Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Taxilagun

Hace unos años mi ama tuvo que pasar por una de esas experiencias que no son agradables. De la noche a la mañana, se quedó prácticamente sin poder ni ponerse de pie por un pinzamiento en la columna vertebral. Tras una operación complicada, dos placas de metal y 12 tornillos, llegaba la parte más difícil, la recuperación. Tras un negativo paso por el servicio socio-sanitario de la Diputación, la vuelta a casa parecía la mejor opción, pero la falta de movilidad que todavía acarreaba supuso un duro hándicap. Una mujer habitualmente independiente se veía sin la posibilidad de asistir ni siquiera a las citas médicas.

Esta situación puntual es algo que, por desgracia se repite mucho en nuestro entorno. Para dar apoyo a estas personas, Durango estrena estos días otro nuevo servicio pionero. Se trata del servicio de taxilagun, que ayudará las personas a desplazarse a servicios básicos.

Desde marzo de 2016, ha sido una de las principales solicitudes de Herriaren Eskubidea. Desde entonces llevamos en varias ocasiones, y de diferentes maneras, esta propuesta al anterior equipo de gobierno:

En abril de 2016 presentamos una moción al pleno para pedir este servicio que fue aprobada.

Sin embargo, para los presupuestos de 2017 y 2018, presentamos una enmienda para que se reservara el dinero para el servicio que fue rechazada por el PNV y el PSE.

En junio de 2018 volvimos a solicitar la implantación de este servicio ante la Comisión de Desarrollo Sostenible.

En julio de 2018 insistimos, presentando incluso un borrador de ordenanza para regular el servicio, ante la Comisión de Acción Social.

En enero de 2019, la Asociación Herria y la plataforma de pensionistas de Durango se sumaron a esta petición y presentaron una moción ciudadana en el Pleno del Ayuntamiento solicitando nuevamente este servicio.

Finalmente, un poco más tarde de lo que nos hubiera gustado debido a la pandemia, ponemos en marcha este servicio municipal. Lo hacemos tras alcanzar un acuerdo con los y las taxistas de Durango, a quienes queremos agradecer también su colaboración. Con este servicio, las personas mayores de 76 años, o a aquellas con problemas de movilidad, podrán acceder de manera independiente a servicios básicos. Podrán ir o volver del centro de salud de Landako, al ambulatorio de Herriko Gudarien, además de a los Servicios Sociales de Galtzareta y al centro de personas mayores.

Jorge Varela es concejal de Herriarren Eskubidea en Durango

Artículos: 21
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 4,43 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. que ha pasao

    por que esta noticia ayer aparecia en primer lugar y ahora ha bajado de posición a costa del articulo sobre la ota?

    Deja una Respuesta
  2. Mi amama está encantada

    Me alegro un montón. Hay mucha gente de Aramotz que tenía que estar pendiente de su familia para poder ir hasta el ambulatorio de Landako

    Deja una Respuesta
    1. Covid-19

      No me extraña, además no te falta razón.
      Pero para algo tan evidente no hace falta que este concejal nos cuente sus historias familiares.
      Todos las tenemos!

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados