Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Quizá los problemas de Zaldibar tengan solución en Berriz

En Zaldibar andan preocupados por el nivel de tráfico que cruza el pueblo por la nacional 634. Parece que la previsión del crecimiento del mismo puede llegar al 25% en 20 años. Este dato y la inconcreción de soluciones de calado en el reciente Plan General de Ordenación Urbana han desatado la bronca política entre la oposición y el equipo de gobierno municipal. Mientras que estos proponen rotondas y calmado de tráfico, los contrarios son más proclives a obras faraónicas de continuidad de la variante incluyendo túnel y conexión con la nueva variante de Ermua. Vamos, así, con cuatro euros y dos palas.

En estos temas pronto se dan cifras y se lanzan propuestas que con un poco de análisis no aguantan dos asaltos. Sí, me refiero a esa cifra del 25% en 20 años.

No sé de dónde ha salido, pero el análisis de las cifras de los aforadores de tráfico de la Diputación dicen exactamente lo contrario. Con cifras desde el año 2001, el histórico presenta una evolución al alza del tráfico de la autopista AP-8 que no genera ningún problema en Zaldibar. Y por el contrario, una constante reducción del tráfico en la Nacional 634, que es la que genera los problemas en esta localidad.

Para no extendernos en exceso daré las cifras de los años 2001, 2005, 2010, y 2015.

  • En la AP8:  19.385, 24.734, 23.534 y 24.781 acompañado de un descenso del porcentaje de vehículos pesados del 16,7% al 12,7%.
  • En la N-634 Okango:  9.291, 9.594, 9.361 y 7.002 con descenso en el porcentaje de pesados del 12,6% en 2001 al 6,7% en el 2015.
  • En la N-634 Areitio: 7.205, 6.988, 6.361, 4.875 con un descenso en el porcentaje de pesados del 14,5% en 2001 al 9,3% en el 2015.

Si como podemos apreciar con datos, es importante el descenso del tráfico a su paso por el municipio en el transcurso de los últimos 15 años, de dónde sale la estimación de un aumento del 25% en los próximos 20 años. Máxime cuando la implantación del nuevo modelo tarifario de la autopista AP-8 (tarifa plana Bizkaia) y la próxima de la Tarifa Plana Euskadi provocarán indudablemente un volcado de tráficos de la N-634 a la autopista con el consiguiente descenso en el número de vehículos que transiten por Zaldibar.

Ahora bien, que se rebatan los números no implica que Zaldibar tenga que quedarse como está, sin mejoras que aumenten la calidad de vida de los vecinos. No sería de recibo dar por hecho que no hay solución o que la solución únicamente pasa por túneles en Goierri.

Pretender que las arcas públicas costeen obras de semejante magnitud no es realista y, si me apuran, no es ni ético. Estas propuestas parten sin lugar a dudas de no poder ver más allá de los límites territoriales, en este caso del municipalismo de corto alcance.

Creo que hay una solución que disminuiría de forma notable el paso de vehículos por Zaldibar y que además supondría una oportunidad de acceso a la red de alta capacidad para los ciudadanos, tanto de Zaldibar, como de Berriz. Se trata de la ejecución de un acceso a la autopista desde la N-634 a la altura de Okango.

Sí, ya se que Okango es Berriz, pero es que a veces la orografía o los límites territoriales, implican que la solución buena, esa que es factible, no está en nuestro término municipal. Pero esto puede ser una ventaja, ya que desde la colaboración entre vecinos se pueden lograr proyectos que desde la soledad son inasumibles.

Quizá sea necesario recordar cómo de la unión de los dos municipios se consiguió revertir el tema de la zonificación del transporte público. Y sin lugar a dudas este es un proyecto más grande y por tanto más ambicioso. Y por supuesto también hay que tocar la puerta en la institución superior, pero esta -también hay que decir-  será más receptiva a ampliar los accesos a la autopista con el nuevo modelo de tarifas .

También hay que añadir entre las dificultades que, tal y como se aprecia en la infografía, la infraestructura se asienta en terrenos de la SAPUI 1 Okango, calificados como industriales desde 1997 y que a día de hoy únicamente albergan, un prado, una huerta, y una cuadrilla de burros.

Desde luego es un proyecto que requiere su labor, esa que hay que desarrollar aunando esfuerzos, colaborando entre partidos y entre ayuntamientos, haciendo peña con los vecinos para mostrar esa unión y esa fuerza cuando se toca la puerta de el de arriba para que sepa en cuanto nos vea, que no queda otra que atender la reclamación. Porque si algo hay seguro es que Berriz y Zaldibar llevan muchos años viendo a la autopista tan cerca, pero muy lejos.

Acceso a la autopista AP-8 desde Berriz.

 

Alberto Uriguen

Artículos: 40
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. Tertuliano

    La solución de zaldivar, berriz, amorebieta, durango, abadiño, ermita es abrir la ap-8 de una vez por todas y así nos evitaremos variantes, circunvalaciones y obras faraónicas de costes incalculables para las arcas públicas, pero aquí viene la pregunta del millón y luego todas esas empresas públicas que viven del cuento de todos que van a hacer?… cerrar pues no, seguir viviendo. Aquí hay muchos intereses ocultos amigos ciudadanos, sino se abría hecho algo hace mucho tiempo atrás..

    Deja una Respuesta
    1. alberto

      Es una opción abrir la AP8 para todos y evitar variantes, pero para eso hay que tener acceso a la misma, y Berriz y Zaldibar son a día de hoy los dos únicos municipios por los que “pasa” la AP8, y NO tienen acceso a la misma, en toda Bizkaia. Así de claro y sencillo, eso que suelen llamar “equidad interterritorial.

      Deja una Respuesta
    2. Unadecal

      Si Zaldibar y Berriz no tienen el acceso directo a la autopista, por mucho que sea gratuito no servirá de nada. Se generará el efecto túnel y la gente solo recordará los pueblos como el lugar que había cuando pasabas por la autopista.

      Deja una Respuesta
  2. Alberto

    Como se nota que no vives pegado a la n-634 que no ha aumentado el trafico… pero donde vives!!!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados