El pleno del Ayuntamiento de Izurtza ha dado los primeros pasos para llevar a cabo el Plan General de Ordenación Urbana, el documento que regulará futuras actuaciones urbanísticas en el municipio y que podría ser una realidad dentro de cuatro años. El equipo de gobierno votó a favor de la iniciativa y el PNV, en contra, ???por no estar de acuerdo en cómo se ha llevado su tramitación???.
La contratación de los servicios de redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Izurtza fue aprobada en el pleno celebrado el pasado viernes. La propuesta recibió el apoyo del equipo de gobierno y salió adelante con el voto de calidad del teniente alcalde, Iker Ballarin, al encontrarse de baja la alcaldesa, Lorea Muñoz estaba. La oposición votó en contra, por no estar de acuerdo en cómo se había llevado el proceso. Según el portavoz del PNV, Oskar Zarrabeitia, ???los pliegos de condiciones fueron presentados un viernes y llevados a pleno una semana después sin haberse realizado ninguna comisión para debatir nuestras aportaciones???.
Zarrabeitia ha criticado ???la falta de voluntad política del equipo de Gobierno de valorar las aportaciones en otra comisión de Urbanismo y de llegar a un consenso???. Esta actitud denota, en su opinión, ???una absoluta falta de transparencia???.
El PNV de Izurtza realizó cuatro aportaciones a la propuesta, de las que dos fueron aprobadas. Las rechazadas hacían referencia a los pliegos administrativos al reclamar ???garantías de profesionalidad??? a la hora de contratar al equipo que se va a encargar de redactar el plan. Así, explicó el PNV, se logrará ???un trabajo ágil que no incurrirá en más carga de trabajo para el propio Ayuntamiento y el cumplimiento de los plazos estimados???.
El pliego de condiciones se publicará en el Boletín Oficial de Bizkaia y después de que las empresas interesadas hagan sus propuestas, se elegirá a una de ellas. Se espera que el Plan General de Ordenación Urbana esté listo para dentro de unos cuatro años. Mientras, las normas subsidiarias del Ayuntamiento se paralizarán.