Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

EH Bildu y Herriaren Eskubidea aprecian que se “entierre” el proyecto de las cinco torres

peri-ferrocarril-infografia
Infografía del proyecto con las torres de viviendas.

La noticia del nuevo preacuerdo sobre el PERI Ferrocarril que el actual Equipo de Gobierno, formado por PNV y PSE-EE, ha alcanzado con Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha generado las primeras reacciones por parte de EH Bildu y Herriaren Eskubidea. 

EH Bildu considera que “es noticia” que la formación jeltzale haya “enterrado definitivamente” el proyecto de las cinco torres y apueste por su modelo de bajar “la edificabilidad y la altura de los edificios a la mitad”,

La “rectificación” del PNV, añade en una nota de prensa, “no sería posible sin la labor del movimiento popular y, concretamente, de la plataforma Erabaki”. La formación abertzale aprecia también que PNV y PSE “hayan llegado a la conclusión” de que la vivienda social “tiene que ser una prioridad y, dejando de lado las viviendas de lujo”, hayan incluido en el acuerdo las 240 viviendas protegidas “que diseñamos la legislatura pasada, la mayoría en régimen de alquiler”.

Por el contrario, EH Bildu no ve con buenos ojos que se haya reducido el tamaño del parque cerca de un 40% y que, aunque en el acuerdo se dice que “se preserva el patrimonio histórico”, no se presente ninguna alternativa para los edificios de Pinondo Etxea y el antiguo hospital. A su entender, esta decisión “los abandona y los deja en estado de deterioro, renunciando a la partida de 4 millones que el Gobierno vasco destinaba a su recuperación”.

“Promesas electorales”

“Pedimos al Gobierno que anteponga el bienestar de los durangarras al cemento y que no base sus políticas en promesas electorales poco serias y propagandísticas”, remarcan.

Por último, piden a PNV y PSE “transparencia” teniendo en cuenta “que a la oposición se nos ha informado (del acuerdo) a la par que a la prensa y no se nos ha dejado margen para hacer aportaciones”. En ese sentido, anuncian que preguntarán al Equipo de Gobierno sobre otros detalles del preacuerdo que han quedado pendientes de explicación en los próximos días.

“Pretensiones faraónicas”

En similares términos se ha manifestado Herriaren Eskubidea, que entiende que el preacuerdo se basa en los principios que negociaron durante su etapa en el Gobierno local y “deja atrás las pretensiones faraónicas del Gobierno Vasco, que se establecieron en plena burbuja inmobiliaria”.

La formación independiente también ha expresado “su preocupación” por las nuevas dimensiones del parque, que se reduce de 36.000 a 20.000 metros cuadrados, y por el Centro de Salud de Alta Resolución.

“Proyecto secuestrado”

A juicio de sus representantes, es una infraestructura desde la que se podría llegar a atender “a más de 100.000 personas de la comarca” y que generará “muchísimo tráfico o, lo que es lo mismo, más contaminación e inseguridad vial”. “Además –puntualizan–, no resuelve los problemas que sufrimos con la sanidad pública”.

Por último, censuran que PNV y el PSE “hayan utilizado las instituciones” para tener “secuestrado” el proyecto durante los últimos cuatro años. “Las líneas rojas que nos ponían a Herriaren Eskubidea hasta para tener la primera reunión para negociar han desaparecido por arte de magia ahora que gobiernan sus partidos”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 3,67 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

6 Comentarios

  1. Parque para perros no para personas

    Durango tiene unas comunicaciones por tren o autobus que no las tienen otros pueblosUn centro de sanidad en mitad de Durango,es un acierto ,los que tenemos actualmente se quedan absoletos aunque algunos lo vean como un error ,En Durango los parques siguen siendo de los perros,en algunos el olor a mierda es nauseabundo.no te libras de pisar una mina antipersonas.

    Deja una Respuesta
  2. Parque para perros no para personas

    Durango tiene unas comunicaciones por tren o autobus que no las tienen otros pueblosUn centro de sanidad en mitad de Durango,es un acierto ,los que tenemos actualmente se quedan absoletos aunque algunos lo vean como un error ,En Durango los parques siguen siendo de los perros,en algunos el olor a mierda es nauseabundo.no te libras de pisar una mina antipersonas.

    Deja una Respuesta
  3. PNV

    Zorionak PNVri sekulako kudeaketa ederra egin duzulako

    Deja una Respuesta
    1. Juan

      Y el edificio de Euskotren donde está? Ahora un Zendal!! Gran gestión!. Como las luces de Navidad… Ja, ja, ja

      Deja una Respuesta
    2. Hhu3

      Deja de usar el traductor de Google, en una frase en euskera no deberias usar las siglas PNV sino otras.
      Si lo que quieres es provocar, vas bien, una actitud muy cercana a la del PP, provocar para disimular que el PNV no esta haciendo nada en Durango, bueno si, subirse el sueldo y empezar a enredar de nuevo el tema de las torres, menudo negocio para algunxs.

      Deja una Respuesta
  4. Betikoa

    Miedo me da el concepto de parque de los politicos. Un parque deberia tener, en mi opinion, grandes superficies de hierba, y cierta parte con sombra y asientos, para verano. Otamotzena, es un parque a medias, que apenas tiene sombra.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados