Banner en desktop Banner en moviles
Azoka Idiomas
Haizetara
Mancomunidad Durangaldea
Soinua Durango

PNV y PSE acusan a EH Bildu de difundir “información falsa” sobre el proyecto del edificio de Correos

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Durango ha calificado de “falsas” las recientes declaraciones de EH Bildu sobre la rehabilitación del antiguo edificio de Correos. La coalición soberanista aseguró que se había “ocultado una segunda alternativa viable”, mientras que PNV y PSE niegan que sea así. 

Señalan en concreto que el proyecto presentado por EH Bildu no cumple con el Plan de Ordenación Urbana vigente en Durango, especialmente en lo que respecta a la altura de las edificaciones. “Las regulaciones actuales requerirían una reducción significativa de la altura de la tercera planta, lo cual comprometería su utilidad práctica y contradice los objetivos de maximizar el espacio utilizable para beneficio público”.

Añaden, además, que las condiciones impuestas para la adecuación de la planta baja y la integración de accesos adecuados (rampas y escaleras) en la plaza exterior “no han sido consideradas viables sin un rediseño extenso que incluiría el derribo parcial del edificio”. Esta acción no sólo incrementaría considerablemente los costes del proyecto más allá del presupuesto inicialmente estimado, sino que requeriría un plazo de ejecución mayor al legalmente establecido para la subvención.

“Tras consultar sobre la posibilidad de ajustar el alcance del proyecto para mantener la subvención, se ha informado al Consistorio que cualquier extensión del plazo para la ejecución de las obras sería limitada por ley a la mitad del tiempo originalmente otorgado, es decir, hasta mayo de 2025. Esto hace temporalmente inviable la licitación y ejecución de las obras necesarias bajo la nueva propuesta, incluyendo el derribo, adaptación del plan especial, y la reconstrucción conforme a los requerimientos actuales. Por lo que también se perdería la subvención por incumplimiento de plazos”, destacan.

Por todo ello, y pese a haber trabajado “diligentemente” para preservar la subvención, aseguran haber encontrado “obstáculos insuperables” que han impedido la ejecución del proyecto dentro de los plazos y las condiciones inicialmente previstas.

Costes de Pinondo Etxea

Otra información “errónea” que PNV y PSE quieren aclarar tiene que ver con los costos asociados a la rehabilitación de integral Pinondo Etxea. La coalición soberanista cifró en 3,5 millones la inversión –”1,5 millones de refuerzo estructural y 2 millones para acondicionar su interior”–, pero el Equipo de Gobierno le responde que el presupuesto elaborado por el arquitecto municipal asciende a 2 millones.

“El Ayuntamiento solicita a los partidos políticos de la oposición y, en especial a EH Bildu, que actúe con responsabilidad, que no difunda informaciones falsas a la ciudadanía y que no trate de comprometer a asociaciones y agentes de Durango con comunicaciones controvertidas”.

En este sentido, PNV y PSE añaden que el proyecto de Casa de Cultura en Pinondo Etxea reafirma su “compromiso” con la promoción cultural y el apoyo a las asociaciones locales, y que el derribo del edificio de Correos permitirá ampliar la plaza del Ayuntamiento.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 3,67 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

9 Comentarios

  1. Perdonbildu

    Pedir perdón por los asesinatos o son un ciclo pasado

    Deja una Respuesta
  2. PNV style

    Creo entender (según el enlace proporcionado por SANTI) que el punto de partida del proyecto de Correos era hacer un plan especial para que el edificio pasase de estar "fuera de ordenación" a consolidado en el casco antiguo. En ese Plan Especial se marcan las condiciones que debe cumplir el edificio para poder integrarse en el entorno. En este caso, parece ser, que el actual edificio es demasiado alto, por lo que había que bajar la altura de la cubierta. Por lo tanto, teniendo en cuenta que la sustitución de la cubierta estaba prevista desde el inicio del proyecto, el PNV y el PSOE están mintiendo descaradamente. Una vez más, LEHENENGO ALDERDIA ETA GERO HERRIA…

    Deja una Respuesta
  3. SANTI

    Para saber quien miente:
    Si analizáis el Plan Especial veréis que ya se sabía que había que bajar la cubierta, y diputación estaba de acuerdo con la cota planteada. Quien ha puesto el incoveniente es el gobierno vasco, que pide que se baje un poco más. Y esa cuestión técnica de detalle se ha transformado en la batalla política esta.
    Quien quiera estar informado que vaya a la fuente:
    https://www.euskadi.eus/eaes-621inet-evaluacion-ambiental-estrategica-simplificada-del-plan-especial-de-ordenacion-urbana-para-la-reforma-del-antiguo-edificio-de-correos-de-durango/web01-a2inginp/es/

    Deja una Respuesta
  4. Arantxa

    Yo no soy ni de unos ni de los otros, pero al PNV y PSOE les han pillado tantas veces mintiendo, que no les creo ya nada. Se pasaron años diciendo que había que hacer las torres en la estación y ahora que les han sacado los colores, vienen ha decirnos que las torres ya estaban descartadas. Con esto seguro que más de lo mismo.

    Deja una Respuesta
    1. Mikeldi

      No hay peor ciego que el que no quiere ver. No sé de dónde sacas que el Pnv siempre ha mantenido la construcción de las torres. La verdad es que cuando se hizo el plan de soterramiento del tren se hizo el proyecto ese, porque de alguna forma había que pagar la obra y gracias a eso hoy tenemos el tren soterrado, cosa que no os gusta hablar. Habéis estado 4 años en el ayuntamiento venga insistir que ibais hacer un gran parke, cuando sabiais que estabais mintiendo, luego lo de mentir parece que lleváis en el ADN

      Deja una Respuesta
      1. Arantxa

        No sé a qué viene esa respuesta. En el ayuntamiento he estado para pedir empadronamientos y poco más, pero parece que si no comparto tus ideas ya me tienes que encasillar en la competencia.
        No sé quien ha dicho que eso iba a ser un "parke" ni me importa, pero sí sé que he visto muchas noticias en las que el PNV decía que no se podía cambiar el proyecto. Y no se ha hecho hasta que cambió el gobierno de Durango, sin cambiar el de Gobierno Vasco, así que parece que el problema lo tenía el PNV de Durango. Hasta he visto una noticia donde el PNV decía que si se cambiaba el proyecto, el ayuntamiento tendrá que pagar 200 millones de euros de indemnización.
        Con el edificio de correos, seguro que más de lo mismo.

        Deja una Respuesta
    2. Leire

      Que las torres de la estacion se aprobaron con todos los votos del ayuntamiento y que hasta hace cinco años lo unico que se modifico en ese proyecto fue el local destinado a usos religiosos es lo unico cierto en este asunto.
      A partir de ahi en todos los proyectos ha habido torres, de once, catorce o quince pisos pero todas molestan igual. Nadie ha ofrecido un parque que ocupe toda la extension del terreno que es lo que necesitamos y nunca tendremos.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados