Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

La lucha por la vacuna

Son muchos los laboratorios de todo el mundo que se encuentran inmersos en la obtención de la vacuna para el COVID-19. Todos tienen el mismo frente común y todos con una gran presión para conseguir el ansiado trofeo, sabedores de los intereses económicos que hay detrás.

Mucho oímos hablar de los ensayos clínicos que se están desarrollando. Ahora mismo hay 9 vacunas en la fase III de los mismos. Una lucha entre China, Rusia, EEUU e Inglaterra. No es tan fácil conseguir la autorización de un ensayo clínico, en el caso de España es la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS) quien lo debe autorizar. Antes de llegar a la primera fase de los ensayo clínicos los medicamentos y productos sanitarios han pasado ya por muchas pruebas preclínicas, pruebas químicas, biológicas, de toxicidad un vitro o estabilidad entre otras.

Tras haber anunciado a bombo y platillo que parecía que a finales de año tendríamos la vacuna de Oxford disponible, hoy nos enteramos de que se ha dado una reacción adversa en uno de los voluntarios. Esto ocurre porque en todo este tema se está yendo a dos velocidades, la política que está condicionada por acuerdos comerciales y la investigación que está condicionada por la realidad. El tiempo para sacar al mercado un medicamento en circunstancias normales son 5 años y en este caso se está intentando acortar al máximo, y ya se sabe que las prisas no son buenas. Ahora vuelve a tocar esperar, si bien ha sido un chasco debemos mirarlo por el lado positivo, esto indica que los ensayos clínicos cumplen su función.

Creo que flaco favor se nos hace generando falsas expectativas. Sabemos que la comunidad científica está trabajando sin parar, todo científico sabe que la ciencia es paciencia y que incluso de un mal resultado se aprende. Mientras que las industrias farmacéuticas ven el negocio los científicos ven el reconocimiento a su trabajo, ven publicaciones científicas con su logro, ven ser los responsables de salvar muchas vidas.

Lo que si tenemos claro es que cada vez queda menos para que llegue la vacuna pero dejemos a los expertos trabajar que ellos son los primeros interesados en llegar a la meta.

Mientras eso no llegue solo nos queda un llamamiento a toda la ciudadanía, en especial a los jóvenes aunque irresponsables hay de todas las edades. No caigamos en el juego de los negacionistas ni en las falsas informaciones porque esto no es ninguna broma.No se nos pide renunciar para siempre al contacto directo, a reuniones familiares, a cenas con la cuadrilla, a grandes juergas, solo se nos pide un poco de tiempo. Está lucha es de todos y necesitamos del civismo, responsabilidad y disciplina social y colectiva.

Jesica Ruiz es la portavoz del PSE-EE en Durango

Artículos: 43
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, media: 2,09 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

5 Comentarios

  1. una trabajadora

    Muy buen articulo y muy buena explicación sin mentiras ?

    Deja una Respuesta
  2. Nineu

    Se echa de menos a la policía municipal “inculcando” civismo a los incivic@s. Se pueden tener ideas y forma de pensar diferentes, pero la salvaguarda de la salud pública está por encima de la libertad individual, sino estariamos en la barbarie. Y a los negacionistas=egoistas=insolidarios etc… son libres de pensar como quieran, pero deben actuar en pro del bien común y la salud de tod@s. Si no es voluntariamente, tendrá que ser a la fuerza.

    Deja una Respuesta
    1. ande andaran

      Supongo que hacen lo que les indica el Jefe de Policía.
      Así que ni se les ve ni se les espera

      Deja una Respuesta
  3. Rosa de Luxemburgo

    Compañera suscribo la totalidad de tu bien enfocado artículo, en esta trinchera para detener tanto dolor, falta de recursos, pobreza no podemos dar un paso atrás en la disciplina de la prevención.
    Todos personas e instituciones nos tenemos que implicar al 100%.
    No sería honesto sin mencionar la pésima gestión del Ingreso Mínimo Vital, no hay disculpa, son tiempos de inmenso coraje político.

    Deja una Respuesta
  4. josean

    Pocas veces he visto a alguien que se dedique a la política con tanta lucidez. Tus artículos cada vez mejoran más. Animo y no aceptas las críticas sin fundamento y el criticar por criticar

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados