Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

La seguridad de las personas siempre es urgente

El futuro de Durango pasa por rehabilitar parte de su centro histórico, llevando a cabo intervenciones necesarias que mejoren la seguridad, salubridad de la zona y la calidad de vida de vecinas y vecinos. Así, entendemos que el derribo del antiguo Gaztetxe y la sustitución del puente actual por uno nuevo en la calle Montevideo son acciones urgentes. Lo son porque posibilitarán mejorar la seguridad, salubridad e imagen de la zona y además contribuirán a revitalizar el eje peatonal y comercial entre la Plaza Mercado y el pabellón Multiusos de Landako.

A día de hoy, el deterioro de la fachada del edificio supone ya un importante peligro para los y las durangarras que transitan por sus inmediaciones por los desprendimientos de ladrillos e incluso por la caída de placas de fibrocemento  (amianto) sobre el río Mañaria, lo que conlleva también daños medioambientales. Además, la localización de la edificación agrava las consecuencias de una posible inundación, no sólo en la zona inmediata, sino también en los alrededores.

Desde EAJ-PNV, hemos pedido al equipo de gobierno que actúe con celeridad, retomando cuanto antes el acuerdo de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Durango y URA en 2018 para el derribo del Gaztetxe y la construcción de un nuevo puente. Un convenio que se encuentra “en suspensión” por el recurso presentado entonces por Podemos y que debería ponerse en marcha cuanto antes para garantizar la seguridad de la ciudadanía y dinamizar el centro de Durango.

Así, en el pleno de ayer miércoles presentamos un  ruego con el objeto de discutir y solucionar este tema. Sin embargo, el equipo de gobierno eludió el debate indicando que al no haber denuncias, ni desprendimientos en estos dos últimos días, ayer y anteayer, y habiendo realizado una inspección visual de las fachadas, pospone la discusión al pleno del mes que viene por considerar que no es un tema urgente, de lo que se deduce que tampoco lo es su solución.

Tal y como hemos dicho en el pleno, por suerte no tenemos constancia de que haya habido desprendimiento alguno ayer ni anteayer, pero tampoco tenemos la certeza de que no vaya a ocurrir mañana.

EAJ-PNV Durango

Artículos: 34
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 votos, media: 1,65 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

15 Comentarios

  1. ..

    Si ya vimos en el vertedero de Zaldibar lo que importa al Pnv la seguridad de las personas..

    Deja una Respuesta
  2. Un currela

    Si es siempre urgente la seguridad de las personas y le preocupa tanto al PNV, que se den sus jelkides una vuelta por las empresas y obras en Durango para comprobar si las personas trabajan en condiciones de seguridad.

    Deja una Respuesta
  3. José Antonio

    Que yo sepa sólo un partido se dedica a echar trastos a la cabeza de los demás, y son los que firman este artículo.

    En su momento firmaron un «convenio» para ahorrarle las costas al propietario, la familia Amilibia afín a su partido, y que durante décadas se lucró alquilando el edificio a particulares, notarios y al registro de la propiedad.

    Bien haría en usar ese dinero que ganó para devolver el favor a Durango, que la responsabilidad de construir sin licencias legales es del constructor, no del ayuntamiento ni de todos los durangueses!

    Deja una Respuesta
    1. Mugarra

      ¿ Y cómo se consigue eso? Ya estamos viendo que el propietario no está haciendo lo que debe.

      Después de décadas seguimos igual, con un edificio en ruinas y que es un peligro.

      Los unos a lo otros echandonos piedras, pero solución real ninguna.

      Y si la solución es que pague el propietario, ¿cómo se consigue?

      Deja una Respuesta
  4. Erik

    Titularra gaizki dago: “La visibilidad de un Jauntxo desde su casa es urgente” Zer da hau, broma bat?Pandemixan erdixen konfinaute gauzela egunero gaixo berriak eta hará durangarron osasun arazue montebideotik igarotzerakoan burure teila bat jaustea dela diote.
    Jakina da Partidoko Jauntxo bat Montebideoko etxe berrire etorri iakule bizitzera, frankismo garaian eraikia eta 40urtez beraiek ezer ez egin ez dutenean eraikina horrekin, baía orain Urkulluren 8 jarraitzaile sintxo eseri dirá testu hau denon artean idaztekotan. Agian Negozio Vascoko 60goi kargodun baio gehio dagoeneko bakuna jaso izana, osakidetzako kudeaketa negargarria ( plantilla txikoagotzen, OPEak manipulatuak…) Ez zaie iruditu urgentes? Agintzen duten guztia Batxoki bat balitz erabiltzen dute. Nahikue da!

    Aldaketa geldi ezina da.

    Deja una Respuesta
  5. Jose

    El edificio cuenta con sentencia judicial de derribo por nulidad de licencia concedida en su momento por el Ayuntamiento. Quien promovió la demanda judicial fue la autoridad de aguas por erigirse sobre el río.

    Deja una Respuesta
  6. sam

    Es que con estos del PNV siempre ocurre lo mismo, ahora es urgente derribar el edificio, y hasta ahora que han hecho ellos ? Que ocurre con la antigua oficina de correos ( enfrente del ayuntamiento ) lo mismo. Y cuando gobernaban ellos que han hecho, que nos expliquen a los durangarras.

    Deja una Respuesta
  7. A.

    Es cierto que este edificio es un potencial peligro. En cualquier momento puede caer algo sobre alguien con graves consecuencias. Lo que es una vergüenza es que los partidos se echen los trastos a la cabeza y no se pongan de acuerdo para solucionar el tema. Unos por otros, la casa sin barrer.

    Deja una Respuesta
  8. Garazi

    Pues yo estoy de acuerdo con el PNV en esto. La pena es que se parara el convenio y no se derribara antes. La seguridad es lo primero. Ademas que es una verguenza ese edificio en medio de durango con la imagen que da. Espero que el ayuntamiento se encargue de tirarlo por el bien de todos y que despues pague quien tenga que pagar. Aunque sabiendo que quienes gobiernan ahora son quienes lo paralizaron antes… Espero que no tengamos ningun disgusto

    Deja una Respuesta
  9. Jose

    La obligación del derribo corresponde al Ayuntamiento de Durango según sentencia del Tribunal Supremo.

    Deja una Respuesta
    1. Iñigo

      Las verdades a medias son flagrantes mentiras, ya que : “El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco,establece que el Ayuntamiento, la Confederación Hidrográfica y el propietario del inmueble demolieran el inmueble porque estaba construido de manera ilegal sobre el cauce del río Mañaria.”

      Deja una Respuesta
    2. Xabi

      Las obligaciones legales sobre algo siempre corresponden a su propietario. Este edificio lleva abandonado desde los años 90 sin que nadie del PNV haya movido un dedo por su derribo, ¿ahora es urgente?
      “posibilitarán mejorar la seguridad, salubridad e imagen de la zona y además contribuirán a revitalizar el eje peatonal y comercial entre la Plaza Mercado y el pabellón Multiusos de Landako”
      “Además, la localización de la edificación agrava las consecuencias de una posible inundación, no sólo en la zona inmediata, sino también en los alrededores.”
      ¿Dónde han estado toda esta preocupación durante los últimos 30 años? ¿Qué ha cambiado para que ahora el PNV piense diferente? Yo solo veo dos cambios: Que ahora están en la oposición y la construcción de viviendas de lujo justo enfrente. Elijan la que más les guste, o incluso ambas.

      Deja una Respuesta
  10. El aitatxu de Begoña

    ¿Por qué se encuentra el convenio se encuentra “en suspensión”?
    ¿Porque se pretendía pagar con el dinero de todos un derribo de edificio particular?
    Es lo de siempre con la derecha: privatizar beneficios y socializar gastos.

    Deja una Respuesta
  11. Xabi

    Otra brillante ocurrencia de nuestra Ayuso particular

    Deja una Respuesta
  12. MARIA

    La obligación de derribarlo corresponde al propietario, la familia AMILIBIA, vecinos de la villa y montados en el dolar. También conocidos por su afilinad al PNV. Quizás por eso no reclamáis el derribo a ellos, verdad?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados