Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Una lección de dignidad y otra de desvergüenza

El martes tuvimos pleno en el Ayuntamiento de Durango, la plataforma de vecinos y vecinas de Mikeldi-Olazaran dieron toda una lección de trabajo, de propuestas y sobre todo de dignidad. Expusieron su postura sobre la construcción en el Barrio de un “parking disuasorio” (un parking disuasorio en el casco urbano, cuando estos son para disuadir que los coches entren en el pueblo), un postura de no quitar la zona verde para poner un parking de 26 plazas. Se oponen así a este proyecto que traerá “más tráfico, ruido, contaminación e inseguridad, y eliminará una zona verde y peatonal” vital para el barrio.

Esta Plataforma ha realizado un trabajo increíble: constituirse como plataforma, realizar asambleas, debates de ideas, argumentario para defender una moción en el pleno, recogida de firmas (llevan más de 1300 firmas), han dado ruedas de prensa, han pedido información al Ayuntamiento, (donde les confirmaron que se iba a hacer si o si de manera inminente un parking), solicitaron una reunión en la Comisión de Urbanismo que se les denegó y solo después de presentar la moción, les llamaron. En definitiva un enorme esfuerzo por defender sus derechos como vecinos y vecinas y que su voz sea escuchada.

El ayuntamiento es la institución más cercana a la ciudadanía y tiene que estar abierta a la gente. No es la primera vez que vienen plataformas ciudadanas con reivindicaciones, sirvan de ejemplo: las personas mayores de AEK, la plataforma AP8, los afectados y afectadas por el desastre del IBI, la plataforma feminista, reclamaciones de los barrios, como la Asociación Herria con el centro cívico, mejora del barrio, juegos infantiles, etc

Siempre ha sido un NO por respuesta, este equipo de gobierno da la espalda a la gente y toma las decisiones al margen de la gente. Tienen que salir del bunker, de la moqueta y estar en los barrios, con los oídos muy abiertos, no solo ir para las fotos.

Sentí vergüenza ajena por la desvergüenza con la que este Equipo de Gobierno, el tripartito que nos gobierna PNV-PSE-PP, rechazaron la propuesta, estos “extraños compañeros de viaje” si en algo están de acuerdo es en no escuchar las propuestas de la ciudadanía, en rechazar todas las iniciativas ciudadanas. En este pueblo vivimos como en el siglo XVIII, un gobierno absoluto donde aplican el lema “todo para el pueblo pero sin el pueblo”, esta frase implicaba que el gobierno realizaba medidas para el “pueblo”, o para su mejora; pero las decisiones eran tomadas sin la participación ni intervención del pueblo, no se le reconocía como sujeto soberano y se le trataba como menor de edad.NO tenemos presupuestos participativos, la escasa participación es vertical (dónde, cuándo y cómo el ayuntamiento quiere) y lejos de ser participativa, es para aleccionar a la ciudadanía con frases como estas: “ante el problema de falta de aparcamiento lo mejor es comprar un garaje privado”

Este equipo de gobierno no escucha y aquellos vecinos y vecinas que reclaman sus derechos son acusados de “desagradecidos”, y son declarados como elementos subversivos.

Desde aquí quiero agradecer el enorme esfuerzo por parte de estos vecinos y vecinas, agradecer a tantos y tantas duranguesas y durangueses que luchan cada día por un Durango mejor, por un Durango más amigable para todas las personas. Que esto no os desanime a seguir luchando por vuestros derechos y por que vuestra opción y voz sea escuchada. Las instituciones tienen que estar al servicio de la gente y vosotras sois quienes decidís.

Eskerrik asko denoi, benetan!!

Julián Ríos es teniente de alcalde y portavoz de Herriaren Eskubidea en Durango

Artículos: 7
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,20 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

6 Comentarios

  1. Jarto de politicos

    Si por lo menos, todas estas quejas se reflejasen en las urnas, pero…

    Deja una Respuesta
  2. Asun

    Eskerrik asko julian. Tu trabajo y entrega es increible. No pierdas esa fuerza e ilusión. Nunca habia visto a un politico con ese compromiso. Las cosas estan cambiando, gracias de verdad a ti.

    Deja una Respuesta
  3. Javier

    A mi me parece que si que escuchan a los ciudadanos.Por cierto¿Donde puedo reservar un pisito de esos de las nuevas torres?
    Con 100m y vistas al Mugarra me conformo.

    Deja una Respuesta
    1. Evaristo

      Oyen pero no ESCUCHAN. Para ellos sólo es ruido de una “manada” de vecinos protestones e insolidarios (con sus planos y sus planes, evidentemente). Quedan 11 meses para echarles. La cuenta atrás ha comenzado…

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados