
El Juzgado de Instrucción número 3 de Durango no ha necesitado más que 48 horas para admitir a trámite la querella presentada por el Ayuntamiento, en representación de 1937ko Martxoaren 31 Batzordea, contra los ejecutores de los bombardeos y ametrallamientos que el municipio sufrió los días 31 de marzo, 2 de abril y 4 de abril de 1937.
La comisión municipal ha recibido «con satisfacción» el auto judicial (lo adjuntamos abajo para quien quiera leerlo), puesto que significa «abrir la puerta a una investigación judicial en aras a la consecución de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas».
El Ayuntamiento de Durango presentó el pasado martes al mediodía una querella por delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad contra 46 aviadores italianos que participaron en los bombardeos fascistas de la localidad, como consecuencia de los cuales murieron más de 336 personas y centenares resultaron heridas.
Esta admisión a trámite de la querella supone el inicio de la investigación en sede judicial de los hechos criminales acaecidos y también permitirá a asociaciones y personas individuales personarse como acusación popular en la causa.
Por ello, los miembros de 1937ko Martxoaren 31 Batzordea manifiestan «su firme voluntad y compromiso de continuar trabajando para esclarecer y reunir todas las pruebas materiales suficientes para que el Gobierno Italiano reconozca que la Aviazzione Legionaria tenía como objetivo a la sociedad civil y crear el terror en la misma».
Esta querella, redactada por la abogada barcelonesa Anaïs Franquesa, se suma a la que la asociación de italianos antifascistas Altra Italia presentó por los bombardeos de la aviación italiana a Barcelona entre 1937 y 1939 y que ha dado pie a la primera investigación abierta en el Estado Español por los crímenes fascistas.
en durango no hay ningun abogado que pueda hacer la querella que tenemos que traer una catalana?
Y el sr. maeztu no podría haber hecho lo mismo al ser abogado ? en lugar de traer una catalana.
Señores esas personas no están vivas para poder defenderse, eso que están haciendo es de cobardes. Dejen a los muertos descansar en paz, por favor solo por respeto hacia ellos.. pido una oración por sus almas.
Muy bueno lo tuyo, que no se denuncie a los «valientes» que bombardeaban y ametrallaban a poblaciones civiles desde sus máquinas de guerra inalcanzables por aquellos a quienes asesinaban impunemente, se te ve la sucia patita.
Mi sucia patita está igual de sucia que la tuya, pero la mía no va de víctima como la tuya. Los republicanos no disaranan sus fusiles con flores, disparaban con balas de verdad. Ellos también hacian pupita..
Qué raro una abogada catalana, pues que se querelle también contra la aviación norteamericana, que solo eran tres y mataron a miles de personas en Hiroshima y Nagasaki, que ahí sí que hubo masacre, a ver qué les dice Trump..