Un rayo caído durante la noche del domingo ha dejado sin cobertura inalámbrica a Zaldibar en la mayoría de operadoras móvil. La descarga, que afectó a una central de telefonía, provocó también el fundido de fusibles del alumbrado público y daños en televisores. La compañía encargada de las reparaciones no da un plazo concreto para solucionar la avería, ha confirmado la alcaldesa Arantza Baigorri, aunque vecinos de la localidad han señalado durangon.com que se ha recuperado la señal hacia las 12.30 horas de hoy.
La caída del rayo se produjo hacia las 20.15 horas del domingo “y nos dio un buen susto a todos”, ha recordado. “Por lo que comenta la gente parece que dio en la iglesia, cuyo reloj se quedó parado a esa hora”.
Pero esa fue la menor de las consecuencia que produjo la descarga eléctrica. Desde esa noche, en la localidad no se dispone de cobertura móvil para la mayoría de operadores -sólo funciona Movistar-, ni de acceso a Internet ni wifi, a excepción de varios puntos del pueblo “como el Ayuntamiento y algún bar”, señala Baigorri.
“En cuanto salimos hacia Ermua o Berriz, nos empiezan a entrar docenas de mensajes y whatsapps, lo que significa que sólo afecta a Zaldibar”.
Fusibles fundidos
También el suministro eléctrico se vio afectado y la mayoría del municipio no dispuso de luz hasta la mañana del lunes. Además, se fundieron muchos fusibles del alumbrado eléctrico y se averiaron varios televisores.
Desde el Ayuntamiento avisaron de la incidencia a Euskaltel que lleva trabajando en la reparación desde el lunes. “Nos dicen que están en ello, pero no nos dan ningún plazo concreto”, lamenta la alcaldesa.