Friso
Friso
Friso
Friso

Uda Kulturaz Blai afianza su oferta y regresa a los escenarios con medio centenar de espectáculos y talleres

El programa cultural de Durango, Uda kulturaz blai, regresa a los escenarios del 26 de junio al 28 de agosto. La presentación de su segunda edición ha tenido lugar esta mañana con el humor de Ganso&Cía como hilo conductor y la presencia de buena parte de los artistas y colectivos locales que van a tomar parte.

La oferta de este verano se ha afianzado con 25 espectáculos «que abarcan todas las modalidades y todos los públicos», y 28 talleres infantiles gratuitos para potenciar la creatividad.

«El año pasado solo pudimos utilizar dos espacios seguros y esta vez van a ser cuatro parques –Benita Uribarrena, Ezkurdi, Tabira y Aurora Abasolo– y la terraza del Plateruena», ha puntualizado la responsable de San Agustín Kultur Gunea, Arantza Arrola. En caso de lluvia: Landako Gunea, Kurutziaga ikastola y San Agustin kultur gunea.

Que el consagrado actor argentino Héctor Alterio vaya a ofrecer un recital de textos del poeta León Felipe en Benita Uribarrena aporta eclecticismo a Uda kulturaz blai.

También habrá oportunidad para los artistas locales con el grupo liderado por el polifacético artista durangarra Mariano Estudillo, Licenciado Vidriera; el laboratorio de investigación Bagara, Durangoko Orfeoia, Kriskitin Dantza Taldea, Virgen Del cisne, Ganso & Cía, Jhonger Zambrano y una fiesta hip hop con Peioa eta Itsua y Gunflow eta Itsua.

En sus intervenciones, la alcaldesa, Ima Garrastatxu, y el teniente de alcalde Julián Ríos han remarcado la «apuesta clara» del Ayuntamiento por la cultura, mientras que el concejal Juan Antonio Bueno ha incidido en la «vuelta de tuerca» que supone que se vayan a organizar dos actividades durante las fiestas de Tabira y Madalena.

Espectáculos

MÚSICA

  • Durangoko Orfeoia con la Orquesta de cámara Izadi Ensemble acompañados de los solistas Imanol Gamboa y Bidane Txopitea. Interpretarán la misa Nelson de Joseph Haydn.
  • Licenciado Vidriera – Es el último proyecto musical del actor Mariano Estudillo. Junto con la violonchelista Nerea Aizpurua, este conjunto propone un nuevo estilo de indie folk con raíces barrocas influido por los clásicos del Siglo de Oro, y canciones que se combinan con versos, improvisaciones y mucho humor sobre el escenario.
  • Deabru Beltzak “Diberti dantza” – Música, juegos y baile para toda la familia para poner patas arriba toda la plaza. Un pueblo que baila nunca se aburrirá.
  • Ibil Bedi “Beltxarga Beltza” – Grupo navarro de bajo, violín, saxo, batería, teclado y voces. Su primer disco fue “Berandu baina garaiz”, publicado en 2019. Presentan su 2o disco “Beltxarga Beltza”, donde hablan de amor, de dudas, de pérdidas y de vivencias. Giran en torno al pop con toques de otros estilos.
  • Jhonger Zambrano “Expuesto” – Jhonger nació en Venezuela. Domina el cuatro, instrumento tradicional de su región, y posteriormente la guitarra. “Expuesto” es su primer disco, será el puente que lo une a Euskadi. Sin estilo definido se mueve entre el pop, rock y balada.
  • Bulego – La nueva revolución del pop euskera se llama. Es una banda revelación que apunta maneras en las últimas tendencias musicales en Euskal Herria. El quinteto azkoitiarra viene pisando fuerte con un directo enérgico y al nivel de las mejores bandas que pondrá a bailar desde los más jóvenes hasta los más veteranos. Una experiencia en la que además de ritmos bailables podremos disfrutar de música de gran calidad compositiva.
  • Idoia “Ilun eta abar” – Nacida en Aramaio (Araba). Con el boca a boca y sin publicar ningún tema, ha conseguido enlazar conciertos donde ha colgado el cartel de ‘sold out’ en espacios tan emblemáticos como el Jazzaldia, el Museo Chillida Leku, Donostia Festibala, Centro Cultural Tabakalera… Presenta su primer disco, “Ilun eta abar”, grabado en los Estudios Muir de Donostia
  • Hip Hop Jaia . Beat Salad Records – Peio eta Itsua “Jostailua eta Harria” presentación del disco. Gunflow eta Itsua. Dj sesioa

DANZA

  • Kriskitin dantza taldea, organizado por la comisión de fiestas de Tabira.
  • Virgen el Cisne (asociación de Ecuador), organizado por la comisión de fiestas de Tabira.
  • Bagara kolektiboa “I(n)tera(k)zio Laborategia”- Estreno de este laboratorio de investigación e improvisación a través de audiovisuales y danza contemporánea. Este colectivo durangués está formado por Ane Gabilondo, Uribarri Atxotegi, Maider Etxegibel y Aritz Lasarguren.
  • Moveo Danza “Echoes” (Cataluña) – Echoes evoca de manera lúdica e irónica el deseo de individualidad y las conexiones/interdependencias que existen entre nosotros/as, desde un lenguaje propio profundamente físico que mezcla el teatro, la danza y la acrobacia, creando una experiencia colectiva.
  • Cía Input “Imperfectas” – De la mano de la coreógrafa vasca Aiala Etxegarai “Imperfectas” nació del deseo de generar un espacio sin juicio, dejando lugar al error. Dentro de la sociedad en la que vivimos es muy compartido por todas la incapacidad de ser una misma frente a las demás.
  • LaRutan “Out of the blue” – De la mano de la coreógrafa vasca Maria Andrés presentan esta fresca y divertida pieza que nace de la necesidad de bailar libremente, de moverse, de romper con lo cotidiano.

TEATRO

  • Electrico 28 “Full house” (Cataluña)- Sin texto y a través del teatro físico y la música en vivo, Full House cuenta la historia de los vecinos Koala, Dog Horse, quienes viven puerta a puerta. Teatro de máscaras con música y sonidos en directo para público familiar.
  • Hector Alterio & José Luis Merlín “Cómo hace 3000 años…” (Madrid)- El hombre, la lucha, el amor por la libertad y la identidad son los protagonistas. Espectáculo en el que a sus 91 años habla de sí mismo y de su exilio a través de las palabras del poeta León Felipe.
  • Cía BarSanti “Legea gu gara” – Juanjo Otero y Aritza Rodriguez serán en esta ocasión Sergio eta Erramun dos antidisturbios con perfiles muy diferentes. Humor y cotidianidad social en este espectáculo de teatro de calle.
  • Hortzmuga Teatro “Al fin del camino” – Al fin del camino tiene como protagonistas a un padre y su hijo, que, tras años sin verse, vuelven a encontrarse en un momento peculiar en el que la enfermedad de Alzheimer domina la vida del padre y la carrera profesional de Drag Queen define la del hijo.

CIRCO

  • Chicharrón circo Flamenco “Sin Ojana” (Cadiz)- Chicharrón, último eslabón de una dinastía flamenca, trae el carromato donde guarda la peña flamenca familiar, en la que fusionará los ritmos y compases del flamenco con los malabares. Sin Ojana significa sin mentiras, sin hipocresías.
  • Hutsun + Ortzi “Urbasa” – El grupo de txalaparta Hutsun formado por Mikel Urrutia y Anai Gambra y el acróbata Ortzi se unen en 2019 para crear Urbasa. Acrobacias y txalaparta.
  • Trocos Lucos “Tartana” (Madrid) – Se desarrolla en torno a la experimentación con la báscula coreana. En base a este movimiento, la propuesta exprime las posibilidades que en cuanto a diversidad acrobática se ofrecen, aprovechándolas como oportunidad para la innovación y el desafío a la técnica tradicional.

GERTU FEST

Feria de productos artesanos, talleres, buen ambiente y un bingo para participar y divertirse de la mano de Ganso & Cía, humor asegurado.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 3,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados