Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

La realidad y los papeles

En una  zona de Elorrio próxima a una vecindad, hay una fundición de hierro de la que se quejan amargamente por los elementos contaminantes que la misma lanza a la atmósfera. Malos olores, cenizas, gases irritantes y por si fuera poco lo dicho, la planta produce fuertes vibraciones.

Para intentar acabar con esa situación, un grupo de vecinos ha creado una plataforma que sirva para informar al resto de la ciudadanía y hacer presión sobre la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, no descartando la posibilidad de recurrir al Ararteko si la situación no tuviera visos de mejora.

La percepción que se tiene, no solo en Elorrio sino en toda la zona hasta Durango inclusive, es que las 10 fundiciones instaladas, son factores importantes en la mala calidad del aire existente. Sin embargo pese a ser un clamor popular tal idea, la Consejería citada no se da en ningún momento por aludida haciendo oídos sordos de la cultura que acerca de esas fabricas tiene la  ciudadanía de la zona que lleva conviviendo hace ya un montón de años con ese ambiente.

Deberíamos estar ya acostumbrados a que las preocupaciones de la Administración no coincidan con las de los ciudadanos de a pie y por ser esta una cosa de difícil digestión, no acabamos de acostumbrarnos a  las decepciones que una y otra vez producen sus posturas en ocasiones adobadas con actitudes que rayan en la prepotencia, como la que adoptó la Consejera de Industria que interpelada por personas afectadas, aprovechando su estancia en Elorrio, vino a decir de manera tajante acerca de la fundición que nos ocupa, que ” todas las empresas del municipio cumplen con las normativas establecidas por el Gobierno Vasco en cuestiones medioambientales y de contaminación y que de no ser así estarían cerradas”.

He aquí una muestra clara de la disociación con la realidad a la que llegan la mayoría de los políticos cuando acceden a sus cargos. Los vecinos ven, sienten y huelen. La Administración por el contrario se apoya en verdades oficiales, en sus papeles y es que como dijo un periodista “no dejes que la realidad te arruine un buen titular”.

Rafael Hidalgo

Artículos: 136
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. Vecina

    Es muy fácil echar la culpa a la función. ¿Por qué no se le echa la culpa al Ayuntamiento por haber declarado zona urbanizable hasta casi los cubilotes de la función?

    Deja una Respuesta
    1. Rafael Hidalgo Segurola

      Vecina, no crea que es tan fácil, porque hay que dedicar tiempo para documentarse. De todas formas si es
      Ud. vecina de esa fundición, como parece, Ayuntamiento aparte ¿está contenta con la escasa escasa consideración de la misma con el medio ambiente?

      Deja una Respuesta
  2. Evaristo

    Mucha burocracia y poca eficacia es lo que tenemos en este país, aparte de amiguismos.

    Deja una Respuesta
  3. Durangues

    Animo Rafael: Así funciona la administración, con ese talante. Que pensabas?.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados