Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

EH Bildu forzará un pleno para volver a tratar 16 acuerdos no ejecutados en Durango

EH Bildu forzará un pleno para volver a tratar 16 acuerdos no ejecutados en Durango

19 propuestas del PNV frente a 18 mociones de EH Bildu. Este es el balance que Bildu y Aralar han realizado de parte de las iniciativas que el Ayuntamiento de Durango debatió en pleno a lo largo de 2014. Los responsables abertzales han censurado la “inacción” de la formación jeltzale recordando además que, en cuatro años de legislatura, solo ha presentado una propuesta de presupuestos y que aún hay 16 acuerdos plenarios pendientes de ejecución.

“Da bastante que pensar que EH Bildu, sin desarrollar labores de Gobierno y sin contabilizar mociones que ha defendido con otros partidos, únicamente haya trasladado al pleno una propuesta menos que el PNV”, enfatizaron Dani Maeztu y Eider Uribe. 

Los ediles abertzales han cuestionado también el calado de algunas de las 19 iniciativas impulsadas por el PNV. “Han sido cuatro convenios, una propuesta de ordenanzas fiscales, la venta de un caserío, una modificación de crédito y doce decisiones de puro trámite”, enumeraron. 

Pese a todo, lo que más aseguran lamentar Maeztu y Uribe es que la legislatura que está a punto de terminar, y que ha estado marcada por un “complicado” contexto socioeconómico, se vaya a “quedar en blanco”. No entienden que se haya desaprovechado la oportunidad de tomar decisiones de envergadura para el futuro de Durango como qué hacer con los terrenos que han quedado libres tras el soterramiento del tren o cómo conseguir una política de vivienda “más eficaz”.


Kirolene y desahucios

EH Bildu también ha criticado al Equipo de Gobierno por no ejecutar 16 acuerdos aprobados por el Pleno de Durango en los últimos cuatro años. En opinión de Maeztu y Uribe, la alcaldesa ha preferido optar “por la insumisión” antes de acatar decisiones que hubieran sido bien recibidas por la ciudadanía, como romper relaciones con Kutxabank por promover desahucios, mantener la presión para tratar de solucionar los problemas de la línea de autobús Durango-Gasteiz o más espacio para Kirolene, el único centro público que hay en Euskadi de enseñanzas deportivas.

Otras mociones aprobadas que aún no se han llevado a cabo tienen que ver con una nueva ordenanza reguladora para la plaza del mercado y con la modificación de un acuerdo de 2006 que reservaba espacio para la construcción de otra iglesia en Durango.

Para que estos acuerdos recuperen su vigencia, Bildu y Aralar forzarán la convocatoria de un pleno extraordinario con el propósito de volver a debatir, una por una, todas las propuestas. “Vamos a invitar a esa sesión a todos los vecinos y vecinas de Durango para que, a modo de resumen, vean cómo se ha desarrollado la legislatura”, zanjaron Maeztu y Uribe.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados