Banner en desktop Banner en moviles
AECC Bizkaia
Haizetara
Azoka Idiomas
Soinua Durango

Amorebieta-Etxano conmemorará el 25 de noviembre dando voz a las deportistas zornotzarras

Imágenes de la exposición ‘Zornotzako Emakume Kirolariak’ de María Mentxaka.

Una mesa redonda con mujeres deportistas zornotzarras será uno de los actos centrales del programa de actividades del 25 de noviembre organizado por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, que arranca esta tarde con una charla. A través de talleres, clown, juegos juveniles y  cine se buscará concienciar a todas las edades sobre la importancia de combatir a la violencia machista.

La charla de hoy tratará de cómo hablar de sexualidad con las hijas e hijos y comenzará a las 18.30 horas en el espacio coeducativo del Centro Zelaieta. El sábado, en la biblioteca municipal, Maite Franco relatará el cuento ‘Bizarrurdinak’ a las 12.00 horas, mientras que esa misma mañana, habrá una sesión de taller de alimentación consciente para chicas de 16 a 20 años, en la antigua escuela de música.

El programa para la jornada del 25 de noviembre comenzará al mediodía con la concentración y lectura de la declaración institucional en la Herriko Plaza. Desde el Consistorio se invita a la ciudadanía zornotzarra a participar en el acto, así como a apoyar las actividades organizadas por las asociaciones feministas del municipio.

A partir de las 20.00 horas en el Zornotza Aretoa, Virginia Imaz, Premio Emakunde a la Igualdad, ofrecerá un espectáculo clown sobre el falocentrismo, el sexismo en el lenguaje, la violencia física y simbólica, y la igualdad real y formal en clave de humor.

Gazte Txoko

Una hora más tarde en el Gazte Txoko, dará comienzo una sesión de scape room y, al día siguiente, también a las 21.00 horas, una actividad de manualidades relacionadas con la igualdad.

Tampoco faltará una jornada de Zikekluba que se celebrará el 29 de noviembre de 20.15 a 21.40 horas con la película ‘Hive’. La cinta narra la historia de un pueblo de Kosovo, donde las familias luchan para llegar a final de mes, ansiosas por recibir noticias de los maridos, padres e hijos que fueron a la guerra.

Los actos finalizarán el 30 de noviembre con una mesa redonda de mujeres deportistas de Amorebieta-Etxano. Serán protagonistas quienes conformaron la exposición de María Mentxaka, ‘Zornotzako Emakume Kirolariak’, ubicada en el polideportivo Larrea. Las zornotzarras, junto con la fotógrafa y una moderadora, reflexionarán y debatirán sobre el mundo del deporte.

Compromiso político

Con este programa, el Consistorio quiere mostrar un año más su firme repulsa ante la violencia machista y recuerda que es una grave vulneración de los derechos humanos. Así, el alcalde Andoni Agirrebeitia ha señalado el compromiso político del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano contra esta lacra.

“Quiero recalcar que esta es, sin duda, una de nuestras prioridades. Este día debe servir para la denuncia y el rechazo, pero también para visibilizar la situación, que, por desgracia, viven tantas mujeres en su día a día. Quiero hacer hincapié en que la violencia machista no es un acto aislado, que es parte de nuestra sociedad, también de la zornotzarra”, ha manifestado.

Campaña conjunta

Ainhoa Salterain, concejala de Acción Social e Igualdad, ha expresado que el Ayuntamiento también organiza diferentes cursos, iniciativas o campañas durante todo el año: “Queremos visibilizar la violencia machista, empoderar a las mujeres, educar a la sociedad desde el feminismo y trabajar desde la unidad de acción entre los diferentes sectores. El camino debe ser conjunto, para poder avanzar”.

Además, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se ha adherido a la campaña institucional conjunta del 25 de noviembre, puesta en marcha por EUDEL, Emakunde y las diputaciones vascas. La iniciativa interpela a los hombres que aún no han entendido que “Solo sí es sí” y que hay muchas maneras de decir no, pero solo una de entenderlo”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados