Friso
Friso
Friso
Friso

La Umeen Euskal Jaia de Durango cumple 50 años bajo el auspicio del Tronperri y el Txoritxu Alai

 

tronperri0025tronperri3tronperri2Durango disfrutará hoy de una jornada histórica. Hace 50 años que Tronperri dantza taldea y Txoritxu Alai organizaron la primera Umeen Euskal Jaia con el propósito de reivindicar la cultura vasca. El compromiso todavía sigue intacto.

“Lo que siempre hemos buscado con un acto así es que las danzas arraiguen entre nuestros niños y jóvenes para que sirvan de correa de transmisión para futuras generaciones”, llevan años destacando desde la organización.

Trece serán los grupos participantes. Junto al Tronperri y el Txoritxu Alai se dará cita hoy en Durago el Iluntze de Matiena, Talde Batuak de Abadiño, los berriztarras Irimiñe y San Lorentzo, Besaide de Elorrio, Andra Mari de Mañaria, Urduri de Otxandio, Udabarri de Amorebieta, Salleko de Sestao, Txindurri de Ermua y Urki de Andoain.

La jornada arrancará a las 11.30 horas con una multitudinaria kalejira por las calles de la localidad en la que tomarán parte 450 dantzaris y 70 responsables. El acto principal será el alarde que se celebrará a las cinco de la tarde en Ezkurdi.

Los jóvenes bailarán el ‘agintariena’, ‘zortzikoa’, ‘ezpatatxikia’, ‘banangoa’ y ‘txontxongiloa’, mientras que las chicas se animarán con la ‘arku dantza’, ‘zinta dantza’, ‘kontrapas’ y ‘sagar dantza’. El turno de los más txikis llegará con la ‘esku dantza’, ‘san petrike’, ‘txulalai’ y ‘zapatain dantza’. Todos los participantes acabarán con el ‘fandango’ y el ‘arin-arin’.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados