El Comité de Empresa del Ayuntamiento reprueba a EH Bildu por cuestionar a una trabajadora

Aitziber Irigoras y Pilar Ríos han estado respaldadas por Mari Jose Balier, Mauricio García y Olaia Albizu en la declaración.
Aitziber Irigoras y Pilar Ríos han estado respaldadas por Mari Jose Balier, Mauricio García y Olaia Albizu en la declaración.

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, ha arremetido esta mañana contra EH Bildu por haber cuestionado la profesionalidad de una empleada municipal. “Se les llena la boca hablando de los trabajadores y luego zumban a quienes no dicen lo que quieren oír”, ha destacado.

Esta declaración tiene su origen en una carta enviada por el Comité de Empresa del Ayuntamiento a todos los partidos políticos para exigirles la defensa de los trabajadores “a fin de que no sean maltratados en el ejercicio de sus funciones por ningún concejal o representante político”. El escrito ha sido apoyado por los sindicatos ELA, LAB y ERNE.

Según han explicado esta mañana Irigoras y la teniente de alcalde, Pilar Ríos, esta llamada de atención responde a una moción que EH Bildu publicó en su página web hace unas semanas en la que mencionaba un puesto que el Ayuntamiento cubrió, años atrás, “con una persona que carecía de la capacidad y la formación necesarias”. “Esta persona -proseguía el texto- ha intentado desempeñar las funciones del puesto de la mejor manera posible”, pero, “como ella misma ha reconocido en varias ocasiones, le es muy complicado satisfacer la gran carga de trabajo adecuadamente”.

Tanto el Comité de Empresa, como el Equipo de Gobierno, han censurado a EH Bildu por lo que consideran un “juicio de valor” que cuestiona la profesionalidad de esta empleada. También se han apresurado a señalar que “nada tiene que ver la carga de trabajo» que esa persona pueda tener «con la carencia de capacidad y formación” para ocupar ese puesto.

Texto público de disculpa

“Desgraciadamente –ha añadido Irigoras-, la izquierda abertzale nos tiene acostumbrados a algunos espectáculos lamentables, pero lo que no vamos a tolerar bajo ningún concepto es que se ataque de forma expresa a trabajadores municipales”. De hecho, la alcaldesa ha recordado que no se trata de un “hecho aislado”, sino que “son actitudes que EH Bildu lleva repitiendo desde hace un tiempo”.

Pilar Ríos también ha querido mostrar su apoyo a la trabajadora dejando claro que son acusaciones que “descalifican” a quien las vierte porque, además, “se realizaron sin conocimiento y sin fundamento”.

Por todos estos motivos, el Equipo de Gobierno se suma a la petición del Comité de Empresa para que la formación abertzale publique un texto de disculpa dirigido a la trabajadora en un intento por resarcirle “del daño causado».

 

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

38 Comentarios

  1. Avatar
    Durangués
    4
    4

    La solución a sus carencias (o incompetencia, según como se vea) es rodearla de administrativos que hagan su trabajo y ella se limite a «retocar» y firmar. Y, ¿el Comité de Empresa permite que haya administrativos haciendo trabajos que no les corresponden?
    Y sobre lo que se comentaba por ahí abajo de la plataforma ciudadana de Podemos, siendo yo votante del partido, tengo que reconocer que me llevé un chasco viendo el Pleno en directo. Bildu propuso cubrir tres puestos desde unas listas oficiales del Gobierno Vasco, dos de ellos vacantes y uno cubierto por una persona que está puesta a dedo (Interventora). Podemos votó a favor de cubrir las dos vacantes, pero se abstuvo en el del dedazo. Creo que os equivocasteis. Y mucho.
    Y en cuanto a lo de pasar la pelota a mesas sindicales, ¿os parece poco el control que tienen ya los sindicatos en el ayuntamiento? Y con todo el control que tienen mirad como lo tienen montado todo. Son cualquier cosa menos sindicatos.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      aliciaenelpaisvasco
      2
      2

      Desafortunadamente sí. Así ha sido y sigue siendo en muchos sitios. En este caso concreto, bien rodeada de auxiliares y administrativos interinos, estos son los que mejor funcionan. Y si, como parece el caso, los administrativos tienen muy clarito lo que les toca y no les toca hacer (no serán interinos o serán interinos muy hábiles en escurrir el bulto, cuantos más personal más fácil escurrir el bulto), resulta que tiene una enorme carga de trabajo. Lo que pasa es que no ha trabajado en la vida. Lo que la mayoría de los mortales entendemos como «trabajo».
      Firmar y acudir a cursos, esa es la forma de tener un currículum increíble sin hacer nada productivo.
      ¿Pero no sabe la señora Alcaldesa que ella es la máxima responsable de presentar las cuentas? ¿No es una ilegalidad? La profesora de derecho en Deusto, menudo ejemplo.
      Tengo para todos.

      Deja una Respuesta
  2. Avatar
    cocolate
    2
    3

    Menudo comité de empresa, menuda Interventora. Esta gente ha pisado muchas cabezas para estar donde está, mirar hacia el otro lado ante muchas injusticias, tapar lo intapable y, además de cometer muchas «irregularidades» no cumplir con las «obligaciones inherentes al cargo». Claro que son como una piña, todos esconden lo mismo. ¿Va a pasar algo? NO, todo quedará en 4 comentarios en un foro. Así es la vida.

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Bildupanderetas
    4
    6

    Parece que algunos les escuece el último euskobarometro y ya se ponen a mear fuera del tiesto. !Ale! A seguir así con vuestro maquillaje de pseudodemocratas que con Otegi lo vais a bordar. ¡Lecciones de democracia las justas!

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Proyecto
    8
    1

    ¿Qué se puede esperar de un equipo de Gobierno cuyo proyecto más ambicioso de la legislatura anterior fue el de poner unos monolitos pintados con la bandera arco-iris? Ojo, que estoy muy a favor de ello ¿eh? Que os veo venir. No critico la actuación, que me parece un acto de tolerancia sin parangón en Durango. Critico el hecho de que fuera el proyecto más ambicioso de una legislatura.

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Txist
    7
    6

    ¿Con lo que tienen que esconder y se dedican a dar ruedas de prensa sobre puestos del ayuntamiento? ¡Qué mal asesoramiento! Más os valdría trabajar un poquito y que Durango tenga ordenanzas, presupuestos y proyectos como es debido, que el único proyecto interesante ha sido el de la parada del bus en Tabira de EH Bildu, por cierto, al que ahora atacáis con tanta agresividad por apoyar a una trabajadora. Por algo será.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      No me grites que no te veo
      4
      4

      Algunos solo ven lo que quieren ver

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      hemengoa
      1
      1

      ¿Parada de bus? ¿alguien ha visto los horarios en los que va a pasar el autobús? hacia Mañaria 15:30/18:30/19:30 y hacia Durango 06:40/7:40/14:40. ¿Este es un servicio ajustado a las necesidades de la gente? Que se lo digan a los/as de Mañaria. Para nada sirve la parada si no hay servicio.

      Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Lamentable
    11
    2

    Lamentable este ayuntamiento, es un cortijo. Que vergüenza y salen en la foto tan contentos. Sola falta la senadora que esta cobrando de todos, esto no lo denuncian?? lamentable

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    txingudi
    6
    3

    Pues por lo que se ha podido leer por aquí se confirma que el ayuntamiento es un puto cortijo para algunos que ni siquiera saben ejercer su trabajo muy bien renumerado, por cierto. Yo también conozco el caso de una persona «colocada» en su puesto y quitándoselo a otro ejerciendo una labor de responsabilidad ,digamos, y la susodicha no tiene ni pajolera idea de euskara y lo que es mejor ni siquiera lo está estudiando, dónde están los sindicatos para denunciarlo ?

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    JETAS
    9
    2

    Sí, que le pregunten a Pili Rios, como se hace. Ella también está puesta a dedazo en el ayuntamiento de Ermua, donde gobierna su pardido… Menuda jeta que tienen!!

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    oso lasai
    10
    3

    ¿Cuándo ha sido la última OPE en el ayuntamiento de Durango? ¿Cómo entran la mayoría de trabajadores en el ayuntamiento? Claro, unos años interinos y luego a los tribunales y entrando por la puerta de atrás. Con el carnet del sindicato y del partido en la mano. Y aquí no pasa nada. Mientras el resto de los mortales las pasamos canutas, otros con el carnet del partido a cobrar del vote. Bueno, otra opción es ser amiga de Pili Rios y que te enchufen a dedo. Qué vergüenza!!!!

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Podemita
    10
    10

    No puedo estar más de acuerdo con la mayoría de cosas que se han comentado. Pero me falta algo. ¿Donde están los de la plataforma asimilada a Podemos? ¿Que piensan sobre el tema? En el pleno se mostraron a favor de mantener los nombramientos a dedo, cuando ellos son los abanderados en condenar los cargos de confianza y designaciones a dedo. Si esto no es un cargo de confianza o «dedazo» que venga Pablo Iglesias y lo vea. Realmente es algo peor, porque lo que en Durango está a dedo no es sólo el cargo de la antigua senadora, sino que también lo están los puestos de funcionarios de categorias superiores. Funcionarios. Que hay gente que se tira años estudiando para ocupar puestos así. Eso es mucho más grave. Se puede tener una situación urgente y muy necesaria que no te quede otra que cubrir a dedo por decreto (siempre con garantías y justificado). Pero, ¿todas? Y también estoy muy de acuerdo con lo sorprendente que me parece la postura de los sindicatos en este tema.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Informarse bien
      8
      4

      Seria interesante no faltar a la verdad, desde la candidatura ciudadana de podemos, no se esta a favor de los «dedazos» de ningún tipo, ni políticos ni técnicos… ni puertas giratorias, ni políticos profesionales. Ni privilegios políticos, entradas, viajes etc.. Se combaten y se denuncian sistemáticamente. Seria prudente seguir los posicionamientos a través de las las redes y no tergiversar.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Podemita
        7
        8

        En el pleno en el que se trató este tema, el grupo de podemos se abstuvo en la votación para cubrir el puesto en cuestión a través de una lista con proceso selectivo y terminar así con ese nombramiento a dedo (votaron PNV, PSOE y PP en contra, EHBildu a favor y la candidatura ciudadana de podemos se abstuvo). ¿Eso es combatir y denunciar? Y, si queréis demostrar que no estoy bien informada, es tan sencillo como publicar la parte del acta del pleno en el que se detallan las votaciones en cuestión y ver así quien votó a favor, quien en contra y quien se abstuvo.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Informarse bien
          9
          5

          Creo que no debes sesgar lo que dices, hay un mesa político sindical donde es el lugar idóneo para proponer este tipo de cuestiones e incorporar a los sindicatos que tienen representación en el ayuntamiento, hacer las cosas al margen de ellos es un error y un mala practica. Quizás hay que hacer más lo que se predica (participación) y no tanta foto, de esa manera no pasamos encima de los movimientos o agentes sociales. Pregúntaselo a los movimientos de la memoria histórica …..están muy contentos.

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            Podemita
            7
            9

            Genial. Ahora resulta que los sindicatos tienen que decidir o dar el visto bueno sobre si un puesto se cubre a dedo o a través de proceso selectivo. Creo que quien está confundido eres tú, la negociación colectiva (que es donde entran los sindicatos) nada tiene que ver con decidir sobre esto, de hecho no aparece esto como cuestiones a regular a través de ese tipo de mesas. Y ya que sacas el tema, creo que esas mesas, en vez de dedicarse a subir sueldos, hacer valoraciones de puestos (cubiertos a dedo muchos), deberían de empezar por regularizar las tantas situaciones «irregulares» que hay en este ayuntamiento, valga la redundancia.
            Poner esto en manos de las mesas político sindicales me parece cuanto menos pretencioso. La decisión de como se cubre un puesto es competencia (y responsabilidad) política y lo que entra dentro de las competencias de esas mesas son cuestiones como la preparación de las bases de una ope, definición de temarios… Pero claro, es obvio quien tiene el monopolio del personal en el ayuntamiento y vosotros ahora mismo estáis siendo cómplices y partícipes de ello.

          2. Avatar
            Arreglabildu
            8
            7

            Nada, bildu lo va a arreglar todo, ya se mete en el txiringito de Eudel, negocia con el PNV la ley vasca y Arraiz quiere pactar la gobernabilidad con el PNV, parece que le van sobrando letras, la I

          3. Avatar
            tximista
            2
            7

            Entonces os abstuvisteis ,no ? Muy coherente, si señor.

          4. Avatar
            Aclaración
            7
            3

            Parece q lo que interesa es mezclar las cosas para confundir. Igual lo que se debería de hacer es asistir al pleno, o verlo por internet. Lo que proponía Bildu era cubrir el puesto con la bolsa de IVAP, no con la estatal que corresponde. Lo que aparece en la denuncia de esta noticia es por un texto de Bildu en su web, con el que se puede estar de acuerdo o no, al igual que se puede estar de acuerdo con que esta gente salga en el periódico denunciándolo, igual que lo habían ya hecho desde los sindicatos. Lo demás es intentar salpicar mierda a los demás.

          5. Avatar
            Podemita
            2
            4

            A nivel estatal no hay ninguna bolsa. Por eso el IVAP ha montado la suya. Es competencia del Gobierno Vasco el cubrir este tipo de puestos y han hecho un proceso selectivo para constituir unas listas para evitar así la recurrencia a nombramientos a dedo y evitar también tener a gente no preparada ocupándolos, ya que se trata de puestos con tareas especialmente complejas, importantes y con cada día más responsabilidad. Creo que o estáis confundidos o es a vosotros también a quien le interesa mezclar cosas.

  11. Avatar
    Habilitación estatal
    9
    4

    Lo cierto es que intervención es un puesto que exige de habilitación estatal y la persona que lo ocupa no lo tiene. Mucha gente tenemos que estudiar para presentarnos a diferentes OPEs y ya para las estatales mucho más. Creo que lo que pide EH Bildu es bastante lógico, que ese puesto lo ocupe alguien con habilitacion estatal. Creo que el equipo de gobierno ha exagerado mucho y quiere tapar sus jugadas de estos últimos meses con esto. Les ha salido bastante mal. Hablan continuamente del Comité pero ninguno aparece. Han ido a su bola? Queriendo dejar mal a otros? Mala jugada… empezar a arreglar la casa o mejor, el equipo de gobierno. Que al pobre Mauricio lo tienen apartado.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Por fin
      8
      3

      Cierto. Pero, claro, cuando eres un funcionario puesto a dedo por el político de turno, se te olvida muy rápido lo que supone prepararte una oposición, aprobarla, quedar en buena posición y lo importante que es que se respeten unos mínimos en la gestión de las bolsas. Ya ves, haces un examen de test para administrativo y de la noche a la mañana terminas de jefe de personal y hasta con un master en tu curriculum. Por no hablar de los puntos que sumas por el tiempo trabajado en ese puesto y lo que eso se valorará cuando saquen el puesto en propiedad y te hagan una oposición a medida.

      Deja una Respuesta
  12. Avatar
    Txiribiton
    6
    1

    No es más que una muestra de músculo del Equipo Guay y servilismo de los medios,porque estos saben de sobra que es una muestra de pataleta, por la acusación de prevaricación por parte de EH Bildu en el último pleno a cuenta de la sentencia que obliga a la alcaldesa y todavía no ha cumplido.Si se informase bien y a fondo no habría dudas del porqué de algunas acciones.
    De todas formas que nadie se sorprenda de este tipo de actuaciones porque no son novedad ya que existen actuaciones similares contra otros partidos con representación en el Consistorio y en breve el Equipo Guay se tendrá que ver en la tesitura que piden a Bildu y dar explicaciones de en que gastan por capricho el dinero de lxs duranguesxs en actos que les salen del estómago y por pura venganza,pero a escote nada es caro.
    A mi modesto entender,y no soy ni votante ni simpatizante,lo que dice la nota de Bildu es que la persona cuyo nombramiento tiene tonos oscuros, ha reconocido que ciertas tareas le cuesta sacarlas adelante porque su labor en administración no es la de ejercer ese cometido,en ningún momento se menosprecia su labor.Quizá si se hicieran las cosas bien desde un principio sin creerse en el cortijo,no llegaríamos a estos extremos.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      harrituta
      4
      9

      le llaman servilismo cuando informan unos y justicia cuando se informa del criticar por criticar de la oposición. Quiero recordar que esta declaración es producto de una denuncia suscrita por TODOS los sindicatos con representación en el Ayuntamiento. LAB, ELA y ERNE amparan a una compañera a la que Bildu ha criticado públicamente. Creo que con decir esto y viendo los sindicatos que firman el escrito no hay mucho mas que decir

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Licenciado
        12
        2

        Precisamente eso es una de las cosas que más tiene que preocupar: que los sindicatos suscriban una cuestión como esta. Si alguien (entre ellos quienes informan) se molestase en leer la moción planteada por EHBildu en el Pleno, verá que no se critica a una persona. Se plantea reconducir una situación y corregirla, de forma que aquello que estaba nombrado a dedo de forma excepcional (pero que se ha alargado 8 años en este caso), sea cubierto ahora por alguien que haya superado un proceso selectivo al efecto. Se añade, además, que el único requisito que cumple la persona que ocupa el puesto es el de la titulación exigida para el puesto, sin ninguna otra garantía que aportar en cuanto a mérito y capacidad (y no hablemos de la igualdad…).
        ¿Eso es atacar a una persona de forma personal? Eso es defender el empleo público. Señoras/es, el Ayuntamiento no es una empresa privada. No es un Batzoki. No es una Herriko Taberna. Y tampoco es una Casa del Pueblo. Seamos serios y hagan el favor de ser diligentes en sus funciones y ofrezcan garantías en sus actuaciones.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Aclaración
          4
          3

          El problema no es la moción que se presento en el pleno, sino el texto que publicaron en su web, que contenía un párrafo donde se atacaba a esta funcionaria.

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            arraunlari
            3
            3

            Decir la verdad es atacar ? Es que acaso hay personas intocables en este consistorio ? Ahora entiendo el ritmo caribeño de este ayuntamiento

  13. Avatar
    Patéticas
    14
    2

    Y estas señoras ¿no tienen nada mejor que hacer que dedicarse a dar estas noticias, cuando el ayuntamiento está paralizado en tantas áreas?. Está claro que lo único que les preocupa son los puestos de trabajo de sus «amiguitas» y llenarse los bolsillos con dinero de los contribuyentes, entre los que por cierto por desgracia me encuentro.

    Deja una Respuesta
  14. Avatar
    Licenciado
    13
    5

    Lo que EH Bildu plantea es que los puestos de funcionarios que están cubiertos a dedo, pasen a cubrirse con listas que tengan un proceso selectivo por detrás (con las garantías que ello da). Los requisitos que le han pedido a la gente que los cubre a dedo no es más que tener la titulación requerida por el puesto, sin tener que hacer ningún examen ni requerir ningún tipo de experiencia. En este caso estaríamos hablando de Lic. Derecho, Sociología, LADE, LE… preguntamos en la calle a ver cuanta gente hay con estas titulaciones para cubrir ese puesto??
    Que este equipo de gobierno se escude en personalizar la cuestión como un ataque directo a una trabajadora es increíble. Esta gente se ha pensado que todos puestos de funcionarios son personal de confianza que nombran a diestro y siniestro. Ahora, lo más indignante de todo esto es que los sindicatos suscriban este tipo de pronunciamientos: están respaldando los nombramientos a dedo en vez de defender los procesos selectivos en igualdad de condiciones para todos. Pero bueno, claro, seguro que la persona atacada es afiliada a alguno de ellos.

    Deja una Respuesta
  15. Avatar
    Por fin
    15
    4

    Ya era hora de que alguien pusiera sobre la mesa este tema en ese Ayuntamiento. Yo me presenté hace unos 6 años a un puesto para responsable de personal. Eran 5 exámenes. 4 personas llegamos hasta el último examen y casualmente suspendimos los 4. Declararon desierto el proceso. Curiosamente, poco después la Alcaldesa (que es la misma por lo que veo en la foto) nombró a una administrativa interina del Ayuntamiento como Responsable de RRHH (un puesto muy superior al que ocupaba esa chica y está claro que la prueba que hiciera para la bolsa de administrativos nada tenía que ver los exámenes que hicimos nosotros). El único requisito que cumplía esa persona era el de la titulación académica. Además la ley de Función Pública Vasca dice que en el caso de quedar desierto un proceso, tendrán prioridad para ocupar los puestos (siempre como interinos, en ningún caso en propiedad) aquellos que hubieran superado pruebas del proceso selectivo. Está claro que no fue así. Nadie dijo nada. Ni siquiera los sindicatos (cómo era aquello de la igualdad, mérito y capacidad?). Y parece ser que así tienen montados todos los puestos de categorías superiores de FUNCIONARIOS del Ayuntamiento. Nada de procesos selectivos y bien de nombramientos discrecionales por decreto.
    Por cierto, me enteré después de que al de unos meses de nombrar a esta chica en ese puesto tuvieron que pagarle un master en Madrid (consiguiéndole la plaza, obvio) para que estuviera formada en el trabajo que le tocaba hacer.
    ¿Qué se puede esperar de esta persona en cuanto a la gestión del personal cuando ella ha sido nombrada a dedo y sin tener que superar un proceso selectivo?

    Deja una Respuesta
  16. Avatar
    Proveedor
    15
    4

    Soy un proveedor al que el ayuntamiento tiene que pagar varias facturas. Desde enero de 2015 están obligados por ley a recibir facturas a través de facturas electronicas. Marzo de 2016 y todavia no lo tienen. Ademas tienen que publicar el plazo de pago en el que pagan a los proveedores para que estemos informados sobre ello (también desde hace más de un año) y tampoco lo hacen. Cualquiera que mire los datos que la diputación de Bizkaia publica al respecto cada trimestre puede ver que el ayuntamiento de Durango ni se molesta en enviarlos. Todo esto es una de las partes que me afectan a mi y por eso las conozco, no quiero ni pensar en el resto. Son obligaciones legales minimas. No me hace falta ser político ni sindicalista para darme cuenta de que hay gente que no hace bien su trabajo. Pero la culpa la tiene no solo quien no lo hace, sino quien deba tomar medidas disciplinarias y no lo haga también. Es una verguenza que nadie haga nada.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Proveedor
      6
      4

      La gente que marca en negativo el comentario estaría bien que dijera que es lo que le parece mal de mi planteamiento. Si me equivoco en algo me gustaria saberlo. A diferencia de otros, estoy interesado en aprender de los errores que pueda cometer. Eskerrik asko.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        son positivos
        0
        0

        si fueran negativos te saldría un menos por delante

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Proveedor
          1
          2

          ya ya, pero si tenia 5 y paso a tener 4 es porque alguien ha votado en negativo

          Deja una Respuesta
    2. Avatar
      kurr
      3
      2

      Pues como dices te votarán negativos los funcionarios del ayuntamiento. Si lo único que expones son hechos, así que el que te vota negativo es porque no hace su trabajo…. eso si, para tomar café y a las 11:00 mejor no ir a la oficina, siempre han salido.

      Deja una Respuesta
  17. Avatar
    Lasai
    12
    3

    En la foto no veo a ningún sindicalista. Bueno, perdón, uno de UGT si que aparece pero no es de los que firma el comunicado. ¿Quién reprueba a EH Bildu el comité de empresa o el PNV y PSE?. Por cierto ¿han aprovechado la rueda de prensa para decir algo de la colocación irregular de Idoia como liberada del ayuntamiento mediante decreto? Y el comité de empresa ¿ha dicho algo de esa liberación?

    Deja una Respuesta
  18. Avatar
    Elzo
    11
    4

    Del dedazo de la nueva secretaria exconcejal y senadora no ha dicho nada no???? Pilar tampoco?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar