Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Zornotza garbia

El cantero arquitecto que alzó el “kanpandorre” de Amorebieta lo remató en lo alto de una cúpula, que limpiada hace tres o cuatro años, aparece hoy negra como la boca de un lobo, a causa de la contaminación atmosférica, la misma que afecta a todos los que vivimos en este municipio. y que quizá tenemos los pulmones igual de negros que la torre de la iglesia…  Y es que tanto coche, tanta máquina movida con petróleo, tanta circulación por una autopista y una carretera nacional, tanto motor sucio que quema mal el combustible, por fuerza tienen que sobrecargar el ambiente con olor a gasolina.

A lo que hay que sumar los excrementos de perros que se pudren sobre la hierba porque sus dueños no los recogen, y si los recogen los echan en los contenedores que no tienen bolsas de plástico que los cubran, y se quedan en el fondo de los contenedores por tiempo indefinido.

Y hay que sumar también las basuras domésticas, cartones y cachivaches que los vecinos perezosos dejan fuera de los contenedores que luego se llevarán los camiones , y además las orinas de wateres públicos que no se limpian más que una vez al día, y sueltan líquido hasta la calle. Y esos espacios como el de la iglesia que carecen de servicios públicos y fuerzan al personal a hacérselo en un rincón, al aire libre…

Y hay que sumar en otro aspecto la contaminación acústica, tantos ruidos innecesarios de motores a tope, esa “superbatukada” de todo el mundo gritando, vociferando…

Y esa otra contaminación de autobuses interurbanos que porque sus aparcamientos están ocupados por turismos tienen que aparcar en doble fila taponando la calzada…

Recientemente se nos contó que Bilbao es la segunda ciudad más limpia del Estado o de Europa, que en Londres  Teresa May mete en la cárcel a miles de londinenses que protestan por la contaminación ambiental, o la niña sueca que abandera una protesta mundial en defensa del medio ambiente y acaba de visitar al Papa Bergoglio para que levante también la voz por la supervivencia del planeta…

Y estamos en ruta a unas elecciones municipales para dar el poder y el gobierno del pueblo a los convecinos que demuestren más interés por un municipio limpio, sin ruidos.

Habría que darles un toque a los responsables de este Amorebieta-Etxano que no figura entre los municipios más limpios de Europa…

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados