Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

15 años dando en la diana

15 años dando en la diana

Miguel Galván, fundador de Arkulariak, el club de tiro con arco de Durango, asegura que basta con probar una vez esta disciplina para “engancharse” a ella. Es precisamente lo que le ocurrió a él, y no se detuvo hasta reunir y organizar en un grupo a los amantes de este deporte de la localidad, hace ya 15 años.

Un cartel en el tablón de anuncios del colegio de Bilbao en el que enseñaba artes marciales llamó su atención. En él se anunciaba un curso de tiro con arco y quiso probar. Fueron tan solo 4 horas; suficientes para que Galván se “enamorase” de esta especialidad.

El interés por seguir con su práctica le llevó a repetir el curso y empezó a juntarse con otros aficionados para darle más continuidad. “Por aquel entonces apenas había 3 o 4 clubs en toda Euskadi”, recuerda, “y yo quería dar más promoción a un deporte que me entusiasmó desde el primer momento”.

La oportunidad perfecta se presentó cuando “hacia 1997”, el colegio Landako organizó otro cursillo de esta especialidad. Galván, por aquel entonces, daba clases de karate en el colegio durangarra de Las Francesas y aprovechó la cita para reunir a una veintena de practicantes para crear el germen del actual club Arkulariak de la villa.

Arcos de avellano y varillas de paraguas

“Fuimos pioneros en crear una metodología de enseñanza”, asegura, “antes cada uno iba a su bola y nosotros empezamos a tener un sistema y a adaptar las clases a cada edad”. Una tarea compleja, si tenemos en cuenta que entre su veintena de asociados tiene practicantes desde los 7 años hasta “algunos de 67 o 68”.

“A los jóvenes les atrae la velocidad de las flechas, el propio encanto del arco y la propia dificultad técnica de su uso”, comenta Galván, “mientras que a los mayores se acercan empujados por los recuerdos de su niñez cuando jugaban a indios usando arco de avellano y varillas de paraguas”.

Éxito en la Liga vasca

Tras 15 años de existencia, Arkulariak de Durango puede presumir de tener un sólido grupo de deportistas que están realizando un excelente papel en la liga vasca. A falta de una ronda, que se disputará el próximo día 25 en Etxebarri, lidera la clasificación por clubs con 342 puntos y dos de sus miembros, Jesús Miguel Olabe y Javier Renobales, ocupan la primera plaza en las disciplinas de arco recurvado y de poleas, respectivamente. Además, la durangarra Elisabete Luengo es segunda en arco olímpico.

El club también ha logrado colocar a varios de sus integrantes en las primeras posiciones de categorías inferiores, fruto de todo el trabajo realizado para dar a conocer este deporte desde edades tempranas. Entre ellos destacan la ardilla (tiradores de 7 u 8 años) Naia Olabe, el alevín Danel Ugaldea y el cadete Aitor Alaña, líderes de sus clasificaciones.

“No se trata de dar cursos, sino de crear escuela”, afirma Galván. Para ello, recomienda a toda persona interesada que se acerque los sábados de 11 a 1 del mediodía al Centro de Formación Ocupacional de Santikurutz 4, donde realizan los entrenamientos. “Animo a todo el mundo a probarlo, a sentir el arco en la mano, la tensión, la fuerza, el recorrido de la flecha; estoy seguro de que repetirán”.

 

DURANGON. Noticias de deportes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados