Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Lance Amstrong, de héroe a villano

Sin pretender ir de listos, a todos, o a muchos, nos llamaba la atención que un corredor pudiera ganar 7 Tours consecutivos. Me voy a permitir la licencia de asegurar que incluso a muchos de los que luchaban contra él también. Y más aún tras superar un cáncer como lo había hecho Lance Amstrong. Pero eso mismo convirtió al corredor norteamericano en un héroe que traspasó lo deportivo.

A todos, o a muchos, nos olía un poco mal, pero claro si en teoría pasaban los vampiros a visitar al estadounidense con la asiduidad con la que se cabía esperar, pues sorprendía que allí no saliera nada. Y aquí es donde yo me pierdo. Este hombre ha pasado un montón de controles durante todos esos años en la cumbre y sin embargo no se descubre nada. Y ahora, de pronto, salen un montón de informes, de historias de que pasaba semanas en Girona. ¡En Girona! ¿Y nadie informó de eso?, de que el mejor corredor del mundo se ???preparaba??? en Girona. ¿Nadie intentó saber qué hacía en ese palacete? ¿A nadie le llamó la atención que todo el equipo dejara Niza y utilizara de campamento base la localidad catalana? No sé, a mí me habría llamado la atención que un equipo como el suyo dejara un país donde el dopaje era delito y se pasara a uno en el que no lo era???

Pero claro, ahora viene la lucha de siglas. La USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos) es la que destapa todo esto tras una ardua investigación, eso sí, 7 años después de que Amstrong ganara el último Tour… La UCI (Unión Ciclista Internacional) sale por la tangente echando mierda a Landis y Hamilton (compañeros de equipo de Amstrong) por rajar, y sobre todo por señalar a la UCI como encubridora de un positivo de Amstrong??? Ahora 5 diarios (el francés ‘L’??quipe’, el italiano ‘La Gazzetta dello Sport’, el británico ‘The Times’ y los belgas ‘Le Soir’ y ‘Het Nieuwsblad’) piden a la UCI que haga autocrítica, pero no la hacían los rotativos cuando ponían al ganador de los 7 Tours en portada… ¿Y la ASO? Empresa organizadora de la cita francesa, ¿no tiene ninguna responsabilidad? ¿Y la AFLD?  Agencia Francesa para la Lucha contra el Dopaje, ¿se irá de rositas? Porque un consejero científico de la misma ha declarado a ‘Le Monde’ que se le avisaba a Amstrong de cuándo se iban a hacer los controles y que entonces tenía unos 20 minutos de margen para manipular las pruebas???

A mi la sensación que me da es que muchos ganaban mucho dinero con el fenómeno Lance Amstrong. Sus compañeros de equipo eran parte y se repartían un trozo del pastel del eterno ???maillot??? amarillo. A la organización del Tour y a la propia UCI les venía bien tener a un superhéroe que vendía derechos de televisión, patrocinadores, que convertía al ciclismo en un deporte seguido por los aficionados. Estos mismos parecía que mandaban consignas a las Agencias Antidopaje (imagino que bajo presión o soborno??? para que no les desmontaran el chiringuito). Y la prensa, pues también hacía su función de seguidismo fácil. ¿Y los rivales? Sorprende que no se quejaran. Yo sé que si el de al lado mío está haciendo trampas, me quejo. ¿O es que ellos tienen también cosas que callar?

Así que como pedir responsabilidades a todos ellos es más complicado que desmontar el mito, que convertir a Lance Amstrong en villano -eso sí, en villano con los bolsillos llenos-, pues vamos a vapulearle y vamos a trazar la centenaria edición del Tour con cien montañas, con etapas para superhombres con dos ascensiones al Alpe d’Huez incluidas y maratones rompe piernas imposibles y queremos que lo suban ???a pelo???. Incrédulos.

Naia Fernández es periodista

Artículos: 41
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. raul uriarte

    Muchos se han beneficiado con el fenomeno Amstrong, que ha fomentado el dopaje ademas en los rivales

    Deja una Respuesta
  2. Azpi-gorri

    Todas esas preguntas que realiza Naia tienen respuesta: corrupción y luchas de poder. Como vengo opinando en otros foros similares, el día que podamos juzgar al juez y a los dirigentes que tenemos en las más altas instancias deportivas, comenzarán a funcionar mejor las cosas.
    Y por mucha mierda que echen encima al ciclismo, una cosa está clara: El doping existe en todos los deportes profesionales de élite. Guste o no guste. Los medios de comunicación también son culpables en parte, máxime cuando muchas veces nos tratan como a ignorantes y estúpidos.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados