Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Otxandio anuncia que también interpondrá una querella contra los ejecutores de su bombardeo

Lekuko batek egin zuen bonbardaketetan oinarritutako irudia.
Imagen del bombardeo de Otxandio.

Otxandio estaba en fiestas. Era el 22 de julio de 1936 y habían transcurrido tan solo cuatro días desde la sangrienta sublevación militar contra la Segunda República española.

Minutos después de las nueve de la mañana, aviones con insignias republicanas bombardearon la localidad tras atraer a vecinos y vecinas hacia la plaza Andikona. El cruel ataque dejó más de sesenta muertos, la mayoría niños y civiles.

Según ha anunciado la asociación Durango 1936 en su web, el Ayuntamiento de Otxandio ha anunciado la interposición de una querella judicial contra los autores del bombardeo a través de su alcalde. Urtzi Armendariz considera que fue un ataque genocida y un crimen de lesa humanidad, de ahí esta decisión.

Seguirá así los pasos de Barcelona y también de Durango, que lo hizo el pasado 18 de julio como gesto público de desagravio. Dos días después, un juez admitió a trámite la querella presentada por Aitziber Irigoras en nombre de la comisión 1937ko Martxoaren 31.

Durango 1936 desvela que, junto a Otxandio y Durango, Elgeta y Arrasate también tienen intención de incoar un procedimiento judicial por los bombardeos que sufrieron.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados