
El Ayuntamiento de Elorrio ha aprobado los presupuestos para 2012 que ascienden a 8,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,6% respecto a los de este ejercicio. La propuesta del equipo de gobierno formado por el PNV contó con el apoyo de Bildu y la abstención del único edil del PP en Elorrio.
A juicio del equipo de gobierno se trata de un presupuesto basado en varios pilares como “optimización de recursos, la contención del gasto corriente para hacer frente a la crisis. Ha sido participativo, aumentando las inversiones y el gasto social para que no se nos quede nadie en la cuneta”, aseguraba la alcaldesa Ana Otadui que subrayó que se ha realizado “el mayor esfuerzo social de los últimos años y son un fiel reflejo del mayor consenso político posible”.
Para ello se han destinado 12.500 euros para emergencia social, una partida «que complementará cuando se acaben las aportaciones de la Mancomunidad».
Ayudas a familiares de presos
El portavoz de la coalición abertzale, Jon Ander Gracia, justificaba el voto favorable debido a que “se han aceptado nuestras propuestas”. “No son nuestros presupuestos pero hemos llegado a unos mínimos”, recalcó el concejal abertzale.
No obstante, no pasó por alto las críticas al proceso “que se ha llevado a cabo deprisa, a última hora y con falta de información”. Censuró también los ingresos “hipotéticos” con los que cuenta el equipo de gobierno, el cheque bebé, o las dietas a corporativos que se han incrementado. “Seremos muy rigurosos con el control y la metodología que se siga”, anunció.
A pesar de las críticas, el edil de Bildu ensalzó algunas de las partidas como las inversiones en instalaciones deportivas, la partida para el TAV, la dedicada a euskera, el servicio de ambulancia, o los 47.000 euros a ayudas a familias, que a su juicio “garantizan las ayudas a desplazamientos a familiares de presos aunque se le haya cambiado el nombre”.
«Voto de confianza» del PP
Esta partida fue interpretada de otra manera por Carlos García, único edil del PP, que mostró su “voto de confianza con el equipo de gobierno”, aunque finalmente se abstuvo. “La desaparición de esa partida para familiares de presos es precisamente el motivo de ello”, aseguró. García también subrayó que en los presupuestos se han recogido “en gran medida mis inquietudes y planteamientos”.