Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Glasgow, un nuevo ‘déjà vu’

En 1995 se celebró en Berlín la primera de las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático como consecuencia de que por aquel entonces ya se entendía que la cosa pintaba mal.

Dos años después se establece en el llamado Protocolo de Kioto la necesidad de obligarse legalmente entre los países a vincularse legalmente con objeto de reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero.

Desde aquel entonces han transcurrido ya 24 años y entre los flagrantes incumplimientos por parte de todas las naciones participantes –o por lo menos de casi todas– descuella la de en aquel momento la nación más contaminante del planeta, EEUU, ya que su Congreso no ratificó lo que el Presidente del país Bill Clinton había firmado en el citado cónclave y por si fuera poca esa burla, el que fue también Presidente, el primero de los Bush, rechazó el citado protocolo en el 2001.

Ahora con una nueva edición de esas Conferencias, la de Glasgow, clausurada el pasado domingo y lanzada bajo el comercial lema “no podemos perder un minuto más” otra vez se ha cerrado esa cumbre mundial con un nuevo fiasco que supone un ‘déjà vu’ ya que posponen a la reunión del próximo año (en una suicida huida hacia adelante) decisiones tan importantes como que hacer para reducir las emisiones producidas por el uso de los combustibles fósiles y el carbón, como legislar la gestión de los vertederos y de la reducción de las emisiones del metano a la atmósfera producidas por el ganado rumiante.

De modo que cuando el eslogan dice “no podemos perder un minuto más” parece que un minuto, no, pero millones de ellos sí que se pueden perder alegremente, de lo que se deduce por si no estuviera el asunto ya perfectamente claro, es que a los que ostentan el poder económico y financiero en el mundo, el futuro del planeta se las trae la pairo ya que no les interesa nada que no sea el presente más rabioso, a la voz de “después de mi, como si se produce una nueva edición del  Diluvio Universal”.

Conclusiones. La optimista de que “las cosas tienen que ponerse muy mal (¿más todavía?) para que puedan mejorar”, obviando que de seguir en esa tesitura de inacciones podemos llegar a una situación irreversible y la pesimista-realista, que apunta a que son tantos los intereses económicos que están en juego que nos hemos instalado en una espiral de acontecimientos de la que no podemos salir, por lo que el sistema ha entrado en un callejón sin salida que llevará al mundo a su destrucción

Rafael Hidalgo

Artículos: 136
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 3,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Nos lian como quieren

    LLevamos decadas con este asunto. No es reciente. No hay duda que debemos empezar a cuidar el planeta, eso es de cajon pero no de la forma que ellos quieren que lo cuidemos, que simplemente es contaminar de una nueva forma que via marketing es mas verde pero que en realidad no lo es. Es decir, aprovechan cualquier excusa `para cambiar la economia del planeta a su antojo por supuesto siempre subiendo impuestos y encareciendo productos siempre por nuestro bien…..o mas bien por el suyo?. Lo que esta claro es que nosotros no importamos, ellos dictan, nos comen la cabeza y obedecemos aunque jamas sea bueno de una forma u otra para nosotros. Estamos completamente engañados en todo.

    Deja una Respuesta
    1. Liantes y liados

      Y si quieres un coche pronto tendrá que ser eléctrico y también te puedes comprar una bici eléctrica, como si esa cara amable que nos presentan no tuviera reverso. El consuelo es que desaparecemos del planeta al igual que los dinosaurios, “ellos” también.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados