Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Garaiko Udala
Bizkaikoloreak
San Agustin Kultur Gunea Durango

Durangaldea brillará esta noche con las hogueras de San Juan

La noche de hoy brillará con especial intensidad en Durangaldea con la celebración de la víspera de San Juan. Las hogueras darán la bienvenida al solsticio de verano en un encuentro festivo para el que se recomienda cumplir las medidas de seguridad.

En Durango habrá dos hogueras, una en el parque de Otamotzena, con magia, chocolatada y música; y otra en San Fausto, detrás del frontón, con kalejira desde las 21.00 horas. Ambas serán encendidas una vez anochezca.

Amorebieta comenzará la celebración a las 21.00 horas con los gaiteros del grupo Udazken Txistu Taldea, que recorrerán las calles de la localidad, partiendo de la calle Luis Urrengoetxea pasando por la calle Kalbario, San Juan y finalizando en Nafarroa kalea. Como es costumbre, a las 22.30 horas se encenderá la hoguera en el aparcamiento de Nafarroa kalea a las 22.45 horas y, a continuación, se podrá disfrutar del concierto del grupo belga Brazmatazz.

Dantzaris de Maiztegi se encargarán de dar inicio, a las 18.30 horas, a los actos de las víspera de San Juan en la plaza de Iurreta. A las 20.30 horas comenzará una cena popular y, al oscurecer, se procederá a encender el fuego. Por la noche se podrá disfrutar de una romería.

El bar Gure Izarrak de Berriz repartirá bocadillos y bebidas a partir de las 20.30 horas de hoy para, media hora más tarde, acudir con el estómago lleno a la actuación de la txaranga New Tocados en Berrizburu. Allí mismo se prenderá la hoguera a las 22.30 horas.

Por su parte, un grupo de vecinas y vecinos de Zaldibar se ha volcado en elaborar un espectáculo de danza expresamente para la jornada de hoy, en una sesión que se podrá ver en Olazar a las 22.00 horas, 30 minutos después del encendido del fuego.

Música y chocolate

Abadiño contará con juegos infantiles en Astola desde las 18.30 horas, animados por DJ Gartzi. A las 20.00 horas se podrán degustar hamburguesas Eusko Label y, dos horas después, brillarán las llamas de la hoguera.

En el caso de Elorrio, esta tarde se realizará la subida a la ermita de San Juan, a partir de las 16.30 horas, desde la plaza. Una vez allí, representantes del Ayuntamiento ofrecerán una merienda a los niños y niñas, que también podrán disfrutar del espectáculo del grupo Payasos Azkona. Al anochecer, la música y el fuego tendrán su protagonismo en el aparcamiento de gravilla junto al polideportivo.

Mallabia dejará ver las llamas a las 20.00 horas en el bidegorri de Ansoaga. Desde el Consistorio de la localidad anuncian que en caso de lluvia no se encenderá la hoguera.

La víspera de San Juan en Atxondo se celebrará en Axpe, en el campo de Elizalde. A lo largo del día habrá un parque de aventura infantil y a las 21.00 horas se dará fuego a las hogueras. Al finalizar se repartirá chocolate.

Recomendaciones

La Diputación de Bizkaia ha emitido una serie de recomendaciones de seguridad para de garantizar una festividad segura y disfrutable para toda la ciudadanía. Entre ellas, se pide usar materiales no tóxicos y que no produzcan humo nocivo, así como utilizar métodos seguros de encendido, evitando líquidos inflamables de alta volatilidad y manteniendo una distancia prudencial.

Asimismo se solicita mantener una vigilancia constante, tener a mano extintores y material de primeros auxilios y limpiar la zona una vez que hoguera se haya extinguido completamente. Se aconseja mantener a los animales domésticos en un lugar seguro y se prohíbe el uso de fuegos artificiales y otros artículos pirotécnicos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados