Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

Un proyecto con itinerarios peatonales librará de tráfico pesado la calle Euskal Herria

Un proyecto con itinerarios peatonales librará de tráfico pesado la calle Euskal Herria

El Ayuntamiento de Zaldibar ha presentado un proyecto de acondicionamiento de varias vías urbanas con el fin de librar de tráfico pesado la calle Euskal Herria. Una “solución a modo de parche”, según reconoció el presidente de la comisión de Urbanismo, José Andrés Urizar, ante la imposibilidad de acometer la última fase de la variante de la localidad por razones presupuestarias.

El proyecto original para liberar el centro urbano de camiones, con destino al polígono Solozabal, alcanzó la calle Autonomia a mediados de 2010. El objetivo final era conectar la vía con la calle Fueros, para lo que se precisaba realizar un desmonte “de enormes proporciones, lo que en la actualidad supone un coste de 1,5 millones de euros”, detalló la alcaldesa de la localidad Arantza Baigorri.

La imposibilidad de llevar a cabo estas obras por su coste económico, ha llevado al Ayuntamiento a diseñar una solución que pueda ponerse en marcha a corto plazo. “Este nuevo proyecto permitirá liberar a la calle Euskal Herria, que vertebra toda la vida municipal, del 95% del tráfico pesado”, señaló Urizar. Tan sólo dos empresas locales, debido a su ubicación, estarán autorizadas a utilizarla para el transporte de mercancías.

Modificaciones viales

El denominado proyecto de acondicionamiento de itinerarios peatonales afectará a los cruces entre las calles Autonomía, Askorra, Fueros y Euskal Herria. En estos puntos se acometerán diversas obras para favorecer el giro a los camiones: aceras a cota de calzada, eliminación de obstáculos o cambios de plazas de aparcamientos, entre otros.

Estas modificaciones, que también incluyen aumentar la anchura de las aceras y la adición de un ‘carril bici’, tienen un coste aproximado de 312.000 euros. Al lograr también una mejora de la accesibilidad para la ciudadanía, se ha solicitado una subvención a la Diputación de Bizkaia. “Ahora estamos a la espera de reunir el dinero suficiente para llevar a cabo estas medidas”, matizó Baigorri.

El proyecto fue presentado para su aprobación durante el último pleno celebrado en el municipio. La oposición coincidió en definirlo como “un parche ante la imposibilidad de terminar la variante”, en palabras del socialista Javier Tera. “Una vez se lleven a cabo estas modificaciones, ya no se retomará el plan inicial”, lamentó.

Sin “varitas mágicas”

Tampoco el popular Benito Paco quiso apoyar una propuesta que “no me convence nada”. “Habría que terminar lo que se ha empezado y empalmar con la calle Fueros, pidiendo préstamos para conseguir el dinero”, añadió.

Urizar reconoció que era una solución “a modo de parche, pero que da respuesta a día de hoy a una necesidad que tiene Zaldibar”. Además, aseguró que “si algún día se puede finalizar la variante, estas obras serán útiles para el proyecto global”. Respecto a la petición de Paco, el presidente de la comisión de Urbanismo comentó que el Consistorio “no dispone de ninguna varita mágica para lograr financiación”.

El proyecto fue finalmente aprobado con el apoyo de los seis representantes de Bildu y la abstención de EAJ-PNV, PSE-EE y PP, que suman en conjunto cinco concejales.

 

DURANGON. Noticias de Zaldibar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados