Demoran la salida de trenes en Zaldibar y Berriz en protesta por el cambio de la zona tarifaria

Neskutz Rodríguez, en un momento de la protesta de esta tarde.

Zaldibar y Berriz no se resignan al cambio de zona tarifaria decretado por EuskoTren y han decidido hacerse oír provocando la demora del servicio. Con este propósito, han impedido esta tarde la salida de los trenes que cubrían el trayecto entre estas dos localidades, tanto en la ida, como en la vuelta, durante alrededor de veinticinco minutos.

La protesta, que ha comenzado pasadas las siete y media de la tarde, ha estado liderada por personas usuarias de EuskoTren y representantes políticos de PNV, EH Bildu y Herriaren Eskubidea. Entre ellos, los alcaldes de Berriz y Zaldibar, Roland Isoird y Arantza Baigorri, y la portavoz del Grupo Juntero de Podemos en Bizkaia, Neskutz Rodríguez.

Para retrasar la salida de los trenes, alrededor de sesenta personas se han colocado en las puertas de los vagones -al detenerse éstos en las estaciones de Berriz y Zaldibar- para que no pudieran cerrarse. Al llegar a la estación de Durango, donde también tenían previsto demorar la salida del tren, les esperaban agentes de la Ertzaintza que han solicitado hablar con algún interlocutor. Mientras, las personas que participaban en la movilización se han concentrado frente a las máquinas canceladoras.

Esta movilización y la que tienen previsto llevar a cabo el 21 de abril fueron acordadas en una asamblea celebrada el pasado viernes. En la reunión también se dio a conocer que, a pesar de que el diputado foral de Transportes, Vicente Reyes, se había negado a recibirles, sí tenían pensado entrevistarse con el Ararteko y con el responsable de Bizkaibus.

Los ayuntamientos de Berriz y Zaldibar estudian, además, solicitar la suspensión cautelar de las tarifas. «Están mirando si es posible hacerlo jurídicamente», han explicado participantes en la protesta.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 3,00 sobre 5)
Cargando…

21 Comentarios

  1. Avatar
    Brian
    2
    3

    Señor Anonimo Jajaja. Nadie ha se ha referido a tu condicion politica. Yo he mencionado «perfil politico». Ya veo que tu tienes tiempo se sobra para enterarte de todo y escribir de todo pero hoy mismo en el bar he oido comentar a una señora que llego tarde al trabajo porque la etapa de la Vuelta le tuvo parada un cuarto de hora. ¿Acaso crees que como tu todo el mundo dispone de tiempo para mirar a que hora pasa la Korrika, la carrera ciclista o la visita del rey? Eres muy listo. Deberias de estar en el gobierno. Jajaja!

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    batzoki
    12
    0

    A mi me surgen dudas, que hace el PNV de Berriz y Zaldibar protestando y haciendo el paripe si son sus partidos en el Gobierno Vasco quienes nos han metido en este jaleo. Mucho teatro pnvero que debemos casi dos millones de euros por esta gentuza!

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    alumno de munaba
    5
    5

    El que obstaculiza la puerta del tren ahora, cuando iba a munabe , era de la casta (como ellos les llaman) ahora se ha vuelto progre…… como cambian los tiempos y los bolsillos ….

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      ex alumno de munabe
      1
      1

      Que???????? este de podemos ????? no no no . Por más que me froto los ojos no salgo de mi asombro, si era el más pijo de ezkurdi …… y ha cambiado la chaqueta de munabe por la de podemos ….. ay ay ay como cambian los tiempos ……….

      Deja una Respuesta
  4. Avatar
    zaldibartarra
    6
    10

    Estas protestas están siendo ejemplares, son los ciudadanos de Zaldibar y Berriz quienes deciden las formas de protestar, y los ayuntamientos de Berriz y Zaldibar (todas las fuerzas representadas) apoyan las protestas y trabajan conjuntamente para acabar con esta medida injusta, aunque pertenezcan a diferentes partidos.

    Ayer en la protesta estuvieron los alcaldes de Berriz y Zaldibar, el presidente de la Mancomunidad y varios concejales de distintas fuerzas, junto a alrededor de 200 personas de Zaldibar y Berriz, que son los verdaderos protagonistas.

    Pero ahí está Podemos, intentando capitalizar y sacar provecho de estas protestas, una vez mas.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Ciudadano Kein
      6
      0

      Hablas de ciudadanía pero se te ve el plumero político. Decide primero lo que quieres decir y luego lo pones, pero no mezcles churras con latxas.
      Protesta pacífica y legitima de la ciudadanía. Claro que han molestado algo a los viajeros, pero también luchan por sus derechos. Lo importante es que a quien más han molestado es a Euskotren

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Kukumuxu
      9
      1

      El respeto y la educación parece que no te suenan, ni que el concepto de ciudadanía es universal, independientemente de a qué partido se pertenezca.

      Podemos no estaba capitalizando la protesta, sino sumándose a ella como una más. Menos acusación estúpida como la que acabas de hacer y más aporte constructivo.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Ketama
        3
        10

        Podemos no hace nada más que figurar y conspirar, aportar cero

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Anonimo
          6
          1

          ¿Y los demás aportan algo? Robar el dinero de los demás.

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            Ketama
            0
            2

            Los de Podemos no se quedan atrás. Cobran igual que los demás por no hacer nada

          2. Avatar
            Markel
            2
            0

            Que sí, que sí. Que los malos son los de Podemos. Hasta que llegaron se vivía de lujo y nos han llevado a la miseria. Ah, no! Que surgieron por la crisis en la que nos han metido los de siempre. En fin, para una vez que están todos de acuerdo tiene q venir alguien a vendernos su libro.

    3. Avatar
      Berriztarra
      6
      0

      Aquí están currando codo con codo todas las fuerzas, la tuya, la suya, la mía, todas. Hablar de todos y luego tirar piedras suena feo, a la vez rancio y sobre todo partidista. Toda ayuda es buena, sobre todo los pocos que se mueven y se ponen con la gente a reclamar. Lo normal es estar en la moqueta y pasar de la gente. Bienvenida la movilización y grupos políticos que se movilizan.

      Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Mikelatz
    4
    21

    Pues como alguno de ese tren tuviese que ir a trabajar, a clase o a una cita media.. vaya gracia le han hecho estos flpado de la vida. Estoy de acuerdo en lo del precio, pero no jodáis a la gente, catetos.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Anonimo
      6
      9

      Yo soy de Zaldibar y pienso mas o menos lo mismo (no tienes porque faltar el respeto). Estoy convencido que mas de una persona habra llegado tarde a algún lugar. Una cosa es protestar pero quizás hubiese sido mejor usar otros medios.

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Anonima
      10
      4

      Por si no lo sabes una protesta consiste en perjudicar para generar polémica, pienso que han actuado bien ya que la subida de precio me parece excesiva y creo que no es necesario faltar al respeto ya que cada uno tiene sus ideas. Un Saludo

      Deja una Respuesta
    3. Avatar
      Tippi tappa !
      11
      3

      Las protestas son eso. Actos en los que se expresa la disconformidad con lo establecido.
      Hay varias formas de hacerlo, unas más duras, y otras menos. A todos nos fastidia cuando nos vemos en medio de una protesta, pero cuando hay personas que protestan, seguro que es porque están mucho mas molestas que nosotroas.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Anonimo
        1
        2

        por supuesto que pueden estar mas molestos, pero ponte en el lugar de aquella persona que iba en el tren que por ejemplo iba a durango como para ir al medico (quizás esperando mucho tiempo una cita), trabajo y demás y por eso ha llegado tarde. Yo entiendo que la gente este molesta, con toda la razón del mundo, pero no perjudiques al que no tiene la culpa.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Brian
          2
          0

          Entonces no hagamos nunca nada porque siempre sale alguien perjudicado. Un discurso muy conocido y que sabemos a que perfil politico corresponde.
          Que no pase la etapa de la Vuelta al Pais Vasco por Durangaldea porque ayer tuve que estar parado en la carretera 15 minutos y venia a Durango porque tenia cita con mi psiquiatra.

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            Anonimo
            0
            1

            jajaj estas muy equivocado, y muy perdido en cuanto a mi condición política!! y lo que dices de la Vuelta al Pais Vasco es totalmente diferente, igual que con la Korrika, sabes de antemano por donde va a pasar el recorrido y lo que te puede pasar, igual que he hecho yo otras ocasiones para ir a trabajar. Y te repito no hablo por ningún tema político, sino desde la empatía de aquella gente que ha sido perjudicada sin venir a cuento (se que como la gente de Zaldibar y Berriz), pero no era la manera de actuar.

    4. Avatar
      trenagelditu
      5
      1

      Euskotreni justifikantea eskatu trena berandu doalako eta konponduta.

      astero astero trena gelditu beharko da CTB , Euskotren eta Bizkaibuseko agintariek zerbait egin arte.

      Deja una Respuesta
    5. Avatar
      Txantxangorri
      2
      0

      ¿De que clase de nido habeis salido algunos? Teniais que haber experimentado la epoca del cierre de Euskalduna y las huelgas de Reinosa y de los mineros en Asturias con las barricadas en llamas. Lo de ahora es todo de mantequilla y mermelada.
      O sea, como dijo el «periodista» Urdaci refiriendose al sindicato Comisiones Obreras mas o menos: El sindicato Ce, ce, O, O.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar