Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Pacha Mama

Pacha Mama, la tierra, a la que los aborígenes aimaras de los Andes consideran diosa, está enferma de coronavirus; ella y nosotros, sus habitantes.

Anteayer, una amiga me mandó desde Madrid una perspectiva de Madrid a la caída del sol que le resultaba desconocida: un cielo de Madrid resplandeciente de luz y color, con su fondo azul y sus nubes rojas cubriendo y penetrando los rascacielos y construcciones como una madre que abraza a sus hijos.

El confinamiento fruto de la pandemia, ordenado por el Gobierno, ha devuelto a la gran urbe un cielo sin CO2, una atmósfera llena de oxígeno, quizá con ello ha hecho retroceder al coronavirus, porque quizá el coronavirus es el fruto natural de esa falta de oxígeno que ocasiona la actividad humana desbocada, la circulación de coches y fábricas a base de petróleo. Y a nivel mundial, el vuelo de millones de aviones comerciales, los barcos de recreo, todo el consumo de productos petrolíferos, envenena el planeta entero y agrava el coronavirus a escala mundial.

Y la Pacha Mama que dicen los aimaras adinos nos está poniendo en guardia. Porque además nos acusa de que estamos agotando los acuíferos y privando de agua a millones de seres humanos y de animales y vegetales, y eso también le duele a la Pacha Mama.

En tiempos pasados, ante tragedias como la que estamos pasando, se organizaban oraciones en las iglesias y se bendecían los campos. Pero parece que la sociedad y sus gobernantes no tenían nada que decir ni hacer ante tales contingencias. Allá los creyentes con sus llamadas a Dios, al que parece que consideran como un Deus ex machina.

Pero hoy tal vez necesitamos pensar en otro Dios que actúa sobre el coronavirus y los males de la Pacha Mama. Atacando las causas que provocan los problemas. Somos hijos de la tierra, es nuestra casa, no tenemos otra. Y una casa no es un vertedero de basuras como el que ha reventado hace poco en el Duranguesado, no. Una casa hay que cuidarla, mantenerla limpia, retirar las basuras lejos de ella, reutilizar lo reutilizable, cuidarla como se cuida a los miembros de la familia.

Porque los humanos somos las manos de ese Dios en el que dicen creen los creyentes..Y la Pacha Mama es nuestro paraíso, ese paraíso que hemos perdido o estropeado por no saber cuidarlo.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Elkano

    Bien por Honorio. El que sabe sabe y el que no, pues a lo mejor a la captura de un puesto de trabajo – bien remunerado – se mete en política.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados