Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Gratis et amore

Se cumple este año el centenario de la implantación de la jornada laboral de 8 horas diarias y desde entonces como decían los hermanos Marx, “de victoria en victoria hasta la derrota final”. Vean si no cómo está actualmente el patio.

La continua mejora de la productividad, la fluctuación de la demanda, la modificación de la Legislación Laboral iniciada por Rodriguez Zapatero, “mejorada” por Rajoy e intocada por el inane Sánchez, ha hecho que los patrones que han querido abusar de la misma lo hayan podido hacer a calzón quitado.

La sensación de que el puesto de trabajo se ha convertido en algo absolutamente inestable e inapreciable, se ha impuesto entre la clase trabajadora por un lado y por los empleadores por otro. Los primeros están tragando carros y carretas con tal de no perder su puesto de trabajo y los segundos haciendo su agosto con las facilidades que encuentran en la citada Legislación. Un buen ejemplo de ello es la cuestión de las horas extraordinarias que se realizan sin remuneración alguna, es decir “gratis et amore”.

Acerca de esta cuestión el Gobierno conocedor del abuso que se estaba cometiendo con la realización de las horas extraordinarias “voluntarias” determinó que las empresas implantaran marcadores de entrada y salida de los trabajadores en las mismas y a tal efecto el presidente de la patronal española manifestó que “no entiende la obligatoriedad de implantar en las empresas el registro horario de la jornada laboral y argumenta que cuando estamos hablando de flexibilidad, conciliación de la vida familiar, globalización y digitalización, así como de nuevos empleos, aplicar criterios del siglo XIX sinceramente no lo entendemos muy bien desde la patronal, lo que no significa que no haya que evitar abusos”.

¿Qué tendrá que ver toda esa retahíla de cuestiones con marcar la hora de entrada y salida de los puestos de trabajo en un intento de  acabar con fraudes y abusos como el que se está cometiendo en el sector bancario –el más buitre de todos– en el que un control efectuado en el 2017 dio como resultado que se produjeron 17 millones de horas extras sin remuneración alguna?

A la precariedad, forma de empleo a la que me temo que habrá que ir acostumbrándose por aquello del desequilibrio que se ha producido entre la oferta y demanda de los empleos, los patrones de los que una buena parte de ellos siguen estando en el siglo XIX, han sumado como elementos innovadores, por aquello del I+D+ i, los bajos salarios y el extender como decíamos las horas de presencia en el trabajo sin compensarlas económicamente, con lo cual producen un doble fraude (al trabajador y a la Hacienda Pública) cuyo valor no es moco de pavo ya que esas horas no abonadas por la banca en el 2017 indicado, equivalen al trabajo de 10.000 personas a jornada completa.

Con esa maniobra la banca, que disfraza esa manera de hacer con el eufemismo de que “eso es una forma de hacer empresa por parte de los trabajadores”, se ahorró ese año en costes salariales la nada despreciable cifra de 300 millones de euros, más otros 100 de cotizaciones, a la voz de que “todo es bueno para el convento, que decía un fraile llevando una monja al hombro”.

Rafael Hidalgo

Artículos: 136
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Stalin

    Las máquinas de fichaje se pueden modificar con un software preparado para ello, todas las horas que exceden de la jornada de 8 no computan como horas extra. Como se traten después entre el explitado y explotador queda.

    Deja una Respuesta
    1. Groucho Lenin

      El explotado no puede ser considerado como tal mientras realice este tipo de “negocios” con el explotador.

      Deja una Respuesta
  2. Evaristo

    Lo que hace 100 años se consiguió con sangre, sudor, lágrimas y muertos, curiosamente en Barcelona y Cataluña, nos lo han ido robando poco a poco, trocito a trocito hasta llegar a ésto. ¡Ni descanso ni paz!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados