Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

Un Mikeldi de cuatro metros de alto realizado con palets de madera

Durango inauguró ayer un imponente Mikeldi de madera en la plaza Madalenoste. De cuatro metros de alto y seis de largo, ha sido realizado durante todo el mes de diciembre con palets donados por empresas. La autoría corresponde a la Asociación de Escultores Eskuahaldunak, que ha contado con la colaboración de estudiantes de Bachiller artístico del instituto de Durango y jóvenes del Colectivo Art-ola.

Según han explicado los promotores de la iniciativa, el Idolo de Mikeldi “es la imagen escultórica más antigua que se conserva en nuestro territorio”. Representa a un jabalí con un disco entre las patas que mide 1,30 m de alto y 1,90 m de largo. Está hecho de arenisca y tiene una antigüedad de al menos 2.300 años, “más que la mano de Irulegi”.

En un escrito enviado a los medios de comunicación añaden que “el jabalí era un animal sagrado en la Bizkaia de entonces y el disco hace referencia al sol o a la luna, siendo probablemente un ídolo pagano, por lo que este fue el supuesto motivo de su enterramiento en el siglo XVII. Tras su descubrimiento en 1864, fue enterrado de nuevo por el mismo motivo”.

En 1919, la Diputación de Bizkaia obtuvo permisos para trasladar el Mikeldi al Museo Vasco de Bilbao. “Visto el escaso respeto mostrado a los habitantes de Durango y a sus creencias, y la insensibilidad que mostraron hacia la escultura, se nos despertaron las ganas de crear un Mikeldi de grandes dimensiones”, subrayan desde la asociación Euskuahaldunak.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Leire

    Egunen baten lortuko dogu Mikeldia Durangora bueltatzea?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados