Banner en desktop Banner en moviles
Azoka Idiomas
Haizetara
Mancomunidad Durangaldea
Soinua Durango

El Ayuntamiento de Zaldibar denuncia el acoso del gobierno marroquí al pueblo del Rif

concentración-Rif-ZaldibarEl Ayuntamiento de Zaldibar ha hecho pública una declaración en solidaridad con el pueblo del Rif en la que solicita detener el acoso marroquí a sus demandas democráticas. Un grupo de ciudadanos se concentraron el viernes frente al Consistorio exigiendo la libertad para el pueblo rifeño y los presos políticos.

En la declaración institucional, se denuncia “el quebrantamiento de los derechos humanos y la opresión ejercida por los mandatarios marroquíes”. Un hostigamiento que ha causado varias víctimas civiles, como el vendedor de pescado Mohsin Fikri aplastado por una prensa accionada por un policía, o la del joven Imad Attabi por las heridas sufridas en la represión de una protesta pacífica. Ambas muertes se produjeron en la ciudad norteña de Alhucemas.

El Ayuntamiento de Zaldibar ha querido manifestar su repulsa ante estos hechos y el “abandono y marginación” del Rif, así como la “militarización del territorio, la prohibición de manifestaciones o la detención de más de 500 personas”. También condenan el “silencio del Estado español y la monarquía alauita ante este desgarramiento de derechos, a causa de intereses económicos y estratégicos”.

Por ello, el Consistorio zaldibartarra ha querido expresar su solidaridad incondicional con el pueblo rifeño y ha exigido la interrupción del acoso político que sufre, así como la liberación de sus presos. También se solicita que se permita a la ciudadanía amazigh del Rif el desarrollo de sus demandas democráticas y se tenga en cuenta sus deseos de autodeterminación.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Moha

    Queremos que haga algo espaňa que el rif lo están masacrando silencioso por parte del Estado marroquí solo por pider hospital y escuelas y trabajo

    Deja una Respuesta
  2. Yoor

    Ahora sabemos que Europa y entré ellos españa NO reconocen ni derechos humanos ni liberal de expression despues de que el regimen moro ha encarcelado activistas españa entré ellos Los medios de Telecom siguen mismo tono del gobierno Es decir crimen de silencio para que les apoya el alaouita en el caso de referendum en cataluña;porque estet pueblo mazigg del rif ha sufrido genocidios de armar quimicas por parter de españa y el regimen alaouita y hasta el moment toda Europa y españa odian Los del rif y apoya la minoria arabe hace siglos;porque defenden Los Saharaouis (Polisario) pero cuando se trata del rif todo el mundo le Gustav chupar sangre Es una verguenza que Europa y españa discriminan Los imazighen y apoyan la banda de mercenarios del Polisario.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados