Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Obélix Depardieu y Urdangarinus

Obélix el galo, gran cazador de jabalíes en los bosques de París, hoy denominado Gérard Depardieu, ha desertado de sus Galias y de la Emperadora romana berlinesa Mesalina Merkel, y se ha ido con el otro César-Zar de las Rusias Putin a cazar mamuts por las tundras de Siberia.

Todo porque no aguantaba las exigencias del gobernador de las Galias Hollande que pretendía quedarse con la tercera parte de sus presas  como impuesto para el erario público. Nada menos que el 75% de sus jabalíes!

Y el César-Zar de Moscú Putin está encantado, y probablemente la emperadora alemana Mesalina Merkel estará encantada del desplante de Obélix Depardieu al gobernador socialista de Las Galias…

Cosas que pasan en la Unión Europea, el gobernador Hollande no acaba de comprender que en este imperio romano moderno no se puede atacar los privilegios de los ricos y poderosos parientes o allegados de Astérix y Obélix. El cazador sabía que le iban a aplicar unos recortes de cierta gravedad, y que la única solución era cambiar de imperio y de César…

En las Galias, si quieres escapar al fisco, tienes que exilarte. Pero si se trata de las regiones del imperio ribereñas del Mar Mediterráneo, llámense España, Portugal, Grecia, Italia… los defraudadores del fisco, los políticos corruptos, lejos de arriesgarse al exilio o la cárcel, ocupan puestos de preminencia en la política y en los consejos de administración de las  grandes empresas.

Estos días se habla del cacique celta Baltar de Ourense, de cómo Rodrigo Rato, tras sus desastrosas gestiones en el FMI y en Bankia, ha sido designado Consejero de Telefónica. Y de cómo el Banco de España miraba para otro lado al investigar los chanchulllos de la crisis financiera. Y de los fraudes de Democracia y Unión de Cataluña con los dineros públicos asignados a los parados, y con los del Palau de la Música. Y ya llevamos más de un año escuchando comentarios malévolos sobre el “yernísimo” del Rey Iñaki Urdangarín. Y de los sueldazos de los políticos en activo y de los políticos que han vuelto a la vida privada… Y de lo mucho que ha mejorado la fortuna privada de nuestro rey desde que ocupa el trono, y de los elefantes que cazaba en Bostwana…

A nivel mundial, España ocupa el puesto número 30 en el ranking de corrupción; a nivel de Europa estamos a mitad de la clasificación, la más corrupta es Grecia, por debajo tenemos a Estonia y Portugal… Hay una constante invariable: cuanta más corrupción, más grave y dolorosa es la crisis económica.

Pero aquí no pasa nada, ningún Viriatus celtiberus, ningún cartaginés de Cartago Nova, Mallorca, Sagunto, Numancia o Barcelona piensa en huir de su país, porque se sabe a cubierto de cualquier represión. Diríase que este país es el paraíso de los corruptos. Al menos esa es la impresión que tiene la mayoría de los ciudadanos.

Nadie se quiere ir. Pero rectifiquemos, ciudadanos catalanes y euskaldunes reclaman su independencia. De momento, no parece que aspiren a abandonar este imperio romano gobernado por la Kaiser Mesalina Merkel de Berlín, como ha hecho el galo Obélix Depardieu. Esa emperadora que gobierna con mano de hierro nuestra casa común que llamamos Europa.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. ina

    Da gusto leer este artículo. Por continente y contenido

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados