Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Tarjeta roja a Fray Juan de Zumarraga

El 19 de diciembre pasado, el Pleno del Ayuntamiento de Durango, con los votos de PNV, EH  Bildu, Herriaren Eskubidea y PSE, y la abstención del PP, decidió retirar el nombre de Fray Juan de Zumarraga que llevaba hasta ahora su Instituto de Enseñanza Media, “por el rol que este primer Arzobispo de México ejerció de inquisidor activo en la caza de brujas, mujeres sabias y liberadas que se atreven a desafiar a las convenciones sociales”.

Recientemente, Sebastián Gartzia Trujillo envió una carta a un diario bilbaíno en la que defendía con la historia en la mano las razones que asisten a Fray Juan de Zumárraga para ser honrado por sus paisanos de Durango, y su limpia y honesta trayectoria en Euskadi y en México.

Según Gartzia Trujillo, en 1527, el año en que ejerció de inquisidor en Euskadi por unos meses, pidió al emperador que más que inquisidores enviase a Euskal Herria predicadores que conociesen el euskera.

Entre 1536 y 1543, como inquisidor en México, reclamó una modificación de las normas de esta entidad, habida cuenta de que las leyes tendrían que suavizarse con unos ciudadanos que venían de una vida pagana y no conocían la fe cristiana.

El religioso vasco defendió a los indios frente a los conquistadores aun con riesgo de su vida, llevó a América la primera imprenta, construyó la catedral, colegios por todo el país, la primera Universidad de América, introdujo en el Nuevo Continente el asno, la oveja, el gusano de seda, el olivo, la vid, las encinas, defendió y consiguió la prohibición de esclavizar a los indios. Se le considera como un firme aliado de Bartolomé de las Casas, con el que colaboró en todo momento.

En este clima cultural generado por el arzobispo vasco de México, una de las primeras poetisas americanas, la religiosa Juana Inés de la Cruz, se distinguió por sus posturas y escritos en defensa de la dignidad de la mujer, exhibiendo posturas muy acordes con el feminismo más audaz.

En octubre del año pasado, Rodrigo Olvera, profesor especialista en derecho internacional y luchador de los derechos humanos en México, visitó Durango y saludó con emoción a la estatua de Fran Juan de Zumárraga que preside la plaza de Eskurdii. Claro testimonio del respeto y veneración que los mexicanos siguen sintiendo por su primer arzobispo.

A la vista de este alegato de Gartzía Trujillo, cabe preguntarse si la corporación conocía todos estos datos, o los consideraba falsos.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

12 Comentarios

  1. David de Altzairu

    Zumarraga fue enviado a México para ser los oídos y los ojos del emperador Carlos I que quería llevar a cabo el sueño de sus abuelos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, de hacer una nueva España justa, haciendo cumplir las leyes de Burgos de 1512 para la protección de los indigenas. Llevo la imprenta para transcribir las lenguas nativas como el Náhuatl a papel para preservarlas. Excomulgó e hizo llegar al Rey las quejas recogidas en México por corrupción a expensas de su propia integridad, en la que en una carta al rey le aseguraba que el mismo con sus manos iba a luchar contra los corruptos. Dedico su vida a la protección y culturización del pueblo, creando la Universidad Pontificia de México y la primera imprenta y la primera biblioteca del continente americano, entre otras cosas. podría haber dedicado su vida a ser un ricohombre viniendo de la casa de Zumárraga o la de su madre, Teresa de Lariz, perteneciente a la Casa Torre de Muncharaz en Abadiño o de la Torre Lariz en Durango, familias de hidalgos del duranguesado y prefirió ser un humilde franciscano, dedicado al cuidado de los demás. Seguramente los que quieren poner una sombra sobre su imagen, harían las cosas mucho mejor. Así somos…

    Deja una Respuesta
  2. Liher

    Mucha defensa de quien firmaba ordenes de ejecución, fuesen o no por hoguera y fue mandado a obligar a indiguenas a converirse al cristianismo o morir. Que seguramente fuera un avanzado a su época, pero no quita que también hizo cosas horribles en nombre de una fe. También hecho de menos entre tanta defensa basada en una versión de la historia, que se busque y presente la versión de quienes fueron invadidos, ajusticiados,… que en Euskadi ya sabemos lo que es tener que aguantar durante ya más de 80 años la versión de los vencedores.

    Deja una Respuesta
    1. Fray Junípero

      Si te pones así, pronto te recordarán que por aquí cerquita hubo una organización que “firmaba” órdenes de ejecución y tenemos localidades con calles y plazas que llevan nombres de los ejecutores. ¿Por qué no lo dejas? Es mejor no revolver la mierda.

      Deja una Respuesta
    2. David

      El clásico discurso progre.. que pena

      Deja una Respuesta
  3. Ion

    https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Zum%C3%A1rraga

    Deja una Respuesta
    1. ¿Y?

      ¿Y qué dicen los indios y las indias?
      Porque la wiki ¿qué versión de la Historia cuenta?

      Deja una Respuesta
      1. bartolo

        La de cualquiera que sepa escribir y tenga acceso a internet.

        Deja una Respuesta
  4. bartolo

    La nueva inquisición ha llegado… La inquisición de lo políticamente correcto.

    Deja una Respuesta
  5. Fray Junípero de Serra

    Pues sí Andrés. Desafortunadamente estos personajillos que tenemos ahora en el Ayuntamiento pronto se atreverán a proponer que hay que derribar y desmenuzar la estatua que tiene el fraile en Ezkurdi.
    Como decía mi amatxu: “mayores vamos a ver”.

    Deja una Respuesta
  6. Andres

    Es una pena pero es lo de siempre con todo; Politizar y politizar y politizar y… todo lo que pase por nuestras vidas, Fray Juan les da igual, lo mismo con otras muchas cosas, el tema es impregnar todo de la política mal entendida. Pues que les aproveche y si por lo menos se divierten pues eso que se llevan por delante.

    Deja una Respuesta
  7. pasabaporaki

    Igual nuestros representantes tienen capacidad de rectificar.
    En algún libro de Historia se ha analizado ese fenómeno en los políticos, y se ha confirmado que ha existido y han rectificado.
    Demos un poco de tiempo y puede vuelva a ocurrir en Durango.

    Deja una Respuesta
  8. Txakurtue

    Mear fuera del tiesto se ha convertido ya en algo habitual para algunas personas de Durango. Se podría proponer también tarjeta roja a Eva por haberle ofrecido la manzana a Adán. Antes de proponer estupideces habría que conocer primero cuál era la mentalidad, el contexto y el momento histórico de la HUmanidad en los años de 1.400 y 1.500.
    Buena aportación Honorio. A ver si se enteran.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados