Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Prohibir

Estoy empezando a estar hasta los cojones de que la prohibición, la sanción, la estigmatización sean la vía para que nuestras fuerzas vivas consigan cosas – “cosas”, así, en general-. Todo esto es sintomático de algo: hemos fracasado, estamos fracasando, y tenemos la seguridad de que vamos a fracasar como sociedad. No soy yo el pesimista; lo son aquellos que recurren a la prohibición y al decreto punitivo para instaurar algo que debería ser normal, lógico, una práctica habitual, sin multas ni castigos generalizados.

Lo lógico es que no fume delante de mi hijo, porque soy una de sus principales referencias, y no quiero que acabe fumando cuando sea mayor. Y de hecho, no fumo delante de él. Y sin embargo, algunos médicos plantean que “fumar en presencia de niños se considere maltrato infantil”. O sea, que le dedico casi todo el tiempo que tengo, le cojo en brazos las veces que me lo pida, acabo el repertorio de canciones, le dedico todas mis sonrisas, le acaricio su pelo, juego con él, lo beso, le sobo sus piernas con amor… aunque haga todo eso, si algún día me ve fumando, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica me dirá que soy un maltratador. Yo, un maltratador infantil.

No había otra forma para convencerme de que deje los dos cigarros que fumo al día. no había otra manera de proteger a los niños y niñas, más que pidiendo que se sancione a los maltratadores que algún día fumen delante de sus hijos.

Estamos en una sociedad que ha atravesado todos los límites. Necesitamos llamarle maltratador a un adulto que fuma; sancionar con una multa a quien conduce a 121, igual que a quien conduce a 180; necesitamos poner badenes en los pueblos para que la gente no conduzca a 80, cuando el 98% conduce a menos de 50 Km/h; necesitamos multar con 600 euros a aquel que se caga en las fuerzas de seguridad españolas… Necesitamos prohibir y sancionar, aunque la prohibición y la sanción no nos haga una sociedad más coherente, justa y amable.

Sin embargo, no prohibimos que miles de personas se vean avocadas a buscar en la basura; no prohibimos que alguien tenga que esperar seis meses para una operación de rodilla en el servicio público de salud; no sancionamos a quien permite que miles de refugiados mueran en el mar; tampoco ideamos una ley para que el sueldo mínimo suba a los umbrales de la dignidad; no legislamos para que las personas que sacan tajada en el Ibex aporten al bienestar general; no prohibimos por ley que un político prometa y no cumpla; no prohibimos que se torture a un animal en una plaza en un espectáculo público; por no prohibir, no prohibimos prohibir por prohibir.
.

Julen Orbegozo kazetaria da

Artículos: 146
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 4,67 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados