Los trabajadores y trabajadoras de las sedes que Rothenberger tienen en Abadiño y Gasteiz iniciaron el lunes paros de cuatro horas diarias. Estas protestas han sido promovidas por la totalidad del Comité de Empresa, con representantes de CCOO, LAB y ELA, y para mañana se ha convocado una huelga de 24 horas.
Los trabajadores y trabajadoras, que se concentrarán a las 11.00 frente a la planta abadiñarra, recuerdan que están sin convenio desde 2011 debido «a la falta de voluntad de negociación» por parte de la dirección. Por este motivo, y a pesar de que es una empresa «con beneficios», se les aplicó la “reforma laboral” con consecuencias como una bajada del salario de un 5% y el incremento de su jornada laboral.
Cláusulas anti-reforma
El comité de empresa denuncia también que la dirección no está cumpliendo el compromiso de formalizar los contratos de relevo a personas con más de 30 años en plantilla y esa forma de presión les resulta «indigna y reprochable». En este mismo sentido, censuran «coacciones» a empleados eventuales y provenientes de ETTs.
Por todo ello, los trabajadores y trabajadoras reclaman cláusulas anti-reforma, el fomento del empleo estable, una actualización de salarios y la reducción de la jornada.
Frente a esta postura, aclaran, la empresa «intenta quitarnos derechos con una inmensa desfachatez, fomenta la desigualdad y nos aboca a ser máquinas de trabajo, poniendo nuestra salud en riesgo por su nula política de prevenir los riesgos y reforzar la seguridad en el trabajo», concluye la nota del comité.