Friso
Friso
Friso
Friso

Las obras de la N-634 limitarán la velocidad a su paso por Zaldibar con un radar, una rotonda y semáforos

zaldibar-634
Las entradas y salidas de las calles Euskal Herria y Arantzamendi estarán reguladas por semáforos.

Las obras de la N-634 a su paso por el casco urbano de Zaldibar incluirán una rotonda, un radar, varios semáforos y el desplazamiento de la vía con el fin de aumentar la seguridad de su trazado. El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, aunque no se ha concretado la fecha de inicio.

Entre las principales actuaciones que se desarrollarán está la semaforización de la calle Euskal Herria con Arantzamendi, que garantizará con dispositivos inteligentes tanto las entradas como las salidas a ambas zonas. La velocidad del tráfico rodado se verá reducida en las dos direcciones del entorno, donde se instalará también un radar de control de velocidad.

Una rotonda junto a Muelles Zaldúa mejorará el acceso a la urbanización de Aranguren y se reubicará la parada de autobús. Se dotará de una pequeña zona ajardinada entre la rotonda y la acera de San Andrés. También se habilitarán un nuevo semáforo y un paso de cebra entre las calles Abeletxe y Gortazar para facilitar un paso seguro para cruzar la carretera.

Otra de las mejoras más sustanciales del proyecto será el desplazamiento de la N-634 hacia el oeste en la avenida de San Andrés. Esta actuación alejará el tráfico de la zona residencial y facilitará los accesos, tanto rodados como peatonales, a las viviendas. La acera se verá protegida con vallado homologado, para mayor seguridad de quienes residen en este barrio.

Toda la documentación del proyecto puede consultarse en la web municipal y en las oficinas del Ayuntamiento existe un ejemplar en formato papel que podrá ser analizado por quienes lo deseen. Además, se atenderá personalmente en el área de Urbanismo. El plazo de alegaciones finaliza el 10 de marzo.

Accesibilidad a caseríos

Tal y como ha señalado el alcalde de la localidad, José Luis Maiztegi, “no ha sido fácil conseguir esta inversión para Zaldibar. Nadie nos ha regalado nada, es el resultado de una labor tenaz en la Diputación Foral de Bizkaia”. El munícipe ha añadido que el Ayuntamiento estudia “pequeñas actuaciones, dentro del mismo proyecto, que mejorarían enormemente la accesibilidad a algunos caseríos del entorno. No nos olvidamos de ellos”.

Estos detalles han sido hechos públicos por el Consistorio de la localidad después de que EH Bildu criticara la complejidad de “analizar y entender” la documentación disponible en la web e iniciara sus propias sesiones informativas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

8 Comentarios

  1. Juan

    Si la autopista sería gratis, habría los mismos atascos. Mira lo que ocurre txorierri y bilbao

    Deja una Respuesta
    1. Jon

      "Si la autopista sería gratis, habría los mismos atascos. " Entonces que sólo la usen los que se lo pueden permitir, los demás que se… Y si eso fuera cierto, siempre quedaría la nacional como vía de escape.

      Milongas que nos cuentan y nos las creemos. No habría atascos. Es más, ahora mismo, todos los días, se forman más atascos en la autopista de los que se formarían sin peaje:
      – Atasco 1: Todas la mañana se corta un carril de la autopista en la salida del hospital de Galdakao de la gente que sale de Bilbao y aprovecha la zona de autopista gratuita hasta el final. Se forma una cola de de más de 1km. Si no fuera de pago, la gente continuaría por la autopista. Se corta un carril con el peligro que ello conlleva.
      – Atasco 2: Peaje al paso por Iurreta

      En el Txorierri y Bilbao se forman atascos porque son intersección del tráfico de varias autovías en un momento y lugar puntual. Por ejemplo, en el tunel de Malmasín el atasco es al comienzo de la jornada laboral dirección Durango (por pasar de 3 a 2 carriles) y al final de la jornada dirección Bilbao (por pasar a 2 carriles y los semáforos de la entrada de Juan de Garay).

      En la autopista de peaje desde Erletxes a Abadiño, no hay ningún tipo de conexión con otra autovía. El único punto que podría tener algún peligro de congestión, sería el paso por Amorebieta al pasar a 2 carriles (solucionable).

      Deja una Respuesta
  2. Obras y más obras

    Lo que no se entiende es que una carretera NACIONAL esté plagada de semáforos, rotondas y pasos de cebra. La comunicación entre pueblos tendría que ser por la A-8 (sin peaje) y con una salida/entrada por localidad como actualmente está la autovía desde Gerediaga hasta Elorrio. Es lo normal, lo otro es anómalo. Quienes deben saberlo ya lo saben pero no tienen interés en verlo.

    Deja una Respuesta
  3. Betikoa

    Esperemos que hagan algo decente, y no la chapuza terrible que han hecho en Iurreta con los 4 semaforos.

    Hay mas atasco que en el Txorierri, en un tramo de 500metros puedes llegar a estar parado, 5-10 minutos.

    No se quien fue el iluminado que en un tramo con enorme trafico tanto de coches como de peatones, se le ocurrió poner 4 semáforos en muy poco espacio.

    El soterramiento era caro? Pues quizá si, pero era la mejor solución sin duda, tanto para coches como para Iurreta.

    Deja una Respuesta
    1. Miren

      La solucion era y sigue siendo liberalizar la autopista, mucho mas barato que soterramientos y circunvalaciones.

      Deja una Respuesta
    2. Jon

      Será una chapuza para ti que lo ves desde el punto de vista del que va de paso con su coche. Desde mi punto de vista, que vivo en Iurreta, no lo veo mal. Es más, desde que se hizo la obra, esa zona peatonal también se utiliza por mucha gente también de Durango.

      Te quejas de los semáforos de Iurreta, pero en la N-634 hay muchos semáforos, Berriz, Galdakao, Basauri, ¿Ahí no hay pegas?

      El problema es todo el tráfico que tiene que soportar un pueblo como Iurreta, habiendo una autopista infrautilizada que debería ser gratuita. De eso es de lo que te debes quejar y no de los semáforos. Por cierto, el tramo de Iurreta a Abadiño es gratuito.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados