«No tiene sentido que sea más barato ir a la playa a Deba que al médico a Durango»

 

Concentración convocada en Zaldibar en contra de las nuevas tarifas de Euskotren.
Concentración convocada en Zaldibar en contra de las nuevas tarifas de Euskotren.

A instancias de EH Bildu, decenas de personas se han sumado en Berriz y Zaldibar a las concentraciones convocadas en contra de las nuevas tarifas de Euskotren. La operadora ferroviaria ha sacado a estos dos municipios de la zona de Durangaldea encareciendo los viajes que se realizan hacia Bizkaia y abaratándolos en dirección Gipuzkoa.

«No tiene ningún sentido que sea más barato ir a la playa a Deba que al médico a Durango. Son unas tarifas que nos alejan de nuestra comarca», protestan los usuarios afectados.

Con la implantación del nuevo sistema tarifario, los viajes ordinarios de berriztarras y zaldibartarras hacia Traña y Durango han pasado a costar 1,90 euros, veinte céntimos más que antes. Con la tarjeta Barik han aumentado 31 céntimos, mientras que el precio del bono mensual ha pasado de costar 30 euros a 36,50.

En los viajes a Bilbao, una persona de Berriz y Zaldibar paga 80 céntimos más al día  (216 euros al año aproximadamente) que quien coge el tren en Traña o Durango, explican desde EH Bildu.

Reclamaciones

«Consideramos que el transporte público debe potenciar y ayudar a satisfacer necesidades básicas como la educación, la sanidad o el trabajo. Con esta medida, Euskotren convierte a los zaldibartarras y berriztarras en ciudadanos de segunda dentro del territorio de Bizkaia, obligándonos a pagar más para acceder al mismo servicio y fomentando el transporte privado», destacan.

Es por ello que la formación abertzale anima a las personas afectadas a presentar reclamaciones personales ante EuskoTren. También asegura que van a dar todos los pasos necesarios hasta lograr un sistema tarifario «justo».

EuskoTren no ha dado por el momento ninguna explicación sobre esta medida.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, media: 4,63 sobre 5)
Cargando…

26 Comentarios

  1. Avatar
    anonimo
    1
    1

    Otra memez más hecha sin tener ni pajolera idea de nuestra comarca. Y hay que tener mucho cuidado con lo que se dice porque 20 céntimos al día es muy poco según para quién. Esto en bilbao-bizkaia ya os digo yo que no se les hubiera pasado por la cabeza, pero cómo para GV-bilbao-bizkaia somos el campo -una especie de sucursal que les hace mucha gracia- ahí que nos jodan. Lo más triste que seguro que alguien de la zona ha podido hacer algo y ha pasado por que claro como no le afectará…..
    Somos otra vez de segunda y van ya unas cuantas.

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Silvio
    2
    0

    Esta claro Sara que desconoces todo sobre lo que hablas,desconocías que se podía sacar bono mensual en el bizkaibus, desconoces las condiciones para sacar bonos en los trenes(por cierto para poder acceder a la Mugi con perfil joven ó de pensionista necesitas personalizarla y estar empadronado en Guipúzcoa.
    También desconoces si estudio, trabajo ó soy jubilado para saber cómo y en donde pongo mi interés. Pero a ti eso te da igual porque parece ser que tú nunca has necesitado saber sobre algo para opinar de ello.
    Es triste ver que una persona a la que se le supone cierta madurez y capacidad de razonamiento confunda justas reindivicaciones con populismo.
    Parece que eres una persona con un punto importante de amargor, que lo ha pasado mal y a la que las cosas no le han sido fáciles y que disfruta cuando sabe que a la gente le va mal y si es a mucha gente a la vez disfruta todavía más.
    Cómo creo que a parte de mostrar mucha ignorancia y mucha frustración (siento tanto que todo fuese tan caro y tan complicado cuando ibas con PESA a la universidad!!) no aportas nada al debate y sólo destilas bilis no voy a volver a contestarte.
    Deseo que no estés sola y aún conserves alguien a tu lado pero con la suficiente habilidad para que no le aciertes con tus envenenados dardos.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Sara
      1
      3

      Que te pasa? Eres algún psicoanalista barato frustrado? Conozco de lo que hablo perfectamente, no cojo el tren a diario en este momento pero lo hacía hasta hace poco, se las tarifas y se el funcionamiento de la barik y los distintos bonos, como lurraldebus etc.
      Te crees muy listo intentando desacreditarme pero aunque lo lograras minimamente sólo sería tu opinión, tan respetable como lo es la mía. Tu tampoco sabes a qué me dedico yo ni quien soy y sin embargo me juzgas pero eso es porque no tienes más argumentos. Por cierto gran favor el que me haces si no me contestas, no estás a la altura, seguid quejándoos que para lo que va a serviros!
      Lo del psicoanálisis dejaselo a los profesionales porque no has dado ni una, dedicate a lo tuyo si es que tienes a que dedicarte y no des más la tabarra. Ah y por mis compañías tampoco te apures, preocupate de tu vida que de la mía ya me ocupo yo.

      Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Jose Luis
    0
    1

    Yo creo que alguna de este foro deberia pensar seriamente el ir al Psicologo, porque leyendola, lo único que se me ocurre es que le pone provocar a la gente, y como dicen que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, yo con gente que no aporta, que no construye, que solo destruye, no discuto, que seas feliz en la vida, y que te recuperes

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Sara
      1
      4

      Me tengo que recuperar de que? Sabes que se pueden tener opiniones distintas en este mundo? Tu tienes la tuya y yo la mia, tan simple y llano como eso. Te dire aun mas: todo aquel que cree que los demás son el fallo no se dan cuenta de que el fallo lo tienen ellos mismos…A ver si es verdad que no discutes mas conmigo, y gracias pero ya soy feliz, preocupate de tu felicidad y deja la mia en paz…

      Por cierto Sr moderador, le pueden decir a uno esto y no borrarle el comentario? distinto rasero tal vez?

      Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Silvio
    1
    1

    Por supuesto que la censura es negativa y si ha de utilizarse debería ser muy selectiva e ir contra personas que se dedican a insultar a pueblos enteros y menospreciar sus movilizaciones en contra de importantes y sorpresivas subidas(100% en un caso y más del 25% en varios) cuidando muy mucho de borrar comentarios inteligentes de respuesta a esas personas que insultan e ignoran de lo que hablan.
    Por cierto en bizkaibus se puede sacar bono mensual siempre que se tenga menos de 26 años y se posea una barik personalizada y con perfil de empadronamiento en Bizkaia.
    Decir también que desde el año 1905 hasta el año 1975, que dejó de funcionar, hubo tren entre Durango y Elorrio con un ramal, en Apatamonasterio, a las minas de Arrazola(el ramal dejo de funcionar en 1960). Si en su momento hubiera habido movilizaciones para impedir que lo clausurasen, hoy podríamos disfrutar del recorrido en tren por esos hermosos pueblos.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Sara
      1
      4

      Silvio cariño, si en tu trabajo pusieras tanto interes y tanto empeño como en este foro que se ha creado seria la leche.
      Me reitero, no os quejeis que bastante teneis con tener tren…si algun dia os quedarais sin tren os ibais a dar cuenta de lo que os estais quejando ahora. Acaso crees que por hacer estas movilizaciones ( por llamarlas algo porque yo en la foto veo a cuatro que no tienen otro quehacer )vais a conseguir que os bajen el precio del billete? Verdaderamente crees que Apata y Elorrio hoy no tienen tren porque no hubo movilizaciones en su dia? Si crees eso es que una de dos o eres muy iluso o aun no has cumplido edad suficiente para tirar de historicos…
      Si, lo de las condiciones para un bono de bizkaibus son de pena, y pretendes equipararlas a las del tren, eso si que es arrimar la sardina bien al ascua que tu quieres..

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Jon
        2
        1

        Ahora en serio Sara, qué te ocurre? por qué toda esa mala uva? debes de estar pasando una mala racha. Te mando todo mi apoyo.

        Un abrazo

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Sara
          0
          2

          Mil gracias por tu apoyo, en realidad no se para que lo quiero porque a mi no me pasa nada…lo guardare para cuando sí que me pase algo.
          ‘ Mi mala uva’ como dices, es porque no me gusta el populismo y tampoco me gusta que la gente se este quejando todo el tiempo por cosas que no tienen sentido.
          Tampoco me gusta que la gente siempre arrime el ascua a su sardina, hay que ser objetivos y tener sentido critico…Han subido el precio, de acuerdo ¿y?, yo ya no he vuelto a poder comprar los chicles de peseta, es obvio, la vida sube, no veo mas problema en esto.
          Yo iba a la universidad en PESA, con el billete por las nubes, entonces no habia ni los horarios que hay hoy dia ni las tarifas de hoy dia…aquello si que era mucho peor, pero tener tren, autobuses, horarios amplios como tenemos hoy dia ¿ de que nos quejamos? Eso me pasa.
          Besitos

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            ni
            1
            1

            lo dicho con anterioridad, he aqui el ejemplo de una persona que prefiere igualar por lo malo que mejorar infraestructuras. Te parece logico que sea mas barato ir a Deba que a Durango? cuando los servicios publicos asignados a los habitantes de zaldibar y Berriz como servicios sociales, seguridad social, hacienda, especialistas sanitarios,… estan situados en Durango? La pregunta es simpre, no te quejes que bastante tienes con responderla

      2. Avatar
        ni
        1
        1

        no os quejeis que bastante teneis con tener luz, nos os quejeis que bastante teneis con tener agua, no os quejeis que bastante teneis con tener aire, no os quejeis que bastante teneis con que os consideremos pueblos, no os quejeis que bastante teneis con andar quejandoos…

        Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Silvio
    0
    0

    Ya he visto que habían desaparecido tu comentario y otro de Sara llamando pueblos de mierda a Berriz y Zaldibar. Creo alguien entendió que apoyabas su comentario (creo que era todo lo contrario) y por eso borro los dos comentarios.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      ni
      0
      0

      Si eso es como dices amigo Silvio, mi comentario de critica a el/la censor/a cobra mas peso… Puede que al ser respuesta a un comentario eliminado, el borrado sea en cadena y la censura sufria sea un daño colateral. Aun en esas circunstancias no veo correcta la eliminacion, hoy en dia los foros de discusion no son nada nuevo y existen formas de eliminar o bloquear comentarios sin que el borrado afectase a las respuestas que este recibiera. Si se pretende dotar a este medio de un foro de discusion (cuestion que creo es evidente tras la ultima actualizacion de la web, que da la posibilidad antes inexistente de responder a comentarios), ha de hacerse con las herramientas adecuadas.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        durangon.com
        0
        0

        Efectivamente, Ni, lo de tu comentario ha sido por un borrado en cadena del que no nos habíamos dado cuenta hasta que te hemos vuelto a leer. Ahora mismo lo volvemos a publicar.

        Deja una Respuesta
    2. Avatar
      durangon.com
      0
      0

      el problema ha sido que al eliminar el comentario de Sara se han borrado también las respuestas. Gracias por estar tan atento, Silvio

      Deja una Respuesta
  6. Avatar
    ni
    2
    0

    (A la atencion del/la señor/a censor/a de durangon.com: le pido sinceramente se muestre tan diligente en su labor en todos los comentarios escritos en este medio, puesto que su parcialidad comienza a ser insultante. Como minimo, podia usted dirigirse a las personas a las que borra un comentario para explicar bajo que criterio se ha tomado la decision de desechar la opinion del usuario/a-lector/a puesto que supongo que con ese fin se pide la insercion de una cuenta de correo a la hora de postear junto con el codigo captcha para confirmar que no somos automatas sin criterio al servicio de los poderes facticos; y si se diera el caso, dar la oportunidad de expresar directamente su inconformidad con el criterio empleado a la hora ponderar la ideonidad de las opiniones dadas.)

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    berdea
    3
    0

    Un autentico sinsentido, así nos va, si quieren potenciar el transporte publico, QUE PARA ESO LO PAGAMOS TODO, que lo hagan mas competitivo, porque la mierda de vía que hay entre eibar y traña da asco, y tardamos mas de el doble de durango a eibar que de durango a Amorebieta. lamentable, no entiendo que pinta berriz y zaldibar en la zona de Eibar… no lo entiendo

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Silvio
    8
    0

    En primer lugar decir a la persona a la que le parece que la subida no es para tanto que se debería informar un poquito cuando desee comentar este tema.Los bonos anuales desaparecieron hace un par de años por lo menos(sólo se mantiene el bono anual joven a Bilbao combinado con el metro) con lo que supuso de subida para estudiantes y trabajadores que lo utilizaban. Ahora, el meter Berriz y Zaldibar en la zona de Eibar, que abarca entre Berriz y Deba,supone que todas las personas que utilizen el tren desde Zaldibar y Berriz para ir a Matiena y más allá y los que vienen de cualquier estación de Euskotren de Bizkaia a Berriz y Zaldibar van a pagar una zona más. Un mensual entre Berriz y Durango que antes costaba 29€ ahora cuesta 36.50,entre Ariz-Basauri, antes 44€ y ahora 56€.Con la tarjeta barik un viaje que antes costaba 1€, ahora cuesta 1.24€.Se suponía que al meter Berriz y Zaldibar en la zona de Eibar los viajes a Guipúzcoa iban a ser más baratos, pero esto sólo es así dentro de la zona de Eibar, más allá de Deba el billete es más caro (Berriz -Donosti antes 3.60 y ahora 4.90)Con la tarjeta barik no se puede ir más allá de Deba,al meternos en la zona de Eibar deberíamos poder utilizar hacia Guipúzcoa la tarjeta Mugi (que nos saldría más barato) pero han puesto carteles en Berriz y Zaldibar diciendo que la Mugi solo es válida entre Hendaia y Ermua.A parte de todo esto, ha desaparecido el bono de larga distancia de 10 viajes que utilizaban los jubilados y pensionistas cuando iban más allá de Deba que costaba 10€ y lo han sustituido por un bono de 2 viajes y que cuesta 4€.Todo esto a parte de un sin sentido es una subida importante.

    Deja una Respuesta
      1. Avatar
        ni
        4
        0

        aqui tenemos un ejemplo de quien prefiere igualar las cosas por la parte mala a mejorar las infraestructuras de todos y todas. Muchas gracias sara por el selfi argumentativo que te has sacado… nos ayuda enormemente a valorar tus comentarios

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Sara
          1
          6

          Berriz y Zaldibar tienen tren porque no queda otra, hay que unir Bizkaia y Guipuzkoa, pero si no, si ahora ya son dos ‘ pueblos’ insignificantes, lo serian aun mas…Yo no veo que tú estes diciendo nada sobre mejorar las infraestructuras en general, solo las que tu quieres. Ademas, con esa estupenda subida, mejoramos todos, mas impuestos, mas beneficio para todos, para ti, para mi , para todos…
          Sii por llamar insignificante a un pueblo tambien lo censurais apaga y vámonos. Podeis hacer lo que querais, lo pienso yo que no vivo alli y lo piensa tambien la gente que vive alli,y es lo mas fino que se me ocurre ahora.

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            agure
            1
            1

            insignificante serás tu.
            ni bertakoa naz ta nire herriaz harro nago

  9. Avatar
    agure
    3
    3

    Berriz y Zaldibar siempre han estado en la misma zona que Traña-Abadiño y Durango.
    siempre va más gente hacia Durango que hacia Deba. porque ahora meten a Berriz y Zaldibar en la zona de Deba?
    las tarifas han subido algo, 10 centimos en cada zona. y han bajado bastante con BARIK.

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Sara
    2
    19

    Por partes: el que dice lo de la playa y el médico está haciendo populismo para argumentar su posición ante este tema pero todos sabemos que a Deba no sólo se va a la playa y a Durango tampoco se va solo al médico. También leo que los de Zaldibar y Berriz creen ser considerados vizcaínos de segunda por la subida de tarifas, creo yo que en algún punto geográfico tendrá que estar el límite y parece que lo que más les duele de esto es que a los demás no les suban, no la subida en sí.
    Mi opinión es que la subida no es para tanto, con Bono anual es poca la diferencia y os recuerdo que lo tienen peor otras localidades sin tren obligadas a usar el autobús que es más caro aún, entonces apatamonasterio, Elorrio, también son vizcaínos de segunda porque no tienen tren??? Lo estáis sacando de madre…

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Jose Luis
      8
      1

      Efectivamente tienes toda la razón la gente de Zaldibar y Berriz sobre todo se desplaza a la zona de Deba, al resto de Duranguesado va muy ocasionalmente, tiene mucho mas sentido que sea mas barato ir hacia Deba que hacia Durango, ademas como los de Atxondo y Elorrio no tienen tren, pues que se jodan los de Berriz y Zaldibar, el dia que repartieron el sentido comun alguna debio hacer pira

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Sara
        0
        11

        Pero que dices, el que parece que hizo pirola eres tu…lo de a donde va la gente, estas afirmando algo que desconoces absolutamente, de hecho si tu trabajases en Deba y vivieses en Zaldibar no estarias diciendo esto…en fin, que el que ajos come….lo dicho: en algun punto geografico debe estar el limite de zona y os ha tocado a vosotros, se siente!

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar