Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

El Ayuntamiento de Atxondo asegura que “las escuelas públicas seguirán donde están”

El Ayuntamiento de Atxondo asegura que “las escuelas públicas seguirán donde están”

El Ayuntamiento de Atxondo cree que “las escuelas públicas de Atxondo seguirán donde están este curso, el que viene y en el futuro”, según aseguró la alcaldesa Rosa Elizburu. Esta afirmación fue realizada ayer durante una rueda de prensa convocada tras una sentencia hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que llegó el viernes al Ayuntamiento y que había generado inquietud entre los vecinos.

La sentencia, contra la que no cabe recurso, da la razón a los vecinos de la calle Euskal Herria 5 y 7 que habían acudido a los tribunales por la construcción del edificio escolar de Apatamonasterio. Las escuelas entraron en servicio al inicio del curso 2014-2015.

La decisión del juez ordena anular “la licencia concedida al Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco para la construcción de un colegio de educación primaria”. También señala que debe disponerse “su demolición y la reposición del terreno a su estado previo”.

Aunque el veredicto del magistrado zanja un conflicto que arrancó en 1987 cuando el Ayuntamiento adquirió una parcela de 4.700 metros cuadrados, tanto Elizburu como su predecesor en el cargo, David Cobos, consideran que el problema tiene dos vías de solución y evitar así la demolición del edificio. “Por un lado se puede elaborar un plan especial para esa zona y por otro lado podemos realizar una modificación de las Normas Subsidiarias”.


“Defecto de forma”

De hecho Cobos considera que es el propio juez quien, “haciendo una carambola jurídica”, toma una decisión “sabiendo que no tendrá consecuencias”. Cobos añade que la sentencia deja la decisión final en manos del propio Ayuntamiento.

La afirmación del exalcalde es compartida por Cobos, quien sostiene que la sentencia alude a un “defecto de forma” y que ya se han comenzado a dar los pasos necesarios para corregir ese error. De hecho, ha asegurado que ayer estuvo tranquilizando a las familias porque “la escuela no se va a demoler y las clases van a continuar con total normalidad”.


Dos décadas

En el transcurso de su comparecencia conjunta, Cobos y Elizburu recordaron que la construcción y puesta en marcha de las escuelas de Atxondo supuso la conclusión de una demanda vecinal de hace más de dos décadas. Tras la cesión de terrenos al Gobierno Vasco en marzo de 2007, antes de que la izquierda abertzale llegase a la alcaldía con David Cobos como cabeza de lista, la Corporación se decantó en julio por uno de los dos proyectos existentes. En febrero de 2011 comenzaron las obras de construcción.

Aunque Lakua decidió paralizar los trabajos tras alegar los vecinos que el edificio ocupaba terreno de su propiedad, en primer lugar, y que no se respetaban las distancias establecidas en las Normas Subsidiarias, más tarde, los trabajos se retomaron y el proyecto llegó a su conclusión.

Los vecinos afectados fueron los tribunales y, a pesar de que una sentencia de 2013 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo dio la razón al Ayuntamiento, los vecinos recurrieron esa decisión. La sentencia dictada ahora responde a esa denuncia.

“No sabemos qué es lo que pretenden” los vecinos de los portales 5 y 7 de la calle Euskal Herria, advirtió Cobos tras apuntar que varias de las personas que residen allí han sido representantes municipales del PNV. Entre ellas, el que fue alcalde jeltzale y concejal Ricardo Uriarte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados