Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

“El rugby me ha dado buenos momentos y grandes amigos”

“El rugby me ha dado buenos momentos y grandes amigos”

La II. Gala del Deporte Vasco ha premiado al durangués Ricardo Aragón por su dedicación al rugby y a la federación durante tantos años. Como jugador pasó por equipos como el Universidad de Bilbao, el Elorrio y el Durango y, cuando colgó las botas, se convirtió en juez de la Federación vasca durante doce años y también en médico en la Selección de Euskadi.

-Fue la propia Federación de Rugby de Euskadi la que te nominó para este galardón. ¡Todo un reconocimiento!
-Fue un acto entrañable y emocionante en el que se homenajeaba a deportistas de la talla de Richard Oribe y Virginia Berasategi, que a la postre fueron galardonados como mejores deportistas del año, así como a Martín Fiz (Campeón del mundo de Maratón) y a Ángel Villar (presidente de la Federación Española de fútbol).

-Has dedicado mucho tiempo y trabajo al rugby. ¿El premio lo ha compensado?
-Cuando haces algo lo haces porque te gusta y no por el premio que puedas recibir. Pero sí que es cierto que se agradece que valoren tu trabajo, esfuerzo y dedicación. De todas formas, lo que creo que han valorado en realidad es el trabajo de un club como es el Durango Rugby Taldea.

-Como jugador pasaste por equipos como el Universidad de Bilbao, el Elorrio y el Durango. ¿Qué recuerdos tienes de esa etapa?
-Recuerdo campos con mucho barro, duchas de agua fría, controles de la Guardia Civil y los terceros tiempos, en los que con una cerveza en la mano repasábamos el partido con los árbitros.

-¿Cómo fueron tus inicios en este deporte?
-Todo empezó mientras yo estudiaba en la facultad de medicina de la Universidad de Bilbao y jugaba al fútbol de portero. Tenía 18 años y un día vi unos carteles en los que pedían voluntarios para jugar el campeonato universitario de rugby. Me animé a jugar, y al año siguiente dejé el fútbol y me federé. Al terminar la carrera, se fundó el equipo de Elorrio con los que jugué 6 temporadas hasta que se constituyó el Durango Rugby Taldea, club con el que jugué otras tantas temporadas y en el que luego continué como directivo.

-Después pasaste a ser juez de la Federación y médico en la Selección de Euskadi. ¿Qué destacarías de esa segunda etapa?
-Cuando colgué las botas estuve 5 ó 6 años como médico de la Cultural de Durango hasta que volví a retomar mi afición por el rugby, esta vez como árbitro. Lo fui en todas las categorías y también arbitré a chicas. Fue más tarde cuando empecé como médico de la selección de Euskadi absoluta y, después, y hasta la actualidad, con el resto de categorías.

Profesionalización

-¿Qué te ha aportado el rugby?
-Muchos buenos momentos y también grandes amigos de los que puedes contar con ellos en cualquier situación. Sin el rugby tampoco hubiera podido conocer mucha gente y muchos lugares que he podido visitar. En el aspecto físico, he tenido suerte, pues las lesiones me han respetado bastante y he podido disfrutar de la práctica de este deporte durante bastante tiempo.

-Y, por último, ¿cómo ves el rugby en la actualidad?
-Es una pregunta difícil de contestar porque la respuesta depende del punto de vista desde el que se mire. En el aspecto deportivo o como aficionado, el cambio que han sufrido las reglas en estos últimos años han hecho que el rugby sea un deporte más dinámico y bonito para el espectador, pero esta misma circunstancia nos conduce a la pérdida de la aureola amateur que tenía en nuestros inicios. Nos empuja además a entrenamientos más intensos y continuados, y terminará siendo un deporte profesional, como ha ocurrido en los países en los que el rugby es el deporte rey. En cuanto a las categorías inferiores, al no ser un deporte con tanto arraigo como pueda ser el fútbol, tendremos que seguir haciendo verdaderos juegos malabares para formar equipos cadetes, juveniles y chicas, uniéndonos con otros equipos como el Arrasate. Tenemos además que suplir la escasez de técnicos cualificados locales con otros foráneos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados