lo que vale es el pleno. Proporcionalidad pura sería PNV 4 , Bildu 3.5 y PSE 1. Una locura por ingobernable, es un pleno txiki. Pero eso a los baturros os va de cojones. Cuanto mas lío, mejor.

    Deja una Respuesta
  11. Avatar
    ex-concejal
    0
    0

    En Amorebieta siempre a habido voto ponderado y se recoje en el reglamento. Doy fe.

    Deja una Respuesta
  12. Avatar
    pardillos o inconscientes
    0
    0

    el voto ponderado será lo que quieras pero si todos los grupos están de acuerdo y Bildu lo estaba, no pasa nada.Lo importante es lo que vaya a pasar en el pleno. Lo que pasa que Bildu ha visto oportunidad para hacer caja y ha dicho «esta es la mía». Pero Bildu en Zornotza y otros sitios ha dicho y repetido que el voto ponderado es mas operativo y menos costoso. Que se aclaren!!

    Deja una Respuesta
  13. Avatar
    otro error
    0
    0

    pues el voto ponderado es ilegal pero el reparto echo tampoco vale, las comisiones tienen que tener la proporcionalidad del pleno. es decir bildu más Psoe tienen que ser mayoria en las comisiones.
    el más valido sería 4-4-1 aunque el 3-3-1 o el 2-2-1 valdrían si renuncian los mayoritarios de mutuo acuerdo

    Deja una Respuesta
  14. Avatar
    pues entonces
    0
    0

    No sé de qué os quejáis en Amorebieta, los de Bildu han sido consecuentes con la ley. El alcalde parece que se ha mosqueado (a saber porqué), y como en los colegios «pues en otros pueblos…», es uno de los argumentos politicamente más pobres que se pueden dar, hasta en eso le han callado.

    Deja una Respuesta
  15. Avatar
    Todo mentira
    0
    0

    El voto ponderado es ilegal, con y sin reglamento interno. La Ley de que regula estos aspectos es muy clara y ningún reglamento interno puede contravenir esa Ley. Otra cosa es que en los pueblos de menos de 5.ooo habitantes nadie se está metiendo en como funcionan (un poco como mejor les convenga). Pero que no nos engañen. EL VOTO PONDERADO ES ILEGAL.

    Deja una Respuesta
  16. Avatar
    mepregunto
    0
    0

    bildu dando palos de ciego. En Durango exigen voto ponderado y en Amorebieta exigen que no lo haya. ¿Será que quieren cobrar más dietas por comisión?

    Deja una Respuesta
  17. Avatar
    No nos precipitemos...
    0
    0

    En el ayuntamiento se comenta que fue desde dentro que se dijo que tal y como estaba organizado el ayuntamiento y su reglamento interno, no era legal hacer las ponderaciones. Me imagino que no habrán querido arriesgar porque en otros pueblos se haya pedido la ponderación. Igual en otros pueblos es legal porque lo tienen recogido en su reglamento interno o normas o lo que tengan. Y si es así, pues han sido coherentes con lo que hay en el ayuntamiento.

    Deja una Respuesta
  18. Avatar
    Todo mentira
    0
    0

    ¿No entiendo nada? En durango exigen el voto ponderado para ahorrar gastos en las comisiones y en amorebieta dudan de su legalidad. ¿Que esta pasando en la Izquierda Abertzale que no se aclaran ni ellos? ¿O es que ya no tienen quien les dirija?

    Deja una Respuesta
  19. Avatar
    Para bereZi
    0
    0

    Sí, claro, como en Errigoitia, que en la casa del alcalde (PNV) es donde más habitantes hay empadronados por kilometro cuadrado en todo el mundo, si eso no es muy de Pancho Villa apaga y vámonos… Me imagino que algún asesor legal les habrá dicho que mejor no meterse en algo que genere dudas sobre su legalidad.

    Deja una Respuesta
  20. Avatar
    Beresi
    0
    0

    Estos tambien , en algunos sitos piden voto ponderado , en otros dudan de su legalidad , como el ejercito de Pncho villa

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar