Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Ejercicio en compañía a cualquier edad

Cada vez que salimos a pasear vemos a muchos personas. Algunas jóvenes, otras no tan jóvenes. Algunas solas, otras en grupo. Con o sin mascota… Pero seguro que nos sorprenderíamos si vemos un grupo de personas mayores ayudándose de bastones o taca-tacas caminando en ruta. Contentas en cuadrilla y a su ritmo.

Uno de los objetivos que nos hemos planteado en el Ayuntamiento como prioritario es mantener el bienestar y la autonomía de las personas mayores. Crecen en Durango los vecinos y vecinas de 80 años o más. Son 1.840 personas, de las que el 65% son mujeres y el 35% son hombres.

Algo que nos alegra es que aproximadamente el 20% de ellas viven solas. Es decir, disfrutan de buenos niveles de autonomía y salud.

Como ya os he dicho, estamos empeñadas en que estas personas mantengan y mejoren su bienestar. Y con este fin, hemos puesto en marcha diferentes servicios, como son: el Taller Psicosocial que hemos comenzado a extender a los barrios, el servicio gratuito de Detección de Humos, el Observatorio de Personas Mayores, el Taller para la Prevención de Caídas, el Servicio de Comedor, las Ayudas para mejorar la Seguridad en los Hogares (cambio de instalación eléctrica y sustitución de bañera por ducha) y, por fin, los paseos adaptados para personas mayores.

Esta última iniciativa consiste en Circuitos de Paseo Saludable, es decir adaptados y acompañados, que están dirigidos a vecinos y vecinas de Durango de edad avanzada. No es fácil modificar los hábitos de una población con gran tasa de inactividad ya que a muchos les cuesta salir de casa.

Numerosos estudios coinciden en que para conseguir que la población de mayores realice ejercicio físico es necesario poner en marcha programas que para ellos y ellas no supongan coste económico, que estén adaptados a sus capacidades y en los que se remarquen los beneficios de su práctica. Además, es muy importante que se lleven a cabo en grupo para que se relacionen y así aumente la satisfacción, y el compromiso con la actividad.

En estos paseos adaptados también se adecúa el recorrido y el ritmo de la marcha a las personas participantes. Y varios monitores supervisan sus necesidades, les animan, orientan y corrigen para caminar correctamente mejorando sus posturas y evitando caídas.

De momento, el programa consta de 5 recorridos de poco más de 3 kilómetros. El tiempo previsto para cada ruta es de 2 horas de duración. Pero no os asustéis por las distancias y el tiempo. El primero lo han realizado el pasado lunes y han participado 13 personas, la mayoría mayores de 80 años, incluso una de ellas con su taca-taca y todas lo terminaron felizmente.

Los trayectos se han elegido específicamente para que cumplan los requisitos de adaptarse a las capacidades físicas y generales del grupo. Por ejemplo, tienen parques con sombras, servicios y bancos para poder sentarse a descansar.

Esta nueva Iniciativa de Paseos Adaptados quiere animar a las personas mayores a que mantengan la actividad física, ya que es algo que se va perdiendo con la edad. Y, como sabemos, es muy importante para conservar la salud y la autonomía personal. Los siguientes paseos se harán en los próximos cuatro lunes y os animo a participar o a que animéis a las personas de vuestro entorno a que se inscriban en el Centro de Mayores.

Pilar Ríos es concejala en Durango (PSE-EE).

Artículos: 48
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 2,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. JUAN

    Si tan preocupadas estáis por las personas mayores, ¿Por que no dais una solución a las trabajadoras de las residencias de la tercera edad? ¿No creéis que la mejor manera de ayudar a los ancianos es garantizar que se les pueda dar un trato digno en las residencias? Parece que las personas dejan de interesar cuando sus piernas dejan de funcionar… ¡DIGNIDAD PARA LAS TRABAJADORAS Y ANCIANAS DE LAS RESIDENCIAS! ¡MENOS FOTOS Y POSTUREO!

    Deja una Respuesta
    1. ibex35

      Cuanta razón Juan, es increíble las condiciones de las trabajadoras y en consecuencia de las personas mayores. La diputación deja en manos de empresas privadas la gestión de las residencias. Éstas sólo miran por sus beneficios. No le importan las personas mayores y mucho menos las trabajadoras.
      Convenio con condiciones miserables, incremento del ratio de personas mayores a cuidar por cada trabajadora, más horas, menos salario… No se tienen en cuenta las condiciones psicológicas y físicas que las trabajadoras padecen, para cuando se jubilen acaban ingresadas… o quizás no, porque no les llegará para pagarlo.

      Solo nos queda agradecer al PPNV+PSOE su preocupación por las personas, más allá de sus eslóganes…

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados