Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

El cuento de Navidad de la lotería vuela hasta Durango

cristina-balau-lupetza-durango
Balau, en la barra del Lupetza.

Los anuncios de la Lotería acostumbran a ser de los más entrañables que se ven por televisión cuando llega diciembre. Uno de los que más ha emocionado este año es el que muestra cómo una ráfaga de viento hace volar hasta un solitario farero un décimo en el que puede leerse ‘Para Julia, tres orquídeas’. El número resulta premiado con ‘el gordo’ y, aunque el hombre duda de si cobrarlo o no, se lo acaba entregando a su dueña, Julia, que regenta una floristería.

Se trata, sin duda, de un cuento de Navidad contemporáneo que podría vivirse también en Durango. Cristina Balau, la dueña del bar ‘Lupe­tza’, encontró hace varias semanas, en el suelo de su establecimiento, un sobre con siete décimos de lotería. “Cinco eran de un mismo número y había otros dos con otro”, apunta la duranguesa.

Esperó unos días para ver si alguien reclamaba el hallazgo pero, como nadie lo hizo, finalmente lo llevó a la Ertzaintza. “En la comisaría se sorprendieron y me dijeron que no era algo que ocurriera habitualmente, aunque yo lo vi muy claro desde un primer momento. ¡No me iba a quedar con algo que no era mío!”, exclama, algo desconcertada aún por el interés que ha despertado su gesto. “Me han llamado de varios sitios, incluso de Televisión Española, pero entre que yo no buscaba esto para nada y lo vergonzosa que soy, me está costando”, reconoce.

Mañana, jueves, se celebrará el tradicional sorteo de Navidad y parece bastante improbable que el cuento tenga el mismo final feliz.

Clienta del bar

A diferencia del anuncio, la mujer que había perdido la lotería ha podido agradecer a Cristina su honradez en persona. “Es clienta, pero ni siquiera sabía cómo se llamaba. Conozco más a la clientela por lo que toma que por sus nombres”.

De hecho, añade la dueña del Lupetza, “a ella ni siquiera se le ocurrió que el sobre pudiera estar en el bar. Fue a la Ertzaintza a denunciar la pérdida porque los décimos eran un encargo y para que quedara constancia. Pero en ningún momento pensó que iban a estar allí, ¡imagínate la alegría!”.

A modo de gratificación, la mujer también ha querido tener un gesto con Cristina: le ha regalado un décimo de lotería –“no del mismo número porque se había acabado”– y le ha traído “unos detalles” de un viaje que ha hecho recientemente a Barcelona.

Aunque dicen que la generosidad no necesita recompensa porque se paga a sí misma, no estaría mal que las ‘hadas’ de la Lotería sobrevuelen durante estos días Durangaldea. ¡Suerte y salud para todo el mundo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados